El Chivato

Ciclo 4 miradas, 5 ciudades en la sevillana La Imperdible

Cuarente el mes de dicembre la Sala La Imperdible de Sevilla ofrecerá una amplia programación en la que incluye dos espectáculos de la ‘Cía Esteve y Ponce’ de Valencia y Ricki López de Palma de Mallorca de su ciclo ‘4 miradas, 5 ciudades’. La programación completa es:
1 dic y del 5 al 8 dic (jueves a domingo) 21 horas
CÍA. ESTEVE Y PONCE (Valencia)
c i c l o 4 MIRADAS – 5 ciudades
“Los Cabezaglobo (son felices en su parque eólico)”
Dos elementos, Los Cabezaglobo, se introducen en un teatro accediendo de estrangis por unas escaleras hasta el escenario. Allí, bajo la luz de unos reflectores son sorprendidos de manera directa por un público ávido de emociones. Estos dos elementos no tienen más remedio que seguir la corriente de los acontecimientos y de paso aprovechar su minuto de gloria. Confundiendo lazos y misterios van transformando su tragedia personal en comedia colectiva pasando sucesivamente por los siguientes estadios:
1.- Ganarse a los espectadores: A golpe de talonario, compartiendo ciertas intimidades, bailando un twist…
2.- Galería de personajes desgraciados: Los cuerpos tres coma cinco, los que no cuentan para nada, los que viven con lo puesto, los emigrantes, los que se hacen la picha un lío, es decir, los seres del todo extravagantes que ofrecen una visión muy atractiva de la otra realidad, la que se nos escapa.
3.- El amor: Las relaciones sexuales, o lo que es lo mismo, las relaciones humanas.
4.- Revista de actualidad Cabezaglogo, en la que destacan los temas siguientes: La muerte del arte, la nobleza y el clero, los nuevos ricos en el Pico de la Miel, últimas protestas animales… Y muchos más.
5.- Rizar el rizo: Caen en el absurdo más absurdo: el diálogo de besugos adquiere carta de naturaleza.
6.- Perlas cultivadas: Los Cabezaglobo realizan cada uno tres de sus números más conseguidos (El viaje alrededor de uno mismo, el mimo que añoraba las Torres Gemelas…)
7.- Son llamados al orden por fax: “Che che che che chaka chuka chuka chaka”
8.- Reflexiones finales a modo de despedida, atendiendo más bien a lo positivo, para dejar al publico un buen sabor de boca: “No sé si soy el artífice de mi propia vida o sólo la mano de obra”
Autor: Rafael Ponce / Dirección y Espacio escénico: Esteve y Ponce / Ayudante de dirección: Sergio Méndez / Dramaturgia: Rafael Ponce y Margarita Sánchez / Coreografía: Eduardo Ruiz / Intérpretes: Gerardo Esteve y Rafael Ponce / Voz mujer: Lourdes Álvarez / Realización de escenografía y atrezzo: Vitor H. Stec / Piezas en cartón piedra: Carmen Sirera / Jefe técnico: Ximo Díaz / Grabación sonido: Samaruc Estudis / Diseño Publicidad: Eloy Martín / Fotos: Eva Ripoll / Vídeo: Heneas T.V. / Diseño página web: Ángel González / Impresión publicidad: Martín Impresores / Distribución: Teresa de Juan Martí / Ayte. producción: Marta Muñoz / Producción: Gerardo Esteve / www.esteveyponce.com
Del 28 al 30 nov y del 5 al 7 dic (jueves a sábado) 23 horas
RIKI LÓPEZ (Mallorca)
c i c l o 4 MIRADAS – 5 ciudades
«EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO»
Cargado de la nocturna filosofía urbana, la sencillez y la autenticidad que caracterizan a Riki López, fruto de su efervescente patinaje artístico neuronal, nace su espectáculo, El hombre más feliz del mundo. En él, este hombre con alopecia, tanto capilar como lingüística, entrelaza sus explosivas canciones con unos desternillantes monólogos que no tienen desperdicio.
Plantea situaciones con las que, por cotidianas e intimistas, no cuesta ningún esfuerzo identificarse. Ellas son el telón de fondo en el que Riki hace su trabajo. Ni uno solo de sus cacahuetes viene sin chicha. Con la cómplice y sonriente receptividad del público como encubridora, sin más compañía que su guitarra y la extensa gama de gestos que adopta su rostro, siempre ácido, echa mano de la ironía y el sarcasmo para envolver cada mensaje.
