Cerca de medio centenar de compañías actúan en la Umore Azoka de Leioa
La localidad vizcaína de Leioa acogerá entre los próximos días 29 de mayo y 1 de junio la celebración de su cuarta Feria de Artistas Callejeros y del Humor, una cita con la que Leioa se convierte durante cuatro días en el escenario y punto de encuentro de compañías, programadores y público amante del teatro de humor de calle, porque a lo largo de sus cuatro días de duración, la Feria será el escenario por el que pasarán medio centenar de compañías llegadas de puntos tan dispares como Tanzania, Bielorrusia, Australia, Barcelona, Granada o Valladolid, con el objeto de hacer de las calles leioarras un espacio de exhibición en el que sorprender, divertir y convertir el teatro callejero en una opción popular. La intensa programación del evento permitirá al público contemplar hasta medio centenar de propuestas, la mayoría de teatro, pero entre las que no faltarán espectáculos de danza o música. Así, se han programado un total de ocho estrenos. Cinco de los espectáculos que se podrán ver por primera vez serán de compañías vascas. Hortzmuga Teatroa estrenará su espectáculo «Matraka», una obra sobre las armas, la locura humana, la vida y la muerte; Gaitzerdi Teatro acudirá con «Naiz», un pequeño mundo colorista y sonoro; Pikor Teatro y Zanguango presentarán su reposición del espectáculo de Bekereke «Al fondo a la derecha», metáfora que incide en la deshumanización de la cadena productiva; Kukubiltxo se convertirá en «Mamutxak» en una empresa especializada en encontrar fantasmas y seres mitológicos; y Ados Teatroa, por su parte, presentará su primera producción callejera denominada «Sopa de ganso». Además, se estrenarán obras como la cinematográfica «Pamplinas y Cía» de Cachivache, un especial «Romeo y Julieta» de los granadinos Vagalume y la nueva propuesta nocturna de Free-art, el «Free-Varietés», donde se podrá disfrutar del estreno último trabajo de Leandre.
Sin embargo, los cuatro días de Feria se completarán con propuestas que sin ser estrenos, no dejan de ser novedad para profesionales y público, como aquellas que se representarán por vez primera en el Estado. Un ejemplo será la de la compañía inglesa Bedlam Oz, que traerá sus tuberías de metal que se estiran hasta seis metros y se encogen como bolas para cautivar al público en una historia de amor. La carpa del circo ruso, tras haber estado la pasada edición, regresa con una lista renovada de artistas, entre los que estarán el payaso Neliubin Aleh, la contorsionista Cherniy Hanna, los equilibristas Kavalionak Pavel, Dzesh Uladzimir y Hanchar Viachaslau o las hermanas gimnastas Sofya y Katsiaryna Staravoitava.
Cabe destacar una notable presencia de compañías originarias del Estado francés que llegarán con una gran variedad de espectáculos. Entre ellos, el pasacalles musical y humorístico de la Accousteel Gang, el clown Alain Vigneau y la Stravagante que con su trabajo tratan de darle color a un mundo en blanco y negro, La Compagnie du Petit Monsieur y su lucha particular con una cabina de teléfonos averiada en «En Dérangement», o la instalación de Les Amuse Gueules, una formación dedicada a maquillar a los viandantes.
La diferencia de técnicas y estilos también se hará notar en los espectáculos de Euskal Herria entre los que se podrá ver a los labortanos Le Petit Théâtre de Pain con «Mesclagne», un trabajo inspirado en obras de Fo, Chejov y Jarry. El clown llegará de la mano de los navarros T’ombligo y sus cocineros quintillizos Txilindronategui, protagonistas de «Cachivache de narices», o también en «Jojo» de la compañía 96 Unicornios, la historia de un payaso a punto de ser desahuciado de su circo.
Junto a los citados, se podrán presenciar espectáculos vascos como el de la banda callejera The Marching Band, la danza de la compañía Organik en «Tellagorri bi», los malabares de Xabi Larrea en «Mr. Frack», el arte del grafitti de Miguel Danielle. Además, regresan dos espectáculos ya conocidos en la Feria, «Les Tambours de Feu» de Deabru Beltzak y la Maskarada de Lamiako.
Completan la programación una decena de espectáculos llegados de diferentes puntos del Estado español, de los cuales, destaca una gran presencia catalana. De allí llegarán obras musicales como «The guateque» de la compañía Los diamantes o el Mamá quiero ser autista de Daniel Higiénico, piezas de danza en la calle como la acuática y humorística «Ai que em mullo!! » de Factoría Mascaró, el trabajo sobre el trapecio de Fura en «Solve» o el show «El hombre esquizofrénico del s. XXI del argentino» aunque afincado en Barcelona Loco Brusca. También estarán presentes los sevillanos Síndrome Clown con «Cuéntale a esa gente», los pucelanos La ventanita con su propuesta sobre el cine, «La dolce strada», los payasos castellonenses de La Troupe Malabó y la compañía burgalesa Hojarasca danza con «Ángeles caídos buscan subir al cielo».