Charo Francés y Liliana Moreno protagonizan ‘La edad de la ciruela’ de Arístides Vargas
La obra de Malayerba Teatro está en cartel hasta el 5 de mayo en el Celcit de Buenos Aires
Arístides Vargas siempre dice que su teatro, el del grupo Malayerba, es el teatro de los afectos. Y es por su apego que ahora, por primera vez bajo su dirección, presenta uno de sus textos más representados, ‘La edad de la ciruela’, una obra protagonizada por Charo Frances y Lilliana Moreno que se puede ver hasta el 5 de mayo en el Celcit de Buenos Aires.
La obra del reconocido actor, dramaturgo y director, que debió exiliarse en Ecuador durante la dictadura cívico-militar argentina, ha sido llevada a escena en todo el mundo por grandes compañías. «Ha sido traducida al francés, inglés y japonés, entre otros idiomas; ha recibido múltiples premios, pero se origina en mi memoria, en mis recuerdos de los ciruelos de la infancia», señala el director.
Por la próxima muerte de su madre, dos hermanas (Eleonora y Celina) se reencuentran a través de cartas y regresan a la vieja casa familiar de la que todas querían huir. Es un juego vertiginoso del tiempo y la memoria en el que ellas buscan identificar los orígenes de los fantasmas que les acechan como mujeres. «Y si bien las dos están de acuerdo en recordar, son conscientes de que los recuerdos no curan la vida. La obra es un juego sobre el tiempo y lo ilusorio de las edades de la vida».
‘La edad de la ciruela’ es una comedia dramática sobre la mujer, el paso del tiempo y la memoria que, a casi tres décadas de su estreno, se mantiene totalmente vigente.
El grupo Malayerba fue fundado en Quito (Ecuador) en 1979 por los dramaturgos Arístides Vargas y Charo Francés. Tiene más de cuatro décadas de trayectoria y más de 20 montajes. Desde 1995, tiene su sede en la Casa Malayerba, en la que funciona una sala de teatro con capacidad para 70 personas y el laboratorio del grupo.