Ciclo ‘El grado cero del teatro. Reescribir la historia desde la escena’ en Alhóndiga Bilbao
AlhóndigaBilbao ha organizado, dentro de su programa de Artes en Vivo, el ciclo ‘El grado cero del teatro. Reescribir la historia desde la escena’ comisariado por Pablo Fidalgo, centrado en la formación y la muestra de trabajos de artistas que han hecho de sus creaciones una forma de reescribir la historia reciente de sus países, además de reapropiarse de un vocabulario político para construir sus discursos. El ciclo se celebrará entre el 20 de marzo y el 12 de abril de 2014.
El ciclo se compone de un seminario en el que a través de varias sesiones cada artista dará claves sobre sus métodos de creación y propondrá herramientas a los participantes para continuar sus propias búsquedas; esta formación se completará con la asistencia a las performances y representaciones escénicas. De este modo, los asistentes al taller se acercarán a una forma de hacer básica, artesanal, que sabe que en las acciones y en las palabras más simples podemos encontrar toda la belleza y el misterio del mundo.
El seminario será una forma directa de entrar en el mundo de cada artista, una aproximación a su manera particular de entender la teatralidad, el cuerpo y la palabra escénica. Es un programa único dividido en dos semanas. 21 de marzo con Tiago Rodrigues (seis horas) y 10, 11, y 12 de abril con Rui Catalao, Patricia Caballero y Miguel Bonneville (tres horas cada uno). Tiago Rodrigues, además de director de Mundo Perfeito profesor en PARTS (Bruselas), dará una clase magistral de seis horas sobre su forma artesanal de hacer un teatro total, lleno de fábulas modernas que arrojan luz sobre el porvenir de una Europa decadente. En las demás clases, de tres horas de duración, Rui Catalao mostrará su forma particular de recoger y articular historias, como si fuera un juglar moderno. Patricia Caballero introducirá su particular visión del estado de danza. Miguel Bonneville se centrará en la historia de la performance, desde la segunda mitad del siglo veinte hasta hoy. Todos ellos conciben al actor, al creador, como portador de un mensaje decisivo, y cuestionarán desde el inicio la relación maestro-alumno como puerta de entrada al pensamiento de la modernidad. Todos los ponentes se expresarán en castellano.
El seminario está dirigido a profesionales y estudiantes de artes de la escena, personas relacionadas con la escritura, la danza el teatro actual.
Programación:
20 de marzo:
Presentación del ciclo y proyección «Canedo» con Usue Arrieta y Vicente Vázquez. Coloquio con Pablo Fidalgo.
21 de marzo:
Taller «Teatro: Historia del ahora» TiagoRodrigues.
Teatro «Tres dedos abaixo do joelho».
22 de marzo:
Teatro «Byheart» y coloquio con Igor de Quadra y Matxalen de Pedro.
10 de abril:
Masterclass con Patricia Caballero.
Teatro «Aquí Gloria y después Paz» y Coloquio con María Ibarretxe.
11 de abril:
Masterclass con Rui Catalao.
Teatro «Dentro das palabras» y Coloquio con Pablo Fidalgo.
12 de abril:
Masterclass con Miguel Boneville.
Teatro «¿Qué hacen a estas horas los coroneles?».