Del 12 al 15 diciembre (jueves a domingo), 21 horas
Cía. LA PERMANENTE (Sevilla)
Una tragi-dancing-comedia
“SÉ O NO SÉ”
¿Estará el mundo al revés o lo estarán ellas?
SÉ O NO SÉ habla de sentimientos universales, pero especialmente reconocibles para personas que andan ahora por la treintena, esa generación que lo ha tenido todo, que ha podido prepararse, que ha vivido en libertad, que es independiente, activa, valiente… y que a la vez es insegura, tiene miedo a la soledad, al engaño, miedo a perder… Tristeza, euforia, afán de superación, derrota… contradicción. La relatividad de las cosas, la teoría de la relatividad, la gravedad de las cosas, la gravedad, la fuerza con que la tierra atrae a las cosas, la distancia… el olvido.
Dos solos, un diálogo. Dos miradas que se funden en una asumiendo el riesgo de poner sobre el escenario un pedazo de sus almas, de sus vidas. Sé o no sé es Paloma y es Charo pero también soy yo y probablemente tú.
LA PERMANENTE
Compañía de danza-teatro fundada en 1998 por Paloma Díaz y el director de cine y teatro Chiqui Carabante, cuyo origen fue la pieza ganadora del XI Certamen Coreográfico de Madrid, «Me da igual».
Desde sus inicios, en los montajes se han mezclado bailarines y actores en el escenario con la intención de crear un lenguaje mestizo nacido de la unión de la danza y el teatro aderezado siempre con un poco de humor. Pensamos que es la mejor manera de acercarnos a los temas que nos importan. Estos temas no son más que las pequeñas tragedias del ser humano que, vistas con un poco de distancia, son poco más que ridículas.
«Ha pasado un ángel» fue el siguiente espectáculo de La Permanente. Estrenado en 1999, obtuvo una estupenda crítica, siendo representada en más de 50 plazas. Ferias como la de Tárrega o Festivales como el de Sitges, avalan el éxito obtenido. En 2000 la compañía compuso y estrenó la pieza «Mousse de chocolate» para el Festival Madrid en Danza. Otras piezas de la compañía han sido «Palabras de amor», encargada por el teatro de la Maestranza, de Sevilla y «Maletas», para la compañía de danza infantil Arakalada. En esta ocasión, Charo Sánchez y Paloma Díaz, dirigidas y conciliadas por Isa Ramírez se exponen ante el público tal cual son.
Actrices y textos: PALOMA DÍAZ, CHARO SÁNCHEZ / Dirección: ISA RAMÍREZ / Escenografía: La Compañía y Antonio Marín / Diseño Luces: Nacho Sánchez / Música: S y E (Espacio Sonoro), Manolo Solo y Julián Villagrán / Fotos: Julio Vergner / Distribuye: Violeta Hernández (Actidea)
Del 12 al 14, 19 al 21 y 26 al 28 (jueves a sábado), 23 horas
CÍA. DIGO DIGO TEATRO (Sevilla)
“EN LA BOCA DEL LOBO”
De vuelta a LA IMPERDIBLE después de realizar más de 100 funciones por todo el territorio español ( Madrid, Pais Vasco, Aragón, Andalucía, Canarias, La Rioja…).
Tras ganar el premio a mejor espectáculo en la feria de teatrodel sur 2001, la cía. participó en el Festival Internacional de Teatro de Humor de Madrid, en el de Araia, y en el Festival de Huesca y en el Internacional de Vitoria.
Los Digo Digo han comenzado este mes un programa de radio diario en Canal Sur Radio, llamado “Las noticias de Digo Digo”
Con José Luis García Pérez y José María Peña. Dirección: Juan Carlos Sánchez.
Del 19 al 22 y del 26 al 29 dic (jueves a domingo), 21 horas
CÍA. LOS ULEN (Sevilla)
“BAR DE LÁGRIMAS”
La trastienda del bar (una cantina de cementerio ) acoge la humilde casa de magdalena la cocinera, de Lázaro el camarero y de Estrella, una niña que jamás hizo la primera comunión. Como clientes perpetuos, Cristóbal el poeta y un loco falangista. El hastío propio y la rutina continua de este bar de cementerio se ve transformada por la aparición de varios personajes:
Un vendedor al que llamamos Hombre con Maleta, que tras sufrir un accidente no recuerda ni su nombre, y un joven ilegal (MÁgik) que busca El Ejido. Entre alcohol, cantes y poesías, todos dan rienda suelta a sus confesiones Y frustraciones. Sus relaciones e historias nos describen terroríficas verdades. Las nuevas muertes que llegan ese día no dejan de ser menos injustas y sobrecogedoras.
El Hombre con Maleta, después de recuperar, junto a estos entrañables personajes, la memoria y algunas de sus cualidades olvidadas, tal vez no quiera volver a la vida social y elija a estos muertos de hambre antes que a sus depredadores jefes y familiares estúpidos.
“En este 2002 de globalizaciones y hambrunas simultaneas, estrenamos BAR DE LAGRIMAS. Un grito cómico, una comedia de tintes negros.
Los habitantes de este bar viven envueltos en desamparadas historias, propias de marginales, de apartados, de excluidos. Estos nuestros dolientes, conversan sobre la vida, esa hermosa y bella vida que a ellos se les ha convertido en un “mar de lagrimas”.
A mal tiempo buena cara, es el refrán que impregna las paredes de este antro canalla, una bodega ácrata y surrealista, una ateneo libertario, donde circulan las metáforas cutres y las poesías poseídas de revolución.
El bar, el escenario, se transforma en una gigantesca boca, la voz de los miserables se muta en alarido sincero y trago a trago, a golpes etílicos aparecen los vocablos más escuchados a principios de este siglo: injusticia, fanatismo, desigualdad, tiranía, racismo, deshumanización, religión, maltrato, colateral, mercantil y sobre todo estupidez que como el rayo no cesa.
Los que a este bar llegan nada ostentan, jamás han poseído tipo alguno de poder. El clown del siglo XXI no puede apartarse de los desheredados. Y aquí, en este preciso instante nos encontramos, somos tres autores-actores que bucean entre la risa y el llanto queriendo divertir con inteligencia. “ (Pepe Quero)
Escrita por: Pepe Quero, Maite Sandoval, Paco Tous. Interpretada por: Paco Tous (Hombre con Maleta), Rafael Erosa (Lázaro/ El Loco), Maripaz Sayago (Magdalena/ Estrella), Javier Berger (Cristóbal, el Poeta/ Magik, joven ilegal)
Dirección: Pepe Quero / Ayte. Dirección: Maite Sandoval / Escenografía y Atrezzo: Antonio Estrada / Iluminación: Joaquín Cutillas / Vestuario: Gabriel Sandoval / Música original: Santiago Martínez, Enrique Galera / Música en directo: Los Ulen / Realización Escenografía: Telón S. L. / Realización Vestuario: May Canto / Diseño Grafico: Antonio Estrada / Diseño Web: Chiqui López / Peluquería: Belén López / Jefe Técnico: Manuel Estrada / Técnico: José Pipió / Producción: Fran Figueroa / Fotografía: Luis Castilla / Vídeo: Cartuja Producciones / Administración: Ana Franco.
Del 21, 22, 26, 27, 28, 29 dic y 2, 3, 4 ene – 18 horas CÍA. ESCENOTECA (Sevilla)
“El secreto del color”
TEATRO INFANTIL. DE 2 A 8 AÑOS
Erase una vez hace millones de años luz…….
La princesa Croma, reina de los colores, tiene que acabar con el poder maléfico de Blankenaton, el color Blanco, “al que se le han cruzado los cables” y se dedica a robarle los colores a todas las cosas.
Blankópolis, su país, se extiende como una blanca mancha de leche sobre el azul del mar, el rojo de los volcanes, el verde de los bosques, el amarillo de los pollitos, el gris de las carreteras, el rosa de los chicles.
Los niños del público ayudaran a la princesa Croma a descubrir el Secreto del Color y así recuperar la amistad del color Blanco.
Un espectáculo con mucho color, mucha música y muy divertido.
De Pepa Muriel. Dirección de Escenoteca. Con Belén Lario de Blas, Julio Jurado y Pepa Muriel. Con la colaboración de Producciones Imperdibles y Sala La Imperdible.
SALA LA IMPERDIBLE
Venta anticipada de entradas: Taquilla abierta de jueves a sábado, de 19 a 23 horas, domingo de 19 a 21 horas.
Información y reservas (cupo limitado): 954 38 82 19.
Precios: Entrada normal: 8 €. Estudiantes: 6 €. Grupos (mínimo 15 personas): 5 €.
JUEVES – DÍA DE LA PAREJA (2 PERSONAS = 1 ENTRADA)
Almacén Café Bar – abierto de martes a domingo, a partir de las 19 horas.
Los martes, NOCHE DE CORTOS, con entrada libre.


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