Clausurado por orden judicial el Teatro Mira de Pamplona
El juez encargado del cierre del Teatro Mira de Iruñea se ha personado hoy en las instalaciones con la intención de consumar el cierre. El director de Mira, Pablo López Zubikarai, llevó a cabo una huelga de hambre contra la clausura y reclamando apoyo económico instituciona, petición que de momento no ha tenido una respuesta positiva. Tan pronto como ha llegado al teatro, el juez ha reclamado las llaves del recinto, para consumar la orden de cierre que pesa sobre el Teatro Mira. Acto seguido ha entrado en el teatro acompañado por el secretario judicial y la Policía municipal.
El director, Pablo Zubikarai (que protagonizó una huelga de hambre contra la clausura en noviembre), ha recordado que tan sólo se necesitan 30.000 euros para pagar la deuda y ha agregado que una subvención del Gobierno de Nafarroa hubiera podido solucionar el conflicto.
Ayer mismo el director del Teatro Mira reclamó que se suspendiera el auto por el que se ordena la clausura o, al menos, que se retrasara la actuación judicial, al entender que este conflicto podía tener alguna solución. No obstante, Zubikarai no ha recibido respuesta alguna de las instituciones navarras.
«En esta situación injusta, y en un momento en el que no recibimos ninguna ayuda pública, hemos hecho un gran esfuerzo ante la Administración para mejorar nuestra actual situación», aseguró.
Según el director, Zubikarai recibió ayer una carta de Gobierno navarro en la que se solicitaba documentación necesaria para comenzar los trámites de cara a firmar un convenio. Esta es, precisamente, la posibilidad que contemplaba el director de la sala para poder hacer frente a la mala situación económica: Llegar a un acuerdo con el Gobierno de Nafarroa.
Por ello, y dado que ese convenio está aún en vías de estudio, Zubikarai ha reclamado que se posponga el desalojo. De esta manera, a su juicio, cabe la posibilidad de hacer frente a la crisis. «Si se tomara una decisión en favor del teatro», según el director, «se repondería a la necesidad de los dueños del local y se posibilitaría la continuidad de este espacio cultural».