Cita con las artes de calle en Lekeitio este fin de semana
La magia de la interpretación y la fantasía vuelve a las calles de Lekeitio de la mano del Festival de Teatro de calle, que celebra su XXI edición. El Ayuntamiento de Lekeitio organiza un año más este Festival Internacional que este año girará en torno a las últimas tendencias artísticas. En esta vigésima primera edición, siete compañías representarán un total de 13 funciones entre el 9 y el 11 de julio. Grupos contemporáneos llegados de todo el mundo -Estados Unidos, Argentina, Rusia y Francia- serán las protagonistas de este certamen centrado en la innovación. Y como todos los años, habrá un hueco especial para el teatro vasco, que estará representado por Pikor.
Los Clown serán los encargados de abrir la sesión cada uno de los tres días. Los neoyorkinos ACROBUFFOS buscarán la sonrisa del espectador a través de sus números con agua y el provocador argentino LOCO BRUSCA vuelve a Lekeitio después de su visita en 1998.
LES COMMANDOS PERCU ofrecerán uno de los número más espectaculares del fin de semana, basado en la percusión con tambores y los efectos pirotécnicos. Por su parte, KANBAHIOTA TRUP, con sede en Madrid y miembros de diferentes partes del mundo, llamarán la atención del público con las acrobacias que realizarán sobre una rueda gigante.
Después de su visita en 2007, MR. PEJO’S WANDERING viajan desde el Este Europeo con sus espectáculos ‘Mignona’ y ‘Mogota’. Y el responsable de cerrar esta XXI edición será el grupo francés GROUPE DÉMONS ET MERVEILLES, que llenará la plaza de máscaras.
El teatro vasco tendrá como representante a la histórica compañía alavesa PIKOR, que realizará un homenaje a nuestros mayores.
‘Bizi-letra’
De forma paralela, el sábado 10 de julio la campaña ‘Bizi-letra’ llegará a Lekeitio para acercar la biblioteca a los vecinos. Una bicicleta adaptada se estacionará en diferentes puntos de la villa entre las 16.30 y las 20.30 horas y aquellos que lo deseen podrán subirse en la parte trasera y leer en voz alta para que el conductor siga pedaleando. La lectura será el combustible de la bicicleta.
‘Bizi-letra’ es una actividad en la que va a participar una treintena de bibliotecas vascas, cuyo objetivo es “recorrer” 365 kilómetros con lecturas realizadas en voz alta. Los dos pueblos que más puntos consigan -la media se obtiene del número de socios por habitante que hay en la biblioteca, el número de participantes en la actividad y los kilómetros recorridos- lograrán un programa de fomento a la lectura valorado en 2.000 euros.