Cerca de 12.000 personas visitaron la Feria Mundial del Flamenco
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, cerró ayer la cuarta edición de la Feria Mundial del Flamenco habiendo recibido en los cuatro días de duración la vista de cerca de 12.000 personas. El primer Mercartes, por su parte, también cerró con resultados que los organizadores consideran alentadores de cara a futuras ediciones. Dado que la previsión de visitas para este año por parte de la organización era superior a esta cifra, se baraja la posibilidad de que para los años coincidentes con la Bienal se busque otra ubicación en el calendario para la Feria Mundial del Flamenco.
Puesto que la Bienal de Flamenco de Sevilla se celebra en los años pares y los sevillanos y foráneos participan de ella muy activamente, los organizadores de la feria van a estudiar nuevas fechas de celebración. De este modo, los años impares en los que no haya Bienal se celebrará la Feria Mundial del Flamenco en el mes de octubre con un cartel de artistas consagrados y los años pares en los que haya Bienal se decidirá otra fecha para que la oferta de flamenco no se duplique en los mismos días y se buscará la promoción de nuevos valores. La Bienal de Flamenco por su trascendencia tiene la entidad suficiente para llenar Sevilla de visitantes durante más de un mes y la Feria Mundial del Flamenco hará lo mismo aportando contenidos variados en los años que no haya Bienal.
Por su parte, EXTENDA, Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, trajo a la feria a un grupo de programadores de EE.UU; Bruselas; Japón y Hungría. Turismo Andaluz invitó a otro grupo de programadores procedentes de Polonia, Suecia y Alemania. Todos ellos hicieron sus pertinentes contactos comerciales con las diferentes compañías expositoras, contactos que en un futuro cercano se materializarán en contratos.
La IV Feria Mundial del Flamenco contó con la visita de artistas como: José Mercé; Paco Ortega; José Manuel Soto; Cristina Hoyos; Manuel Orta; Las Soles; Maite Vende Cá; Miguel Caiceo; Abril; David Gutiérrez; Alex Ortiz, etc.
Los jóvenes flamencos que componían el cartel de actuaciones de este año demostraron su potencial en cada una de las actuaciones y fueron secundados por el público asistente. La feria en esta ocasión ha cumplido el objetivo de ser el escaparate de todos los que se quieren abrir camino en el mundo del flamenco.
La IV Feria Mundial del Flamenco se celebró conjuntamente de jueves a sábado con la Feria de la Artes Escénicas, Mercartes. Este nuevo proyecto se celebró en el pabellón 2 de FIBES y, según un balance inicial por parte de la Red Española de Teatros, los resultados son bastante alentadores de cara a las próximas ediciones. De los expositores totales de este año, más del 40% ya han expresado su deseo de volver, así como diversas instituciones como la Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Jaén; los gobiernos de Castilla La Mancha y País Vasco han mostrado su interés en participar.