Cinco producciones propias destacan en la nueva temporada del Arriaga
El nuevo director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, Emilio Sagi, presentó ayer la programación de la temporada 2008-2009, en la que destacan los estrenos absolutos de la ópera Les mamelles de Tirésies, de las zarzuelas Katiuska y del programa doble que integrarán Chateau Margaux y La viejecitaasí como de la obra de teatro Emma, la mujer más peligrosa de América y del espectáculo de danza Pobres bestias. Esos cinco espectáculos serán producidos o coproducidos por el propio teatro bilbaino. La llegada de Emilio Sagi a la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbao pretende convertir ese espacio en “un centro de creación” al tiempo que pretende implementar ”un sello personal que tiene que tener la casa” y cuya primera innovación quedó plasmada en la presentación de toda la temporada 2008-2009, ya que las realizadas en anteriores campañas se realizaba el adelanto del semestre. Además la cercanía de Sagi a la lírica tendrá su impronta en la programación.
La presentación que realizó Sagi junto a la presidenta efectiva del Teatro Arriaga y Concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, arranca a mediados de agosto con el musical Hoy no me puedo levantar. Tras ese espectáculo que permanecerá en escena hasta el 7 de septiembre comienza una campaña que incluye novedades como el nuevo ciclo las Noches de Plenilunio, que en cuatro noches de luna llena invita a actuar a los aficionados o la recuperación de los célebres Cuartitos del Arriaga que se desarrollarán en el foyer.
La primera producción realizada por el Teatro Arriaga que llega al escenario bilbaino será la zarzuela Katiuska de Pablo Sorozabal que cuenta con la dirección y revisión del texto del propio Emilio Sagi. Este genero se encargará además de poner el colofón a la temporada en junio de 2009 con el estreno de la doble producción integrada por Chateau Margaux y La viejecita de Fernández Caballero, que contará con la dirección escénica del anterior asesor artístico del teatro bilbaino, Lluis Pasqual.
La ópera tendrá un gran protagonismo en la temporada del Arriaga en la que además del estreno de Les mamelles de Tirésies de Poulenc previsto para mayo y que contará con la presencia de María Bayo, están previstos otros títulos como Ptolomeo de Haendel, de la que se realizará en octubre su estreno absoluto; Era la notte que contará con la presencia de Anna Caterina Antonacci; Il viaggio a Reims de Rossini con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Alberto Zedda; Elegy for young lovers de Hans Weber Henze y L’Infidelità delusa de Haydn.
El teatro acogerá además cinco títulos que se enmarca en el ciclo Abao Txiki que será El pequeño deshollinador, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Los músicos de Bremen, El retablo de Maese Pedro y La cenicienta.
Además del estreno de la producción propia Emma. La mujer más peligrosa de América que contará con la dirección de Ramón Barea y un extenso elenco de actores vascos y cuya presentación está prevista para el mes de marzo, este apartado incluye la puesta en escena de Humo con Juan Luis Galiardo y Kiti Manver; La paz perpetua de Juan Mayorga y dirigida por José Luis Gómez; La señorita Julia de August Strindberg; La exacta superficie del roble/Aritzaren azalera osoa de Aristides Vargas que presenta la compañía Kukubiltxo; Cosmética del enemigo basada en la novela homónima de Amélie Nothomb que protagonizan José Pedro Carrión y Jesús Castejón y que dirige José Luis Sáiz; la adaptación Ahuntza edo nor den Sylvia? que la compañía Txalo ha realizado de la obra ‘La cabra o ¿quién es Sylvia?’; Dos menos con Héctor Alterio y José Sacristán; La conversación de M. Descartes con M. Pascal joven que dirige Josep María Flotats; Hermanas escrita y dirigida por Carol López y el regreso de Blanca Portillo y Asier Etxeandia que han triunfado esta temporada con ‘Barroco’ y que ahora se presentan con To be Hamlet dirigida también por Tomasz Pandur. Este apartado se completa con Boris Godunov de La Fura del Baus, pieza que reproduce el secuestro en el teatro ruso Dubrovka, y que se exhibirá en junio.
El circo, por su parte, estará representado por tres espectáculos: Slava Payasos que presentan la creación Slava’s Snowshow, el grupo ruso de teatro-clown Licedei que exhibirá la creación Semianyki (Familia) y Cirque Eloize que presentará Rain (Lluvia).
Además del musical Hoy no me puedo levantar el Arriaga acogerá otras dos creaciones de este género: la exótica Bollywood, un viaje musical: la India y Sweeney Todd dirigida por Mario Gas.
La más destacada propuesta coreográfica será el estreno absoluto en mayo de la producción propia Pobres bestias creada por Damián Muñoz y Virginia García. Otras propuestas de danza serán las que acercarán el Ballet Legend Lin con Miroirs de Vie; Ballet Aterballeto con las piezas Pression e Incanto dall’Orlando Furioso; Sara Baras con Carmen; Ballet de Basilea con La muerte y la doncella; Forgotten land y Rebus coreografiadas por Richard Wherlock, la primera y la tercera, y por Jiri Kylián la segunda. María Pagés presentará y completa la programación de espectáculo de danza el Ballet de Sao Paulo con las coreografías Dualidade@BR, Canela fina y A linha curva.
Además de las actuaciones incluidas en el ciclo del ‘Cuartito del Arriaga’, el escenario principal del teatro propone una ecléctica programación en la que estarán presentes Eliane Elías, María Bayo que ofrecerá el programa Homenaje a Faustina Bordoni. A esta actuación enmarcada en el programa Estación Barroca le seguirá el recital Sinfonías y motetes de Bach.
Otros músicos que recalarán en el Arriaga serán Paco Ibáñez, Diego, El Cigala, Kepa Junkera, 365 Jazz Bilbao, Ruggero Raimondi, Phillip Glass, Ensemble Orchesttral de París o el concierto La pasión según San Mateo.