El Chivato

Clausurado el Foro Internacional de Debate Cruce de escenas. Iberoamérica ante el teatro del siglo XXI

El pasado sábado se clausuró en Las Palmas de Gran Canaria El Foro internacional de Debate Cruce de Escenas, Iberoamérica ante el Teatro del siglo XXI, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y que ha reunido en la Casa Colón de la isla a más de medio centenar de profesionales del sector entre los que se encuentran muchos de los grandes nombres propios de la escena hispanoamericana y española con el objetivo de desbrozar las sendas por las que discurrirá el teatro en el siglo XXI.

César Oliva -Asesor de Teatro de la SECC y director del Foro junto con Carmen Márquez, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y José Luis Ramos Escobar, de la Universidad de Puerto Rico-, mostró su satisfacción por este encuentro internacional que ha reunido a actores, productores, directores de escena, críticos de teatro, directores de festivales…. de un lado y otro del Atlántico y “donde más que a sacar conclusiones se ha venido a hablar, a discutir, a debatir, en principio sin papeles en la mano, de artista a artista, para individualizar y detectar cuáles son los problemas del teatro actual y su horizonte futuro”.

Oliva destaca como uno de los temas centrales que han salido en el Foro “la pérdida de los modelos tradicionales, al menos en un primer término, o más aún, la negación a reproducir aquellos modelos”. “Este Foro –continuó- ha mostrado también cómo ante una sociedad carente de poéticas, el teatro puede jugar un papel paliativo, curador y renovador. Por otra parte, los actores se implican ahora más en la producción, en el nacimiento mismo del proyecto del que forman parte. Se trata de hacer proyector sin prisa, sin la premura comercial. Fructífera ha sido también la dialéctica entre creación y producción así como el debate sobre si los mercados son exclusivos o trasplantables”. Otras cuestiones que se han planteado en Las Palmas son: “¿Es posible la presencia de nuevas vías para la creación, además de la oficial, la independiente o la independientemente subvencionada? ¿Qué hacemos con los productos una vez estrenados? ¿Para qué comunidad sirven? ¿Se puede hacer un inventario de los modos de producción ¿Sería posible habilitar un circuito entre países?”.

A muchas de estas cuestiones, y a otras más que surgirán, se podrá dar respuesta en diciembre de 2010, en Puerto Rico, donde se celebrará la segunda parte de este Foro de Debate, y que pondrá el acento en el público pues, como asegura Oliva, “todo público necesita un creador”. “En Puerto Rico –adelantó Oliva- estudiaremos la creación de nuevos espacios para nuevos públicos así como la naturaleza del espectador nuevo y tradicional. También abordaremos, entre otras cuestiones, los derechos del espectador”.

Uno de los platos fuertes de este foro, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido la posibilidad de acudir a las representaciones teatrales que se han celebrado en el Teatro Cuyás y en la Sala Insular de Teatro donde se han podido asistir a una Velada Metafísica, del grupo colombiano Matacandelas; a la dramaturgia fotográfica Hablar. La memoria del mundo, de Fernando Rubio; al estreno en España de la última obra de Ridrigo García Muerte y reencarnación en un cow-boy; From Canarias con amor, de Mónica Lledó y Canarias, de Antonio Tabares, que subió a las tablas Delirium Teatro. La propuesta escénica, cuya asistencia es gratuita hasta completar el aforo, se cierra esta noche a las 21:00 en la Sala Insular de Teatro con Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas que representará Albania Teatro y que ofrece una reflexión sobre el exilio y la guerra.

 

 

 


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