Otras escenas

‘Clowntrait’

Acababa de llegar y tenía poco tiempo. Pregunté y me indicaron muy amablemente. Buscaba una tienda de artículos de regalo y no había manera. Tampoco tenía claro qué quería regalar. Qué difícil puede resultar a veces esto de sorprender…

La mañana estaba gris. Leioa se despertaba poco a poco, preparándose para la feria de artistas callejeros Umore Azoka. Y yo como la mañana, poco inspirado y adormecido.

Buscaba una tienda, también un cajero y quería tomar otro cortado. Y fue buscando un cajero que me topé con algo que no tenía planeado. Una sorpresa. Paseaba por una ciudad que se había convertido en una impresionante galería de arte urbano.

Al lado del banco, dos imágenes, dos fotografías grandes como puertas de garaje. Junto a la tienda de artículos de regalo, una esquina con tres imágenes más. Me olvidé del cortado y continué a la caza de más retratos. Estaban por todas partes: eran payasos.

Las narices rojas, como las fresas, pueden causar alergia. Qué difícil resulta vestir una con dignidad. Cuando se mezclan Artes de Calle con narices rojas, las posibilidades de choque anafiláctico se multiplican. Pero el trabajo del fotógrafo Asier Bastida va en la dirección absolutamente contraria. ‘Clowntrait’ es un homenaje al clown en forma de intervención artística urbana. Arte callejero de primera calidad. Una colección de imágenes nacida de la admiración y el respeto a una profesión, una mirada romántica y a la vez de vanguardia repartida por la geografía de la ciudad con gran sensibilidad.

Este trabajo podrá verse hasta el próximo 17 de junio. No se lo pierdan. Están Tortell Poltrona, Pepa Plana, Leandre, los Murmuyo y Metrayeta… hasta cincuenta artistas fenomenales retratados en forma de regalo a la ciudadanía. Sentido del humor al alcance de todos, muchos tipos de humor y un repaso a diferentes registros. Pero, sobre todo, una actitud crítica e inconformista, tan necesaria en estos tiempos extraños en los que vivimos.

Muchas felicidades a Umore Azoka por entender las Artes de Calle desde puntos de vista no solamente escénicos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba