Ciclo de Música Religiosa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
Hoy comienza «Semana Santa 2008. Ciclo de Música Religiosa» que ha organizado el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial que se prolongará hasta el próximo 24 de marzo, y que constará de seis conciertos. Así, hoy viernes, los encargados de la inauguración del Ciclo serán la Real Philarmonía de Galicia y el coro Choeur Accentus, con la soprano Maite Alberola y el barítono Thomas E. Bauer al frente, que, dirigidos por Antoni Ros Marbá, interpretarán un programa compuesto por Enigmas de la temporalidad, de J. Vara; Cinco invocaciones al Crucificado, de X. Montsalvatge; y el Réquiem, de G. Fauré.
Mañana sábado, se presentará en este mismo escenario los Ministriles de Marsías, un conjunto de ministriles o instrumentos de viento, cuyo nombre alude a la disputa del civilizado tañedor de un ministril de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, sobre todo vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales. El domingo 16 de marzo, actuará el conjunto vocal e instrumental La Petite Bande, fundado en 1972 por Sigiswald Kuijken. El grupo, que toma su nombre y su constitución de la orquesta que dirigía Lully en la corte de Luis XIV, interpretará la Misa en si menor BWV 232, de J. S. Bach.
Será el Jueves Santo cuando el violinista Ara Malikian deleite a los asistentes con las Sonatas y partitas para violín solo, de J. S. Bach. Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las obras escritas para violín, ha estrenado también obras de compositores actuales.
Al día siguiente, Viernes Santo, la agrupación Concerto italiano, dirigida por Rinaldo Alessandrini, interpretará un programa compuesto por Nisi Dominus y Stabat Mater, de A. Vivaldi; Sinfonía da chiesa a quatro, de G. Bononcini; Salve Regina, de G. Pergolesi; y Concerto grosso, op. 6 nº 1, de A. Corelli; mientras que la Orquesta de Cámara del Centro Integrado Padre Soler pondrá el punto y final a este ciclo de Semana Santa interpretando obras de F. Mendelssohn, W. A. Mozart y D. Dragonetti.