El giro hermenéutico

Cimarro y el Teatro La Latina

Hoy, que toda la atención informativa se centra en el nombramiento de Jesús Cimarro como director del festival de Mérida, quiero hacer un feed-back sobre su gestión en las artes escénicas. La apuesta por modernizar y constituir un referente en el teatro español contemporáneo es tarea ardua en tiempos de crisis. Cimarro y su equipo han conseguido estar en primera fila de la excelencia escénica pese a polémicas. Conocemos al hombre de teatro y productor desde su alianza con Alonso de Santos, El Brujo, Gerardo Malla, Tato Cabal y Margarita Piñero en Pentación. Tras la fractura, tomó el timón de la productora; escribió manuales fundamentales para el situar el estado de la cuestión sobre la producción teatral en el país; dio conferencias acerca de la necesidad de renovación de las estructuras y empresas productoras del arte escénico. En la actualidad, es el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid; Vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas productoras de teatro y danza de España; director de los teatros Bellas Artes de Madrid y La Latina. Su sociedad con Focus (Barcelona) ha permitido ampliar el diálogo teatral con los artistas y directores catalanes y redefinir el concepto de gira; el actor Josep María Pou es el director artístico de La Latina de Madrid y del Teatro Goya de Barcelona. El Pou director y actor ha estrenado títulos como La cabra o ¿quién es Silvia?, La vida por delante, Su seguro servidor, Orson Wells o Llama un inspector. FOCUSPENTA significa una alianza fructífera y olfato innato para asegurarse un espacio referencial e influyente en las ciudades de Madrid y Barcelona desde el ámbito privado.

La adjunta de Cimarro, Katleen López Kilcoyne es pieza clave en el éxito de la empresa y en la remodelación del teatro La Latina. Conoce palmo a palmo este teatro de inspiración art decó con una acústica magnífica y que cuenta con la total implementación del plan de accesibilidad para minusválidos. El despacho y saloncito de visitas de Lina Morgan se mantiene intacto junto a su palco, del que puede disponer siempre que lo desea, la actriz cómica y empresaria española. Magníficas terrazas con vista al Madrid de los Austrias esperan su acondicionamiento para disfrutar de un espacio de encuentro y ocio cultural; curiosidades como el cinematógrafo en la última planta del teatro, la plataforma hidráulica en sótano o un foso de orquesta, de momento, inutilizado, completan una visita que tal vez, se convierta en guiada para el público cuando se completen las obras de reforma. Su programación es muy distinta a etapas anteriores, con un sello de compromiso con la calidad y el cartel de artistas de eficacia probada (Juan Echanove, Héctor Alterio, Julieta Serrano, Lola Herrera, Josep Mª Pou, Concha Velasco, Adriana Ozores o Ana Belén); también alberga teatro infantil para sesiones familiares, con buen criterio comercial.

El hecho de este nombramiento pone en valor el trabajo retrospectivo de un equipo muy potente, simpatías y alianzas con los artistas en la profesión, algunas curiosidades desconocidas para el gran público, riesgo, ambición y amor al teatro. No seré yo quien entre a valorar esta decisión política de la Junta de Extremadura; una decisión, a la que sólo dedicaré un adjetivo: comprensible.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba