Ciclo de Danza en la Sala Cero Teatro
El 15 de noviembre comienza el Ciclo de Danza de la sevillana Sala Cero Teatro con ‘Bubalú, no todo nos parece una mierda’ de la compañía valenciana La Lola Boreal. ‘Júbilo’ de Natalia Jiménez (22 noviembre) y ‘Common’ de Lands Lab (29 de noviembre) son los otros espectáculos que completan este ciclo que se podrá disfrutar los miércoles del mes de noviembre.
Bubalú, no todo nos parece una mierda
Hay muchas cosas que odio de ser adolescente, como por ejemplo el acné, eso lo odio mucho. También odio que seamos muy mayores para subirnos a un castillo hinchable, pero demasiado pequeños para votar. Además, a mí, me ha tocado vivir en la época en la que se dice: tete, nano, bebé, swag, flow…
Todos los adultos me dicen: “¿Por qué te quejas de ser adolescente?, si es la mejor etapa de la vida, ¡ya me gustaría a mí volver a ser adolescente, joder!”. No mientas. Todos sabemos que no es la mejor etapa de la vida, de hecho, es la peor.
Bueno… No sé… La verdad es que… No todo me parece una mierda.
Bubalú es un punto intermedio. Entre la infancia y la madurez. Entre lo escénico y lo audiovisual. Entre los recuerdos de una adolescencia pasada y la adolescencia de hoy en día. Un punto intermedio entre lo que dejamos en ella y lo que aún nos acompaña. Bubalú es un punto de encuentro. Sentarse en un columpio y beber cerveza.
Júbilo
Júbilo es una propuesta escénica de pequeño formato para una sola intérprete, creadora de la pieza y de la arquitectura en bruto del acto escénico. En ella, se funden movimiento y palabra para establecer un diálogo real con el público presente, o incluso con un público inventado, al que la intérprete remite.
Su intención está en trascender la comunicación individual y la distancia, para conseguir que el yo (o ella/él), pase a ser un nosotras/os. La idea de “escena” está basada en la construcción de un diálogo fluido. Ficción y realidad dejan de ser categorías antagónicas.
En la pieza se narra y se baila; las sevillanas, la sardana, el claqué y la danza contemporánea aparecen como formas “conjugadas” y son manifestaciones del júbilo y la alegría. La pieza genera un viaje por la memoria física-sensorial del baile, explotando sus capacidades comunicativas. Estos bailes del cuerpo y de la memoria, bailes también de la palabra, aparecen como referencias autobiográficas y de territorio, jugadas, resquebrajadas, festejando la memoria y el estar.
Common
En lo cotidiano, la rutina implica una práctica que, con el tiempo se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento. El contexto, la búsqueda de éxito profesional, personal y/o supervivencia condicionan nuestra rutina. mRenunciamos a nuestras aspiraciones por temor al fracaso.
Common es una propuesta escénica: diaria, predecible, segura y automática. Una Pieza Cuya naturaleza debe ser adaptable, como nosotros mismos.
Se trata de un espectáculo que parte de la no crítica. No busca la crítica social, sino la reflexión a través del lenguaje universal del cuerpo, de un tema también universal, en el que cualquier espectador puede sentirse identificado.