Estrenos

Clara Poch reflexiona sobre la confusión social en ‘Lady Panda’, su nueva pieza de circo

Una coproducción entre la compañía y el Grec que podrá verse del 10 al 12 de julio en el Mercat de les Flors de Barcelona

Este año una de las apuestas del Festival Grec es la creación de sinergias entre diversas disciplinas escénicas con una destacada presencia del circo. De ahí nace ‘Lady Panda‘ la nueva creación de Clara Poch que combina circo, danza y música que se estrenará el día 10 de julio y podrá verse hasta el 12 de julio en la sala Pina Bausch del Mercat de Les Flors. Se trata de una coproducción de Mumusic Circus / Clara Poch, Grec Festival de Barcelona y cuenta con el apoyo del ICEC.

El espectáculo nace como metáfora para explorar el abismo de las polaridades más profundas del artista. Nos habla a través del lenguaje del circo, pero también de la música y la danza, configurando una reflexión sobre la complejidad humana y la confusión social. Clara Poch se centra en el enigma del punto muerto, el punto de sacrificio inevitable, bajo la consigna «Una vida que olvidé vivir».

‘Lady Panda’ es un espectáculo de circo desnudo, honesto, humilde y vulnerable; un movimiento que es toda una coreografía de gestualidades y acciones corporales; una música en vivo que ha acompañado a todos los espectáculos; el canto; el teatro… Una obra que habla sobre aquellos momentos en los que nos disponemos a aceptar una pérdida en busca de una nueva ganancia, el momento en que nos soltamos, hacemos un giro que lo cambia todo (o quizás no) y buscamos la seguridad de un nuevo puerto o de una nueva vida. Ese momento misterioso en el que aceptamos el sacrificio y emprende el giro, su poder de trastornarlo todo, es el tema de ‘Lady Panda’.

Con una escenografía volátil y la interpretación de las actrices Carla Farreny y Clara Poch, y el acompañamiento musical de Marçal Calvet, dialogarán con una búsqueda física del punto muerto, el viraje y la suspensión a través del circo, y con el extremo y el contraste a través de la danza, en esta obra realizada con el apoyo de Can Gassol/Cultura Mataró, la Central del Circ, Estruch-Fàbrica de creació de les Arts en Viu, y el Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera – Mesa de Cultura.

La autora

Nacida en Girona en 1976, Clara Poch Masià se formó en el Centro National des Arts du Cirque de Châlons-en-Champagne, en la especialidad de aéreos, y en la École Nationale de Cirque de Rosny-Sous-Bois. En 2008 creó con el músico de Sant Celoni Marçal Calvet la compañía Mumusic Circus, con la que ambos han producido unos espectáculos en los que se expresan con música en vivo y las artes del circo. Entre los más conocidos, Amigoo (2022), donde un contrabajo se convertía en punto de conexión entre un hombre y una mujer, entre la música y el circo, y el más reciente Flou Papagayo (Grec 2018 Festival de Barcelona). Cabe decir que, además de su trabajo con Mumusic Circus, Clara Poch Masià ha dirigido también galas y espectáculos, entre ellos el Cabaret de Circo en el Castell de Montjuïc-Mercè 2014. Y, como prueba del peso de la música en los montajes de la compañía, recordar que en 2021 Poch y Calvet grabaron un disco, un trabajo que hablaba sobre despedidas y abismos, titulado Fortuna y que contó con la colaboración de Edu Pou y Joan Colomo. El espectáculo tiene entre las intérpretes a Carla Farreny, que participó en la convocatoria de 2020 del proyecto Creación y Museos con la propuesta Tour.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba