En cartel

Chirigóticas llega al Teatro Barakaldo con ‘La copla negra’

Antonio Álamo es el autor y director de ‘La copla negra’ último espectáculo de la compañía Chirigóticas que se podrá ver el en Teatro Barakaldo el 15 de marzo.

 

El humor es el gran protagonista de ‘La copla negra’ un espectáculo en el que Alejandra López, Ana López Segovia, Teresa Quintero dan vida a los personajes del local que da nombre a esta obra y es que José Luis ha reabierto las puertas de «La Copla Negra», lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.

Tal y como escribre Antonio Álamo, autor y director de ‘La copla negra’: El nuevo experimento de «Chirigóticas» se llama «La Copla Negra», y hablo intencionadamente de experimento, porque ese afán –el de recorrer territorios no transitados– está en el germen mismo de la compañía. Uno de los secretos de la buena recepción de nuestras obras ha sido la de presentar una visión inédita en torno a temáticas específicamente femeninas. Nos apoderamos, como comentaba un crítico, de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidad. Poner en cuestión la misma noción de género y, por supuesto, adentrarnos sin recato en la descripción de las imposiciones de lo masculino sobre lo femenino ha sido otra de nuestras constantes, ofreciendo una subjetividad alternativa a la hegemónica y propagando sentidos inversos a los consagrados por el status quo patriarcal. En este nuevo proyecto de la compañía he concebido una propuesta dramatúrgica en la que los límites entre actor/actriz se diluyen con la intención expresa de subvertir los roles de género o, al menos, poderlos contemplar desde un lugar inédito. En esta ocasión no he partido de unas letras y una música preexistentes sino que estas han sido creadas al hilo del texto dramático. Para ello he contado con el maestro Mariano Marín, que además de ser el músico de varias de las películas de Alejandro Amenábar, como «Tesis» o «Abre los ojos», también es un especialista en la creación de atmósferas sonoras y en la creación de coplas y tonadas populares; con las siempre excepcionales letras de Ana López Segovia y con la generosidad y el talento –tal vez ambos términos sean sinónimos— de las actrices. En «La Copla Negra» hay comedia, por supuesto. Aunque no es un humor cualquiera: es un humor sin recato, que va directo a las preocupaciones más elementales… Es el humor del superviviente. Un humor un tanto despiadado, impío. Pero en la «La Copla Negra» también drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Una vez más nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno; no es apto para remilgados ni cursis, que diría Quiñones. Ahondamos en líricas antiguas para construir nuestra historia y sus personajes, que no viven en el pasado sino en el presente. Hombres muy hombres, muy canallas, y mujeres hechas para ellos. Corín Tellado, pero a lo bestia. Esta obra tiene algo de venganza, algo de exorcismo, algo de ex abrupto. Por ello nos permitimos ciertas licencias, como la de diluir los límites entre la fiera y la presa. ¿No es el teatro aquel lugar donde uno puede hacer lo incorrecto sin ser censurado por ello?. «La Copla Negra» es una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba