Catorce piezas compiten en el apartado de Danza Moderna del Certamen Burgos-Nueva York
El Certamen de Coreografía Burgos‐Nueva York celebra su décimo aniversario con una programación que servirá de escaparate a las últimas creaciones coreográficas internacionales. El festival, afianzado como una de las citas de referencia para la proyección de los jóvenes valores de la danza, se celebrará entre los días 27 y 29 de julio y reúne en su apartado principal –Danza moderna– a catorce compañías llegadas de Francia, Italia, Corea del Sur, Israel y España, al tiempo que se ratifica su apuesta por la danza vertical y los lenguajes urbanos.
Como en ediciones precedentes, la danza moderna, el hip hop y la danza vertical vuelven a vertebrar las diferentes categorías a concurso. La programación se completa con el concurso de graffiti, talleres y exhibiciones abiertas al público y proyecciones de video‐danza en colaboración con el festival neoyorquino Dance on Camera. Un jurado internacional formado por una decena de profesionales vinculados al mundo de la danza y que preside la coreógrafa norteamericana Kazuko Hirabayashi fallará los distintos galardones que entrega el Certamen.
De forma complementaria a las competiciones, la gala de apertura se abrirá con la actuación de Amaury Lebrun. El bailarín francés, distinguido con el primer premio del Certamen en la edición de 2002, ha sido solista en destacadas compañías europeas como el Ballet du Rhin, el Deutsche Staatsoper y el Ballet de l’Opéra de Nice, y ha desarrollado además diferentes creaciones para la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. Lebrun, junto a la bailarina Antonella Sampieri, la pieza ‘Event Horizon’. Como colofón, la gala de clausura contará con la participación de la coreógrafa y bailarina gallega Maruxa Salas, codirectora de la compañía SóloDos, que subirá a escena ‘Vigila en ausencia’, un trabajo que interpreta junto al bailarín Erick Jiménez.
Las coreografías a concurso han sido seleccionadas por un Comité Artístico entre los 95 trabajos presentados este año a competición. De las obras presentadas, 61 espectáculos son producciones de compañías y coreógrafos españoles. Las restantes 34 propuestas proceden de 15 países de América, Asia y Europa. Es el caso de Cuba, El Salvador, México, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Corea del Sur, Israel, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda.
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación Autor – SGAE, Caja Círculo y Caja de Burgos. Además, colaboran otras entidades como el Certamen Coreográfico de Sabadell, el LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid, Goyo Montero Morell, coreógrafo del Staatstheater Nürnberg Ballet, y el Restaurante Espolón.
Danza Moderna
Un total de 14 espectáculos compiten este año en la sección más veterana del Certamen. El apartado que el festival dedica a la danza moderna acercará al público las propuestas de coreógrafos y compañías afincadas en Francia, Italia, Corea del Sur, Israel y España. La primera de las dos semifinales, que tendrá lugar el 27 de julio, se abrirá con ‘Octo 1,3’, una pieza de la coreógrafa francesa Myriam Agar. La creación dancística italiana llegará con ‘Skinny love’, a cargo del italiano Gaetano Badalamenti, y ‘Chapter one’, una pieza coreografiada por la italiana Simona Argentieri en colaboración con la española Ángela Peris Alcantud. Desde Corea del Sur, recala en el Certamen Seo-Young Yoo y el montaje ‘The Edge of Time’. Las tres últimas propuestas de la primera semifinal llevan sello español. En primer lugar, Victor Ramos y Francesca Ugollini estrenan ‘Per sempre’, un trabajo producido expresamente para la competición burgalesa. Después, será el turno para el coreógrafo Francesc Fernández, que compite con ‘Now’, y Daniel Torres Trimallez, que apuesta en ‘Paranoia’ por un diálogo artístico en torno a la esquizofrenia.
