Clownbaret lleva sus ‘Payasos’ al campamento de refugiados saharauis de Tindouf
La compañía Clownbaret llega hoy, 6 de abril, al campamento de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia, donde ofrecerán tres funciones de su espectáculo Payasos. La presencia del colectivo teatral cuenta con el apoyo del programa Canarias Crea y forma parte de un programa concebido por integrantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna que también se desplazarán hasta la localidad argelina.
La delegación canaria estará compuesta por un total de 54 personas que hasta el próximo día 10 de abril desarrollarán una intensa actividad educativa y social que incluirá talleres de psicomotricidad, de animación a la lectura y de didáctica de enseñanza del español como segunda lengua. La faceta más lúdica de este encuentro entre saharauis y canarios recaerá sobre Clownbaret y su obra Payasos, que representarán durante las sesiones de tarde de los días 7, 8 y 9 de abril.
Los integrantes de Clownbaret, Guacimara Gil, Marta Viera y Brian Rodríguez, se convertirán en payasos que intercalarán números propios con algunos gags clásicos del circo adaptándolos al lenguaje de la compañía para imprimirles actualidad. El rasgo definitorio del espectáculo es la introducción del elemento de clown moderno para, al igual que sucedía antaño en el circo, hacer al público partícipe del espectáculo. En esta ocasión se han basado en el esquema habitual de los payasos compuesto por el trío del payaso blanco, serio y ordenado; augusto, tonto y ruin; y contra-augusto, más tonto todavía.
El resultado final es un show familiar lleno de juego y vitalidad por el que pasan desde una montaña rusa, hasta un duelo o incluso algún truco de magia. Payasos es el tercer espectáculo creado por Clownbaret, una compañía creada en el año 2003 con el objetivo de mezclar el mundo del clown y el del cabaret.
Su primera obra fue Sábado por la mañana del 87… por ejemplo, en la que rindieron homenaje al emblemático programa de televisión La Bola de Cristal. Para la puesta en escena de esta pieza ya recurrieron a los tres personajes principales (Bar, ET y Clown), que repitieron protagonismo en su segundo espectáculo, El día que yo nací, una reflexión sobre la pérdida del tiempo en cuestiones que no valen la pena. Para Payasos, los miembros de Clownbaret han cambiado de registro para rememorar a los payasos de hace 50 años, los de cara blanca y peluca roja.