Cinco proyectos becados por el programa ‘Artistas en residencia’ de Bilbaoeszena
El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo de asesores externos, ha seleccionado, en esta primera edición del novedoso programa de apoyo a la creación escénica ‘Artistas en residencia’, dos propuestas vascas (concretamente, de Bilbao) y tres madrileñas. Los cinco proyectos escogidos recibirán ayudas por un importe total de 20.000 euros en la primera edición de esta iniciativa puesta en marcha a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, Bilbaoeszena, y que busca incentivar las artes escénicas en la Villa facilitando a los artistas o investigadores seleccionados tanto los recursos económicos como la posibilidad de utilizar las instalaciones y medios técnicos y acompañamientos artísticos necesarios para desarrollar sus propuestas.
En total, el Área de Cultura y Educación ha recibido 74 solicitudes. Los artistas bilbaínos han mostrado un gran interés por esta iniciativa y han presentado 16 de las propuestas; otras diez pertenecen a creadores vascos; 37 son proyectos procedentes del resto del Estado, y las once restantes corresponden a solicitudes llagadas del extranjero, desde países como Italia, Argentina, Suiza, Grecia y México. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, con el asesoramiento de expertos externos, ha escogido las presentadas por Rosa Casado para desarrollar la futura puesta en escena de ‘El ser humano perfecto-el vídeo Booth’; por Sandra Fernández, Paloma Calle y el grupo La Tristura, para sus propuestas ‘Fa en cuarta’, ‘My heart belongs to daddy’ y ‘Actos de juventud’, respectivamente; y por Matxalen de Pedro, que ha logrado una ayuda para el proyecto ‘Ex_ceso’.
El jurado ha seleccionado estas iniciativas por su carácter multidisciplinar y su acercamiento innovador a la investigación y desarrollo de nuevos ámbitos escénicos. Los beneficiarios de estas ayudas tendrán, además, entre los meses de julio y octubre acceso durante un período máximo de 35 días (en función de las necesidades de su proyecto) a las instalaciones, infraestructuras y equipamientos de BilbaoEszena y otros locales municipales y asistencia técnica y artística en su caso.
Los proyectos escogidos
Con ‘El ser humano perfecto-el vídeo Booth’, la creadora y performer Rosa Casado (Madrid, 1971) desarrollará un proyecto multimedia que recogerá en distintos lugares públicos las respuestas del mayor número posible de personas a dos preguntas; qué significa ser humano y qué significa ser prefecto. Con la posterior recopilación de todas las aportaciones, la autora pretende mostrar la capacidad que todos tenemos para crear estrategias que nos permitan llevar a cabo una tarea y, llegado el caso, para asumir su fracaso, es decir nuestra imperfección. Casado ha participado en diversos proyectos de investigación artística en Serbia, Holanda, Italia, Suecia, Estados Unidos y Alemania. En España, desarrolla su trabajo junto con el artista visual británico Mike Brookes y la performer australiana Margaret Cameron.
La creadora Sandra Fernández (Bilbao, 1980) propone con ‘Fa en cuarta’ explorar las similitudes, no sólo físicas, entre el cuerpo de una mujer y un violoncello. Sus años como estudiante de música, la han convencido de que este instrumento “tiene alma”. “El violoncello se desafina al no ser tocado; la mujer lo hace cuando no es acariciada”, explica la autora para resumir esta fusión entre “el trabajo de una actriz-objeto con el de objetos-animados”. Fernández es fundadora de La enana naranja y Laressistens, así como colaboradora habitual de Markeliñe, compañías con las que ha realizado diversos proyectos que van desde el teatro de calle hasta los espectáculos de títeres.
La artista Paloma Calle (Madrid, 1975) quiere ofrecer en su performance ‘My heart belongs to daddy’ una reflexión sobre la aceptación de la muerte y como ésta deja de ser algo abstracto e irreal para convertirse en algo muy concreto cuando nos toca de cerca. En este espectáculo, que parte de un hecho privado (la muerte del padre de la propia Calle) se aunarán la proyección de vídeos con piezas escénicas para hablar sobre “el azar, lo estúpidas que suelen ser nuestras preocupaciones en el día a día y sobre la vida, que al fin y al cabo es todo lo que te ocurra y todo lo que se te ocurra”. Entre los trabajos más reciente de Calle destaca la participación en el festival Offlimits de Dortmund (Alemania) con una pieza escénica y una exposición de fotografías.
Por su parte, el grupo de Madrid La Tristura tratará en ‘Actos de juventud’ de retratar a los jóvenes de hoy que, como los propios integrantes de la compañía, componen una generación que “no acepta convenciones en nada, que tiene una capacidad de asimilación mayor que la de generaciones anteriores y que está dispuesta a ponerse en peligro y a entender otras formas de recepción”. La Tristura, compuesta por los actores Itsaso Arana, Pablo Hidalgo, Violeta Gil y Celso Giménez, se creó en 2004 y tras el estreno de varias obras, recibió el año pasado el premio Injuve de Propuestas Escénicas.
Por último, Matxalen de Pedro abarcará en ‘Ex_ceso’ la presencia de la ansiedad en nuestra vida. “Al principio pienso que se abusa del término; pero no. La ansiedad toma presencia real en mi entorno cotidiano y comprendo que es algo más complejo, más oscuro y, al mismo tiempo, más absurdo”, explica la actriz. De Pedro (Bilbao, 1975) ha trabajado en diversos medios, desde teatro (donde ha realizado espectáculos de danza, marionetas y cuentacuentos) hasta cine (‘Un poco de chocolate’, basada en la novela ‘Un tranvía a SP’) y televisión, con apariciones en series como ‘Pilotari’ o ‘Goenkale’.
BILBAOESZENA es un servicio municipal, dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que proporciona recursos para aumentar y mejorar los procesos creativos en el campo de las artes escénicas poniendo a disposición de grupos de teatro y compañías de danza una organización y unos espacios que facilitan la reflexión, la formación, creación y producción. Además, organiza numerosos talleres teatrales abiertos a todo el público.