Cesc Gelabert estrena el solo ‘Cesc Gelabert V.O.+’ en el Lliure de Montjuïc
Cesc Gelabert presenta en el Teatre Lliure un nuevo espectáculo que incluye el estreno de solos y la interpretación de piezas antiguas revisadas para esta ocasión. Una mirada al pasado desde un presente que mira hacia el futuro. Con esta propuesta, titulada ‘Cesc Gelabert V.O.+’ y que se podrá ver en el Lliure de Montjuïc del 24 de Mayo al 3 de junio, el coreógrafo retorna al corazón, al núcleo, al alambique de su creatividad, a la esencia de su movimiento y de su presencia.
Cesc Gelabert presenta un nuevo espectáculo que incluye el estreno de 3 solos y la interpretación de piezas antiguas revisadas por esta ocasión. Un vistazo al pasado desde un presente que mira ninguno el futuro.
Recogiendo la experiencia acomulada en los últimos años con varios programas de divulgación, como Un día con el público, el bailarín introduce las diferentes piezas con breves comentarios, ya sean referencias de la obra o personales, explicaciones sobre su significado o ideas generales sobre la danza, anécdotas o comentarios del momento. Con esta propuesta, Gelabert regresa al corazón, al núcleo, al alambique de su creatividad, a la esencia de su movimiento y de su presencia.
El espectáculo incluye piezas antiguas como la sección de Mompou de Preludis (2002), Al Capone (1982) con música de Prince Buster All Stars, Lágrimas Negras (2003) con música de Miguel Matamoros, Funny Valentine de 2005 con música de Richard Rodgers y Lorenz Hart y otros que podrán variar según los días o las circunstancias.
Las tres piezas nuevas, V.O.+1-2-3, cuentan con una música original de Borja Ramos y un vestuario diseñado por Lydia Azzopardi.
V.O.+1 es una aparición, una presentación y una fantasía que tiene en el vestuario un elemento clave, un impulso que facilita la transformación. V.O.+2 es una travesía por diferentes calidades de movimiento y de interpretación.
Si podríamos decir que estamos allá donde la mente está, esta pieza reflexiona sobre como un movimiento de un bailarín por si mismo produce una imagen o percepción en el espectador. ¿Qué hace que la presencia de un bailarín ejecutando uno determinado movimiento produzca una sensación u otra? La obra V.O.+3 es un homenaje que Gelabert dedica al coreógrafo Gerhard Bohner, de quien ha bailado varias obras en todo el mundo.
Además de una suite de Borja Ramos, la pieza incluye las composiciones de Bach Gigue de la Suite nº 4 para violonchelo y la Sarabanda de la Suite nº 5, ambas interpretadas por Pau Casals.
En la madurez de su trabajo el artista catalán regresa al territorio, al formato de sus solos, terreno que no visita desde Glimpse, en 2004, y ahora ofrece el resultado de esta retrospectiva de futuro en el Teatre Lliure, teatro con el cual mantiene una estrecha colaboración desde aquel 16 de mayo del 1977, cuando presentó en el Lliure de Gràcia, con Espai de Dansa, las piezas Acció 0 – la ment i el cos, i Acció I – la vida i la mort.
Cesc Gelabert
Gelabert es uno de los coreógrafos y bailarines españoles más influyentes del momento. Como artista emblemático y enormemente versátil ha contribuido de forma notable a la creación de una cultura de la danza en España.
Bailarín, coreógrafo y director, Cesc Gelabert nace en Barcelona. Empieza sus estudios de danza en 1969 cuando una amiga le pone en contacto con el estudio de Ana Maleras, donde ella asiste como alumna. Pronto entra a formar parte del grupo de Ana Maleras y a recibir clases de jazz, contemporáneo y otras técnicas, a la vez que empieza a experimentar con sus propias coreografías.
No deja de cultivar su afición por el fútbol y de jugar todos los fines de semana como capitán de su equipo. Simultáneamente estudia arquitectura en la universidad Politécnica de Barcelona, carrera que, tras unos años de estudio, decide abandonar para dedicarse a la danza.
Su primera coreografía la realiza en 1972, y un año más tarde crea su primer solo Acció 0, en colaboración con F. Amat, mientras actúa durante algunas noches en cabarets y continúa recibiendo clases de jazz y contemporáneo de profesores internacionales. Su profesor preferido fue Matt Mattox de quien recibió clases en Londres.
Otra vez en Barcelona, en 1976, crea Acció I con Toni Gelabert y F. Amat.
Tanto esta obra como Acció 0 se presentan, bajo la denominación de Espai de Dansa, en la Sala Vinçon y el Teatre Lliure de Barcelona, y en otros espacios.
En 1977, con Espai de Dansa presenta Ver-estiu-altumne-ivern-1, obra para siete intérpretes, en el Saló Diana de Barcelona.
