CENDEAC y Centro Párraga acogen a partir de hoy el Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias
Desde hoy hasta el 28 de noviembre tiene lugar en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia, organizado en colaboración con el Centro Párraga, el Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias, que permitirá profundizar en algo tan vivo y cambiante como es la escritura escénica en la creación contemporánea.
«Podemos entender la práctica dramatúrgica como un ejercicio de interrogación y composición que tradicionalmente ha mediado la difícil relación entre escritura y acción física. El teatro fue el lugar donde institucionalmente tal práctica tuvo un mayor desarrollo. Sin embargo, en los últimos años ha proliferado la utilización del término no sólo en relación a la danza o el cine (dramaturgias del movimiento o de las imágenes), sino también en relación a otros ámbitos más alejados de lo teatral, como el espacio arquitectónico, el espacio urbano o el espacio social. Esta expansión conceptual ha sido paralela a la redefinición del término original en su relación con lo escénico. Por otra parte, la expansión de la performatividad como modelo de organización social alternativo o complementario al de la teatralidad, y el desplazamiento de los medios de comunicación hacia lo inmaterial y lo virtual han contribuido igualmente a la transformación del concepto y de las prácticas dramatúrgicas. “Narración”, “montaje”, “construcción”, “articulación”, “agregación”, “flujo”, “tejido”, “red”… son procedimientos de composición dramatúrgica aplicables a una heterogeneidad de materiales sensibles o abstractos. No obstante, la escritura, en cuanto concepto y en cuanto práctica, sigue cumpliendo una función incuestionable en el ejercicio dramatúrgico. ¿Cómo se relaciona la escritura verbal con la acción corporal? ¿Cómo se aborda la traducción y la superposición de los códigos? ¿Cómo afrontar el enmascaramiento de lo escrito en lo verbal? ¿Cómo superar la condena a la clausura implícita en el concepto mismo de dramaturgia tanto en el espacio escénico como en el espacio social? Estas son algunas preguntas que funcionarán como estímulos para la discusión en unas jornadas durante las cuales se alternarán conferencias, diálogos, encuentros, presentaciones audiovisuales y escénicas, acciones y debates».
El seminario contará con la participación de los siguientes artistas, teóricos, investigadores y compañías escénicas:
Ponentes
Adrian Heathfield_ Teatro / Universidad de Roehampton
Oscar Cornago_ Teórico del teatro / Investigador del CSIC y Artea
Helgard Haug_ Teatro / Componente de la compañía Rimini Protokoll
Roger Bernat_ Teatro / Director escénico
André Lepecki_ Danza / Profesor de la Universidad de Nueva York
Juan Domínguez_ Danza / Coreógrafo, director de In-presentable
Enrico Casagrande_ Imagen / Fundador de Motus (Italia)
Daniela Nicolo_ Imagen / Fundadora de Motus (Italia)
Bonnie Marranca_ Teatro / Catedrática de teatro en The New School/ Eugene Lang College
Raimund Hoghe_ Danza / Dramaturgo de la fallecida Pina Bausch y coreógrafo
Angélica Liddell_ Teatro / Dramaturga y creadora escénica
Manuel Delgado_ Teórico teatro / Antropólogo de la universidad de Barcelona
Antonio Araujo_ Teatro / Director artístico y profesor de la universidad de Sao Paulo
Sara Serrano_ Teatro / Directora escénica
Pablo Fidalgo_ Teatro / Dramaturgo y director escénico
Pablo Ley_ Teatro / Dramaturgo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona
Mario Bellatín_ Escritura / Escritor basado en México, novelista experimental
Actuaciones
Roger Bernat/FFF, Pura coincidencia a partir de Insultos al público de Peter Handke.
Raimund Hoghe: Swan Lake
Angélica Liddell, Atra Bilis: La casa de la fuerza
Sergi Faustino: Z
Además Mario Bellatín, el escritor cuya novela experimental plantea un lúdico juego entre realidad y ficción, impartirá un curso por las mañanas al que podrán acceder las personas inscritas mediante selección de currículo. Alternativamente, todos aquellos interesados en asistir al Taller de Escritura de Mario Bellatín podrán hacerlo directamente, sin tener que matricularse al seminario completo.