Cinco espectáculos integran el Ciclo de Teatro Amateur de Huarte
Desde el 22 de enero hasta el 19 de febrero en la Casa de Cultura de la localidad navarra de Huarte se va a llevar a cabo el Ciclo de Teatro Amateur, organizado en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Navarra y el grupo aficionado de Huarte, Kromlech Teatro. Durante el Ciclo van a ser representadas cinco obras de grupos amateur de Navarra. Además, está prevista una charla-conferencia, donde se abordará la situación del sector teatral aficionado en nuestra comunidad y también se tendrá la ocasión de poder conocer las experiencias organizativas del Teatro Amateur en otras comunidades.
Raquel Crespo, técnica cultural de la Casa de Cultura de Huarte, desea que con esta propuesta, «Además de dar apoyo al Teatro Aficionado, el público de Huarte tenga la posibilidad de conocer estas obras de teatro, algunas de ellas con diez y doce actores y actrices sobre el escenario. Algo muy difícil de ver hoy en día, si no es gracias, al teatro amateur.»
Para los organizadores, la selección de los grupos ha sido difícil. Según Edurne Salaberri miembro de Kromlech Teatro: » Hemos querido que se vieran representadas distintas formas de hacer, dentro del Teatro Amateur Navarro. Así, participan grupos veteranos, como Zarrapastra (12 de febrero con «El marido prudente»), o Kilkarrak (5 de febrero con «No te enredes que me enredo»), junto a otros más noveles, como Kromlech (19 de febrero con «165 farolas-La ciudad de la luz»). También tenemos a grupos-taller como el grupo mítico de Jus La Rotxa (29 de enero con «Los Claos de Plata), y también nos van a visitar un grupo de la Ribera, la gente de La Trapera (22 de enero con la obra «»Noche de hospital»). El común denominador de todos ellos es que pertenecen a la Federación de Teatro Amateur. «
Para la Federación de Teatro Amateur de Navarra esta iniciativa ha sido posible por la respuesta positiva de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Huarte al llamamiento que viene realizando el Teatro Amateur , para que su actividad sea reconocida. En palabras de Josu Castillo, uno de los organizadores del Ciclo y miembro de la Federación:
«El Teatro Amateur tiene que ser reconocido y tenido en cuenta. Se le debería facilitar la disponibilidad de los espacios escénicos, para que su trabajo, realizado con mucho cariño y dedicación, pueda ser mostrado al público. En definitiva, esa es la mejor y la única compensación para los grupos amateur, el poder actuar. Es por eso que agradecemos la disposición de la Casa de Cultura de Huarte, por su sensibilidad a favor de estos proyectos teatrales amateur.»