La segunda jornada se celebrará el día 28 y reunirá siete nuevos trabajos sobre el escenario del Principal. ‘Sobre el vacío’, de Gonzalo Díaz, es la pieza seleccionada para abrir la competición. Tras este trabajo, podrán verse las obras ‘Kuptim Run’, de Anna Borrás y Daniel Navarro, y ‘Gare du Midi’, con la que Miryam Mariblanca regresa al Certamen tras alzarse en 2009 con el premio Fundación Autor – SGAE. Desde Italia llegará ‘Barking beauty’, un dúo que firma Guido Sarli y que explora la sutil línea que conecta la belleza y la asperidad. Habitual colaborador de la agrupación Mayumaná, el coreógrafo Sharon Fridman presentará en Burgos ‘Hasta donde…?’, un proyecto desarrollado e interpretado junto a Arthur Bernard Bazin. Dos coreografías españolas cerrarán la segunda jornada del apartado de Danza Moderna. La primera de ellas es ‘Ignoto’, creada por Antonio Ruiz. Por último, el jienense Alberto Huetos Izquierdo presentará ‘Agua’.
Danza Vertical
Dos propuestas coreográficas que apuestan por los espacios no convencionales. El apartado de Danza Vertical, patrocinado por Caja Círculo, celebra su tercera edición con la representación de dos trabajos a concurso. Entre ellos, ‘Elements’, un espectáculo de BocasDanza coreografiado por Laura de la Calle, Jorge Martín y Virginia Febrero. La obra, que combina imágenes arriesgadas, seductoras y poéticas, propone la fusión de diferentes técnicas y disciplinas artísticas, como la danza contemporánea, las acrobacias, el teatro físico y la escalada… Todo ello, para proponer al espectador una nueva lectura sobre cómo los elementos de la Naturaleza se fusionan con el arte. La segunda de las propuestas a concurso lleva la firma artística del coreógrafo sevillano Samuel Delgado Martín, director de la compañía Sacude. En ‘Tugiro’, el dúo integrado por Martín y Mamen Alcázar Casas lleva a escena una historia en torno a la soledad, el amor y la necesidad de reparar las heridas. La obra supone la segunda parte de la saga de la trilogía ‘Las aventuras de Sacu y Mica’ después de la pieza ‘Falso Giro 2’, galardonada en 2009 con el primer premio Caja Círculo de Danza Vertical en el Certamen burgalés.
Hip Hop y Graffiti
Las nuevas tendencias y lenguajes urbanos regresan al Certamen burgalés y lo hacen de la mano de cinco compañías afincadas en España y una formación dirigida por un coreógrafo estadounidense. El new style, el popping o el break dance protagonizan una sección que, cada año, reúne un número creciente de espectadores.
La primera de las dos semifinales previstas tendrá lugar el miércoles, 27 de julio, y se abrirá con el espectáculo ‘Angels’, de la creadora barcelonesa Sandra Marcía Torres. Después, llegará el turno para Rocío Baena, Madame Machine, con ‘From X to L’, una pieza para siete bailarines sobre música de Nuttin but stringz. La última propuesta tiene origen estadounidense. Michael J. Clark compite con ‘Juda’. Coreógrafo para diferentes espectáculos de Brodway, Clark se alzó en 2009 y 2010 con la distinción a la mejor coreografía en el National Show Choir Competition de Washington DC. La segunda jornada, programada para el jueves, 28 de julio, arrancará con ‘Change’, una producción de Guadalupe Lucas y Óscar de la Torre. Los aficionados a las tendencias más actuales también podrán ver ‘Deepers’, de Xavi Blanco, y el espectáculo ‘Fade Beat’, del también barcelonés Mark Rovira.
De forma complementaria, la competición de Graffiti reunirá, desde el martes 26 de julio, a seis jóvenes artistas españoles. Son Mario Barbero Ortega, Juan de la Cruz Irazábal Villar, José Alberto Hernández Ballesteros, Agü, Jorge Gordillo Martinez, El Rojo, Jose Manuel Franco Gonzalez, Otes, y Daniel Fernández Manzanares. Su trabajo servirá como fondo a la competición de Hip Hop.
Actividades paralelas
El Paseo de la Sierra de Atapuerca mostrará, las noches del 27 y 28 de julio a partir de las 20 horas, los mejores trabajos de vídeo-danza que, dentro del apartado Dance on Camera, acerca a España Deirdre Towers, presidenta de Dancefilms Asociation y en el que la arquitectura y su relación con la danza centran los audiovisuales. Asimismo, los más pequeños serán los protagonistas de los talleres abiertos y gratuitos que el certamen ofrece los días 28 y 29, desde las 12:00 horas, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Por la tarde, a las 19 horas, la cita será con los talleres para jóvenes y el hip hop.
Más información en la Revista ARTEZ nº171: X Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York