Cinco compañías europeas participan en Lugones en el Encuentro ‘Veniamo da Lontano’
El Encuentro ‘Veniamo da Lontano. Teatro y Cárcel’ en el que participan compañías teatrales de Alemania, Italia, Hungría, Bélgica y los organizadores, los asturianos Teatro del Norte, se celebrará mañana y el jueves (2 y 3 de octubre) en la localidad asturiana de Lugones.
La cita que reúne a Alarm Theater, de Bielefeld (Alemania), Teatro Nucleo y Alpha Centauri, ambas radicadas en Ferrara (Italia), Ures Tèr, de Pécs (Hungría), Universidad de Lieja, de Lieja (Belgica) y Teatro del Norte, de Lugones (España), cuenta con la organización de la Asociación de aprendizaje Grundtvig y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. ‘Veniamo da lontano’ propone un dialogo entre cárcel y sociedad civil por medio del teatro. El teatro como instrumento formativo, como instrumento de crecimiento personal, socio-cultural y cívico. El teatro como instrumento para mejorar la capacidad expresiva y relacional de la población carcelaria, integración de los diversos grupos étnicos y facilitar la reinserción al final de la pena.
El programa de actividades previsto para el 2 de octubre comenzará a las 20.00 horas en el Auditorio de Pola de Siero con la puesta en escena que la compañía Teatro Nucleo realizará de la obra ‘Mi vecino’ obra con texto y dirección de Horacio Czertok que él mismo interpreta junto a Moncef Aissa. Esta obra producida por el Laboratorio Teatral Casa Circondariale di Ferrara en colaboración con el Teatro Nucleo, ha sido realizado con el patrocinio del Municipio de Ferrara y de la Fundación Cassa di Risparmio di Ferrara.
Horacio Czertok explica que el origen de este espectáculo está en la pregunta que le hacen de «por qué hago teatro en la cárcel. Porqué nos obstinamos en mantener vivo allí el laboratorio teatral. Por qué aceptamos la dureza que nos impone cada día la cárcel, a nosotros como a todos aquellos que se encuentran allí a desempeñar el propio rol». Czertok señakla que «me he visto respondiendo: estas personas, los presos, antes o después saldrán. Y vendrán a vivir cerca de mi casa: ¿cómo quiero que sea mi vecino? En Italia la ley nos autoriza a participar al «proyecto tratamental» como normales ciudadanos, que es lo que somos en la cárcel, con la sola autoridad que ha ganado nuestra práctica en la acción. Hemos pensado: si podemos, entonces debemos hacerlo.
Durante unos tres aňos he trabajado en la cárcel con Moncef Aissa, ciudadano tunecino detenido. Juntos hemos hecho un buen proceso.
Un buen día salgo de mi casa y ¿a quién encuentro ahí mismo, por la calle, en bicicleta?
Moncef. Le digo: -¿qué haces aquí? ¿Has huido de la cárcel?
No, responde, ahora soy libre.
Bueno, pero ¿qué haces aquí? Ah: es que yo vivo aquí.
En mi calle. A treinta metros de mi casa.
Así nació este espectáculo: Moncef y yo, con las músicas y las imágenes de Andrea Amaducci, narramos las tantas cosas que hemos vivido en la cárcel y que nos han hecho crecer, historias y poesía árabe y Totó, y que queremos compartir para entenderlas mejor, porque solo compartiendo se comprende como somos de verdad».
Las actividades del Encuentro ‘Veniamo da Lontano’ prosiguen el 3 de octubre a las 9.30 la Casa de la Cultura de Lugones, que acogerá el Encuentro con la Concejala de Cultura de Siero y se llevará a cabo la presentación del Proyecto ‘Veniamo da Lontano. Teatro y Cárcel’. Una hora después comenzará un visita a la Unidad Terapeutica y Educativa (UTE) de la carcel de Villabona (Asturias) y a las 12.00 horas tendrá lugar un encuentro con la dirección de la Carcel, educadores y funcionarios. Tras la comida el Salon de Actos del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo acogerá a las 18.00, la presentación del proyecto a cargo de Horacio Czertok, al que seguirá una mesa redonda sobre teatro y cárcel en la que intervendrán, además de los miembros del partenariado, Vicente Dominguez vicerector de Extensión Universitaria, Julio Rodríguez profesor de sicologia y colaborador de la UTE, Faustino Zapico en representación de la UTE, Eladio de Pablo director de la Escuela superior de Arte Dramatico de Asturias y el doctor Francesco Cacciola, director del Instituto Penitenciario de Ferrara.
La Regla 27.6 de la Regla Penitenciaria Europea recoge que «A los detenidos se les debe de proponer actividades recreativas – deporte, juegos, actividades culturales, pasatiempos y entretenimientos activos – y estos deben, en la medida de los posible, ser autorizados para organizarlos», mientras que el artículo 27 At. 1 de la Declaración Universal de lso Derechos Humanos expresa que «cada persona tiene el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a participar de los beneficios del arte, del progreso científico y de los beneficios de los mismos» (el artículo 27 At. 1 de la Declaración Universal de lso Derechos Humanos).