En cartel

‘Claudio, tío de Hamlet’ se representa en Kubik Fabrik

‘Claudio, tío de Hamlet’ obra que dirige Antonio C. Guijosa a partir de la dramaturgia de Ozkar Galán que plante una sencilla pero plausible hipótesis, la del constante retraso por parte de Hamlet de llevar a cabo la venganza que prometió al espectro de su padre, se representa en el espacio Kubik Fabrik/Plató Cineteca de las Naves del Español, en Madrid, del 21 al 24 marzo.

A partir de una idea original, argumento y dirección de Antonio C. Guijosa, la dramaturgia de Ozkar Galán y la interpretación de Ernesto Arias, Eduardo Mayo y Verónica Ronda, Producción Rajatabla Teatro hace una revisión personal del ‘Hamlet’ de William Shakespeare. La producción plantea una hipótesis sencilla pero plausible: ¿Y si Hamlet retrasa constantemente la venganza prometida al espectro de su padre porque en el fondo sabe que Claudio tiene razón? ¿porque hay motivos suficientes como para pensar que es mejor otro rey, diferente al rey Hamlet?

A partir de esa idea inicial, el espectáculo surge de la posibilidad de que «el retrato de Shakespeare sea sesgado» lo que llevó a los creadores de la pieza a preguntarse si no era posible «que el difunto rey Hamlet no fuera tan loable y si pudiera ser que acaso su hermano no fuera tan claramente despreciable». Por ello volvieron al texto original y encontraron en él «que la descripción del difunto rey, al que ensalza, es el retrato de un rey belicoso dispuesto a exponer a su reino a las miserias de la guerra para salvaguardar su orgullo. Encontramos a la esposa y reina de un hombre fantástico colaborando para asesinarlo, y me pregunto por qué Gertrudis haría una elección tan funesta».

Además, Antonio C. Guijosa y Ozkar Galán encontraron «a un hijo con una misión sagrada hacia su padre que no se decide nunca a realizar, y nos preguntamos si no hay más razones que las que nos cuenta Shakespeare para que Hamlet hijo demore constantemente la venganza exigida por el espectro de su padre».

En ‘Claudio, tío de Hamlet’ han querido dar voz al personaje históricamente menospreciado, además de visitar un lugar que ya es común (el Hamlet de Shakespeare) desde una nueva perspectiva y jugar con el contraste entre lo que nos cuentan y lo que esperamos encontrar. Desde esta perspectiva -a través de un personaje equivocado pero con buenas intenciones- reflexionamos sobre la voluntad, el poder y los límites del individuo.

Con ‘Claudio, tío de Hamlet’ Antonio C. Guijosa da inicio a un ‘Compendio de personajes denostados’ que tiene como protagonista a Claudio, el hermano y asesino del rey Hamlet, «que Shakespeare retrató con grandísima habilidad como ambicioso, sibilino, traidor, celoso y ‘en todo inferior al muerto’. Tiene algo de jugar a abogado del diablo, pero creo honestamente que Claudio merece que nos molestemos en ponernos en su lugar, que merece tener su propia obra».

Ficha artística:
Obra: ‘Claudio, hijo de Hamlet’ a partir del Hamlet de William Shakespeare
Dirección: Antonio C. Guijosa
Idea original y argumento: Antonio C. Guijosa
Dramaturgia: Ozkar Galán
Intérpretes: Ernesto Arias, Eduardo Mayo, Verónica Ronda
Escenografía: Mariona Julbe
Vestuario: Mónica Teijeiro
Espacio sonoro: Mar Navarro
Composición musical: Ignacio García
Ayudante de dirección: Lucía de la Fuente Gallego
Realización de vestuario: Arancha Rodrigálvarez / Mónica Teijeiro
Producción: Producción Rajatabla Teatro


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba