‘Cena con amigos’ en una adaptación y dirección de Daniel Veronese en la Casa de Cultura de Albolote
El 28 de junio se presenta en la Casa de Cultura de Albolote ‘Cena con amigos’, una obra de Donald Margulies llevada a escena por Gloria López Producciones en una versión de Daniel Veronese, que también se encarga de la dirección.
‘Cena con amigos’, Premio Pulitzer del año 2000, habla del mundo de la pareja a traves de la relacion entre dos parejas amigas, Gaby y Karen y Tomas y Bea que se conocen desde la juventud.
La ruptura de Bea y Tomas, no solo nos habla sobre el conflicto, los miedos, la necesidad, la supervivencia, el desgaste de la pareja… sino que plantea la pregunta: ¿Hay que luchar por el amor en la pareja por encima de todo? ¿Merece la pena salvarlo? ¿En nombre de qué o de quién? La separacion de la pareja, la aparicion de amantes que se convierten en nuevas parejas, la reflexion sobre lo vivido en comun y lo que les aporta a Bea y a Tomas un nuevo futuro influye en la pareja de Karen y Gaby poniendo en crisis su propia estabilidad o lo que ellos defendian como estabilidad.
La relacion entre ambas parejas tambien entra en conflicto, se abren abismos de comunicacion, de intentar recuperar un mundo en comun que ya esta perdido, la amistad que creian inquebrantable se tambalea…
«Texto bello e inteligente, con delicado humor en donde todo comienza con una simple cena entre amigos, como tantas, compartiendo anécdotas, recuerdos comunes y viajes. El tema es que en esta ocasión una noticia (la ruptura de una de las parejas) empieza a resquebrajar la típica serenidad de estas familias económicamente acomodadas, burguesmente constituidas, existencialmente satisfechas. Los efectos de la disolución marital produce que todo – lo que parecía en su lugar y era tan tranquilizador- se resquebraje.
Como piezas de dominó la caída traerá aparejada una estampida que derretirá los cimientos de eso que parecía tan bien construido.
Y aquel aparente equilibrio desaparecerá, para dar lugar a una realidad más cuestionada, como si al corroerse el velo de lo natural y cotidiano obviamente nos obligáramos a indagar no solo de quién nos hacemos amigos, sino con quien elegimos compartir nuestra vida. Un delicado aviso a la hipocresía familiar que mira hacia fuera y muy poco hacia dentro. ¿Comedia romántica? Puede ser pero no esperemos finales rosas o complacientes». Daniel Veronese