Ciudad Rodrigo abre una Escuela de Espectadores
La iniciativa Escuela Municipal de espectadores es un programa de promoción del Teatro dirigida a la población de Ciudad Rodrigo. Un proyecto que ya se ha llevado a cabo en países como Chile o México y cuyo objetivo es ofrecer a los más pequeños, pero también a los mayores, distintas herramientas para aprender a ver teatro, a disfrutar de las artes escénicas y al mismo tiempo, generar hábitos culturales.
La escuela cuenta con la promoción del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación CIVITAS y a través de ella se organiza para los Centros Escolares una programación escénicas que se llevará a cabo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.
Dentro de las líneas de acción la Escuela ha preparado cuatro programas distintos con los trabajar. El primero de ellos, denominado ‘Jugamos a ver teatro’, tiene programadas cinco funciones teatrales para 864 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Las representaciones, bien sean de teatro, danza, títeres o magia, una vez que concluyan, los asistentes podrán tener un encuentro con los miembros de la compañía.
Por otro lado también se facilitará material de trabajo a los profesores para que puedan trabajar de forma previa la obra a la que acuden. La programación de este primer trimestre contará con la participación de las compañías La Dinámika, de Bilbao, Ay, Ay, Ay Teatro Caledoscopio, de Segovia, María Parrato, de Segovia y Katua Teatro, de Salamanca.
El segundo programa es ‘Para padres y madres’, puesto que el objetivo es que los mayores, a través de las Asociaciones de Padres, se involucren y fomenten el hábito cultural en los niños. Se divulgarán diferentes metodologías de educación que los padres podrán desarrollar en su tiempo libre con los más pequeños, se les ayudará a conocer los beneficios del teatro, el vocabulario teatral básico y las diez reglas fundamentales para que los niños sean buenos espectadores.
También está prevista la colaboración con las Asociaciones de Vecinos, para organizar actividades culturales en los barrios de Ciudad Rodrigo y además, durante el verano se creará un programa al aire libre que fomentará el teatro.
Finalmente se ha creado la web www.escueladeespectadores.es, en la que se podrá acceder a la programación y a un área interactiva y a un tablón de anuncios.