Cerca de cien representaciones integran la temporada 09/10 del Cánovas y la sala Gades
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado la nueva temporada 2009/10 de espectáculos del Teatro Cánovas y la Sala Gades de Málaga, que representarán 94 obras, a las que se suman los ciclos de Flamenco, Música Contemporánea, conciertos de cámara, el Ciclo de Humor, el Festival de Títeres, Música Contada, Málaga Frita y la Muestra de Danza de Andalucía (MUDA).
Estas cifras suponen un notable incremento respecto a la programación 08/09, que tuvo 88 producciones. El presupuesto para la temporada inminente en el teatro de la Consejería de Cultura en Málaga ronda los 700.000 euros.
El ciclo de Teatro/Danza/Música tiene previstas 31 compañías andaluzas, cinco internacionales, y seis nacionales, lo que suman 78 funciones de compañías andaluzas, 12 de nacionales y ocho de extranjeras. Con respecto a las representaciones de grupos andaluces, 16 corresponden a las producciones del Centro Andaluz de Teatro.
El número de compañías internacionales se ha incrementado de una a cinco, con respecto al año anterior, mientras que el de andaluzas llega a 32, frente a las 31 de la temporada pasada. Las nacionales descienden de diez a seis. El Teatro Central y el Teatro Alhambra compartirán con el Cánovas 22 espectáculos.
Para la nueva temporada destacan los tres estrenos absolutos de las compañías malagueñas Teatroz/La Trapería, Fernando Hurtado y Pata Teatro. También habrá estrenos en las respectivas programaciones del Festival de Títeres, el Ciclo de Humor y Málaga Frita. Cabe destacar, por otra parte, la presencia del Centro Andaluz de Teatro, con tres coproducciones que dan muestra de la versatilidad de su creación: ‘Los Negros’, con los almerienses de Axioma; ‘El Testigo’, con la compañía de Rafael Álvarez El Brujo; y ‘Bodas de Sangre’, en colaboración con el Centro Dramático Nacional.
Entre la producción andaluza es relevante la colaboración con creadores internacionales, la presencia de jóvenes compañías y la inclusión de otras veteranas: Histrión Teatro recibe la participación de Daniel Veronese; la joven compañía NiñosPerdidos presentará su nueva propuesta, y Fernando Hurtado recordará sus diez años de andadura artística, mientras que Atalaya celebra el reconocimiento a toda una vida dedicada a la escena con el Premio Nacional de Teatro 2009.
El Teatro Cánovas participará en el proyecto «Territorio Flamenco», una colaboración con la representación flamenca de la Embajada de Bélgica en España, mediante la programación de los espectáculos de Peeping Tom, y Wim Vandekeybus. Asimismo, actuarán como compañías invitadas Shantala Shivalingappa, discípula de la desaparecida Pina Bauch, que fusiona la danza contemporánea con la hindú; o la canadiense Danièle Desnoyers con su compañía Les Carrè des Lombes.
Respecto a las compañías nacionales despuntan, entre otros, la producción de Focus y Teatre Romea protagonizada por José Mª Pou; la adaptación de ‘Regreso al Hogar’, de David FAMET, que presenta el Teatro Español; el ‘Nixon/Frost’, adaptado por Àlex Rigola y el Teatre Lliure, o el programa doble de danza de Gelabert – Azzopardi.
Mención especial merece la apuesta en profundidad por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos que en un futuro puedan demandar la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica. Esta iniciativa contempla actuaciones para toda la familia en horario de tarde o matinal los domingos y actuaciones especiales para centros docentes en el Teatro Cánovas. Formarán parte de este programa compañías como Laví e Bel, LaSal Teatro, La Maquiné, o La Canela, entre otras.
El proyecto del ciclo Música Contada, una propuesta para la difusión y explicación de la música popular, continúa este año con una serie de personalidades invitadas que transmitirán las emociones sentidas y retenidas en su memoria a instancias de algunas de las músicas que les han servido para transitar por la vida. Igualmente, tendrá lugar la segunda edición de ‘Málaga Frita’, un lema irónico y reconocible que aspira a convertirse en una imagen de marca de lo que se hace y se ha hecho recientemente en Málaga en el ámbito de la expresión artística, la música, la creación audiovisual, la poesía y otras artes escénicas. ‘Málaga Frita’ persigue la promoción de los creadores locales mediante la colaboración entre artistas y géneros, mediante espectáculos, mesas redondas, encuentros o coloquios.