Circo del Mar, I Festival Internacional de Circo Contemporáneo en Cantabria
Organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander, entre los días 23 de diciembre y 6 de enero tiene lugar en la Explanada del Puerto de la capital cántabra el I Festival Internacional de Circo Contemporáneo donde se sucederán seis espectáculos de nuevo circo. La programación, a desarrollar al abrigo de una carpa circense instalada a tal efecto, comenzará con la exhibición de la formación camboyana Phare Ponleu Selpak, que tiene sus orígenes en la asociación creada en el campo de refugiados Site 2 para paliar los traumatismos de la guerra a través de la formación cultural. Su propuesta es un programa doble que incluye dos espectáculos. Phum style es un reflejo de los cambios que se están dando en la sociedad camboyana, situada a caballo entre la tradición y el consumismo, mientras que Holiday Ban Touy Ban Tom tiene como protagonistas a cuatro payasos llenos de contradicciones y varios acróbatas.
Los italianos Arcipelago Circo-Teatro presentarán sus dos coproducciones internacionales, que integran las diferentes escuelas de circo. De una parte, mostrarán Creature, que con la participación de siete acróbatas keniatas que hacen verticales, acrobacias aéreas y saltos mortales al ritmo de la música y con el clown italiano Benoit Roland como maestro de ceremonias. La segunda, titulada Tesoro e inspirada en el mar, las islas desiertas y en obras de la literatura universal como ‘La Isla del Tesoro’, ‘Moby Dick’ o ‘Robinson Crusoe’, es un acercamiento al circo cubano, con la inclusión de la formación caribeña Los Febles, acompañados en esta ocasión por el actor Emanuele Pasqualini.
También estará doblemente representado el Circ d’Hivern del Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona, una iniciativa que desde hace más de una década viene produciendo un espectáculo circense anual y cosechando mayores éxitos con cada uno de ellos. En la cita santanderina se podrán ver los trabajos Circus Klezmer y Rodó. El primero, con dramaturgia y dirección de Adrian Schwarsztein, se sitúa en los preparativos de una boda zíngara, con sus aires festivos y los mil inconvenientes de los preparativos. Rodó es la imaginativa propuesta que surge de la colaboración entre el payaso Leandre, la bailarina Claire, la acróbata Teresa Celis y una idea, el invierno, la nieve. Un brindis de sudor por el humor, por el absurdo.
Los madrileños Circo de las Sombras, por su parte, llevarán su pequeño circo romántico donde la acrobacia coral, portes, banquina y báscula constituyen la maquinaria que da vida a un antiguo teatro itinerante de variétés.