CEDRO dice que en España se fotocopia el equivalente a 8 millones de libros
Representantes del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)anunciaron hoy que en España se fotocopia el equivalente a ocho millones de libros (1.576 millones de páginas), de los que cerca de un millón de ejemplares (184,5 millones de páginas) son de escritores de literatura. Esta mañana, el secretario de Estado de Cultura, Luis Aberto de Cuenca, recibió en su despacho al presidente y vicepresidente de CEDRO, Juan Mollá y Federico Ibáñez. La reunión se prolongó por casi dos horas. El motivo del encuentro era dialogar sobre la próxima reforma de algunos artículos de la Ley de Propiedad Intelectal, a la que ha puesto objeciones el referido centro.
A la salida de la reunión, Federico Ibáñez, que se mostró preocupado, manifestó a Europa Press que en la Universidad se fotocopian 122.690 ejemplares (24,5 millones de páginas); enseñanza media, 439.712 ejemplares (87,9 millones de páginas); y enseñanza primaria, 360.424 ejemplares (72,08 páginas.
A juicio de CEDRO si se cambia la Ley de Propiedad Intelectual, el futuro lucro cesante será de de 8.208.607, el equivalente a un euro por alumno/año.
«Los creadores, los escritores y los editores han de tener asegurada la utilización inteligente y justa de su trabajo y que no se responsabilice a los estudiantes una cosa que es responsabilidad de los centros de educación. Quien tiene que tener conciencia es quien presta el servicio», añadió.
El vicepresidente de CEDRO señaló que su entidad no se opone a que se utilicen fotocopias en el sistema educativo, sino que está a favor de que se utilice de una manera racional y se compense a los titulares de derechos.
Federico Ibáñez declaró que el anteproyecto de ley permitirá escanear cualquier libro depositado en cualquier biblioteca. Tras la reunión de hoy se acordado que solo sea en las de titularidad pública y cuando dentro de los objetivos de la biblioteca, perro no cualquier biblioteca. «»No se puede permitir que el sistema educativo se convierta en el ‘top manta’ de los libros».