En cartel

‘Cita a ciegas’ de Mario Diament en el Teatro El Tinglado de Buenos Aires

El Teatro El Tinglado de Buenos Aires acoge el espectáculo ‘Cita a ciegas’ de Mario Diament, una obra sobre los destinos inimagibles que diseña la vida dirigida por Luis Agustoni y ganadora de 8 premios ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York en enero pasado.

 

En una banca cualquiera se cruzan múltiples caminos. Caminos unidos por el tiempo o rotos por el azar o el desamor. La idea de las realidades paralelas abre otras formas de contar las historias de cuatro personajes cuyo punto de cruce es un parque recreado por el autor argentino Mario Diament.

Inspirado en Jorge Luis Borges, Diament coloca a un personaje ciego en una banca para conversar con los que furtivamente aparecen, las historias le son ajenas al hombre ciego, pero se van entrelazando sutilmente, casi de manera invisible hasta llegarlo a involucrar por completo. Al igual que una biblioteca llena de libros, la banca contiene las historias de cuatro personajes con sus ramificaciones para desarrollar la hipótesis de un universo interrelacionado, de una realidad tangible conviviendo con realidades posibles o imaginadas; aquellas que sucedieron antes de la toma de una decisión y aquellas que no fueron escritas.

En ‘Cita a ciegas’ Mario Diament plantea la existencia de posibilidades alternas pero sólo desarrolla las que cronológicamente y en el mundo real sucedieron. Traducida a varios idiomas y representada en todo el mundo con gran éxito, Cita a ciegas logra ser un desafío de ideas que se activan a través  de sus intensos encuentros emotivos.

«Una mera descripción de los acontecimientos que suceden en el escenario no se acerca ni remotamente a exponer de una manera convincente el hechizo teatral de Cita a ciegas. A primera vista, las conversaciones parecen desarrollarse sin propósito, como extraños que divagan acerca del poder de la casualidad frente al destino, la idea de universos paralelos y los cambiantes acontecimientos de la historia. Sin embargo, en conjunto, estos personajes sin aparente relación, se conectan de una manera inquietante, misteriosa, y por momentos, inesperadamente divertida. En el curso de estas escenas simples, Diament evoca dos relatos paralelos de la imaginación, una en el pasado, otro en el presente que sucede fuera del escenario, lleno de personajes y eventos – algunos apasionados, algunos líricos, y uno de una violencia alarmante. El resultado es un tapiz de ideas, pasiones, y humor, expertamente entrelazados, un verdadero tour de force teatral». (Tomado de la crítica de Ronald Mangravite, en New Times, publicada coincidiendo con el estreno de ‘Cita a ciegas’ en los Estados Unidos.)


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba