César López Llera gana el Premio de Teatro ‘Lope de Vega’ 2009
El escritor César López Llera ha sido el ganador del Premio de Teatro ‘Lope de Vega’ 2009 que convoca el Ayuntamiento de Madrid con la obra Bagdad, ciudad del miedo. El jurado de este premio está presidido por Mario Gas y compuesto por José Monleón, Juan Antonio Hormigón, Nacho García Garzón y Alberto de Casso.
Para premiar la obra presentada por López Llera, el jurado ha tomado en consideración entre los valores de la obra, “su interés por un tema de crucial importancia para la conciencia internacional de nuestro tiempo: la realidad de Bagdad tras varios años de guerra, con sus dramas e incertidumbres”. Además Bagdad, ciudad del miedo muestra en opinión del jurado “una realidad sujeta a una definición teatral que constituye uno de los grandes desafíos de la obra”.
Bagdad, ciudad del miedo, es un desgarrador texto que pone de manifiesto la culpabilidad general de los implicados en un conflicto armado y que denuncia que la violencia sólo genera violencia. Los personajes experimentan un clara y lógica evolución según se desarrollan los acontecimientos, y están presentados por el escritor como seres poliédricos y complejos, como víctimas inocentes del conflicto, ninguno es el que ha desencadenado la guerra, pero son culpables al incorporarse a la espiral de violencia.
César López Llera (Madrid, 1963) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió siendo estudiante el Premio Blas de Otero de Poesía y trabaja como profesor de Lengua y Literatura castellanas en un Instituto de Madrid. Ha sido jefe del Departamento de Lingüística de FONO-LENG, centro asociado de la Universidad Victoria de Manchester y ha impartido cursos de Lingüística en varias ciudades españolas.
Colabora en periódicos, revistas y portales digitales, con artículos de temática variada: literaria, teatral, social, política…, por algunos de los cuales ha recibido galardones: Premio Eulogio Florentino Sanz de Periodismo Literario (2003) y Premio Ciudad de Alcalá de Periodismo Manuel Azaña (2004).
Como dramaturgo se reveló en 2004 al recibir el quinto Premio de Teatro Serantes por su primera obra ‘Un Chivo en la Corte del botellón o Valle Inclán en Lavapiés’. A este premio han seguido el Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik 2006 de la Universidad de La Laguna por ‘La chica de ayer’, el Monteluna 2006 de la Universidad de Huelva por ‘El vespino de don Quijote’, y el Rafael Guerrero de Teatro Mínimo 2006 por ‘Llamadas perdidas del 11- M’, obra corta sobre los atentados de los trenes de Madrid que se estrenó en el Teatro Moderno de Chiclana, Cádiz. También ha recibido el Premio Tirso de Molina 2006 por el texto ‘Últimos días de una puta libertaria o La Vieja y la Mar’, así como el Premio Extraordinario de Monólogo Teatral Hiperbreve del Concurso Internacional de Micrificción «Garzón Céspedes» 2007 por ‘El jamás contado plante de Miguel de Quijote Saavedra’ y el VIII Premio Madrid Sur del Festival Internacional Madrid Sur por ‘Pasarela Senegal’.
Además del premio concedido a López Llera y que está dotado con 12.000 euros, el jurado ha hecho una mención espacial de la obra ‘Grooming’, de Paco Bezerra.