En 1978 decide irse a Nueva York, donde vivirá durante dos años, y conoce de primera mano el panorama de la danza de la ciudad. Durante este tiempo, alterna trabajos diversos y actuaciones con la creación de obras colectivas con bailarines posmodernos y de nuevos solos para él. Presenta My Old Corduroy Suit en el Teatro Kitchen y tiene una buena acogida, lo que le permite convertirse en miembro activo de la comunidad de danza de Nueva York.
En 1980, de vuelta a Barcelona, empieza a colaborar con la bailarina Lydia Azzopardi y actúan por España y en festivales de Francia e Italia. Su centro de creación fue La Fábrica, un importante local de danza de Barcelona dirigido por Toni Gelabert y Norma Axenfeld.
En 1985 Gelabert y Azzopardi fundan la compañía que lleva su nombre y presentan Desfigurat, su primera producción de danza de gran formato. La compañía se consolida y se establece definitivamente en Barcelona.
temporada 2011/12 www.teatrelliure.cat 5 Simultáneamente, Fabià Puigserver, fundador del Teatre Lliure de Barcelona, invita a la compañía a asociarse y realizar coproducciones y largas temporadas de exhibición. En el año 2003 Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa pasa de ser compañía asociada a residente del Teatre Lliure hasta el 2011.
En 1987 y 1988 crea dos obras: Requiem (Verdi) y Belmonte. La música de esta última es una composición original de Carles Santos, con quien había ya colaborado en Nueva York. El artista Frederic Amat es el encargado de diseñar los decorados y el vestuario. Ambas obras se convierten en piezas emblemáticas de la historia de la danza en España.
La compañía realiza una gran gira por muchos teatros de España y actúa en los festivales más importantes de Europa, América y Asia.
Cesc Gelabert desarrolla un lenguaje íntimamente relacionado con un estilo muy personal y una presencia poderosa como solista en el ámbito internacional.
A medida que la compañía crece, el lenguaje coreográfico va adquiriendo un estilo homogéneo. Se contratan bailarines de ámbitos diferentes, todos ellos con una formación técnica sólida y un vocabulario que es pura forma de danza.
Junto con la compañía, Gelabert continúa creando solos para él en colaboración con artistas de todos los ámbitos.
A finales de los años ochenta, mientras actúa en el Festival de Aix-en- Provence, conoce a Nele Hertling, directora del Hebbel Theater de Berlín. Este encuentro marca el principio de una relación larga y fructífera: la compañía Gelabert Azzopardi se convierte en co-residente del Hebbel Theater, colaboración que se desarrolla hasta el año 2003.
Durante este largo periodo en el que vive a caballo entre Barcelona y Berlín, Gelabert conoce al coreógrafo alemán Gerhard Bohner y descubre su obra.
Entre ellos se crea un vínculo debido a que ambos son solistas y sienten una admiración mutua. Tras la muerte de Bohner, en 1992, Gelabert decide reconstruir e interpretar su obra Im Goldenen Schnitt I /II, dos versiones de un solo que desarrolla a partir de las secuencias de vídeo de Cosima Santoro.
Al cabo de poco tiempo presenta Im Goldenen Schnitt I en los festivales más importantes de la escena internacional y obtiene un gran éxito. Sin duda, el resultado de la combinación de la coreografía de Bohner y la interpretación de Gelabert convierten esta obra en una experiencia singular e inolvidable.
En el año 2010 reconstruye e interpreta un tercer solo de Bohner, Schwarz Weiss Zeigen.
En el Grec 2010 presenta con Frederic Amat el espectáculo KI, una coproducción del Festival de Barcelona y el Yachiyoza Centenary Committee de Yamaga, Japón. Un año más tarde, en la edición del Grec 2011, estrena La muntanya al teu voltant, un montaje de Gelabert Azzopardi para doce bailarines de la compañía y doce sardanistas.
Cesc Gelabert crea el solo In a Landscape para Mikhail Baryshnikov. Realiza también encargos para David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian, Larumbe Danza y Hermès.
También ha colaborado con grandes personalidades de las artes escénicas como Fabià Puigserver, Núria Espert, Jorge Lavelli, Montserrat Caballé, Milva, Gerardo Vera, Pilar Miró, Lluis Pasqual, Emilio Sagi, Carles Santos, Frederic Amat, Mario Gas y Julia Migenes Johnson, José Maria Sánchez-Verdú, Kanjuro VII, Lorenzo Mariani, Giancarlos del Monaco, entre otros.
Premios
A lo largo de su trayectoria, Gelabert ha recibido prestigiosos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura de España, así como el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya, el Premi Ciutat de Barcelona (1987 y 2005), el Premio Max de les Artes Escénicas al Mejor Coreógrafo y al Mejor Intérprete Masculino de Danza (2004 y 2005) y el Herald 2004 Angel Award del Festival Internacional de Edimburgo, entre otros. Sus últimos galardones han sido el Premi Butaca al Mejor Espectáculo de Danza 2011, por Belmonte, y el Premio AISGE ACTÚA 2011 por su trayectoria artística.