En cartel

Club Caníbal abre la temporada del Teatro de La Abadía

Club Caníbal ha dado comienzo a la temporada de La Abadía madrileña con ‘Algún día todo esto será tuyo’, una crítica descarnada al poder. La dramaturgia y dirección, a cargo de Chiqui Carabante, vuelve a poner énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente. El montaje, que cierra su trilogía de Crónicas ibéricas, podrá verse en la Sala José Luis Alonso del 12 al 23 de septiembre.

 

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 la memoria más reciente del Estado español marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentará una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco (12 – 24 de marzo), y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del mercado a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces. ‘lgún día todo esto será tuyo’, de Club Caníbal, es el espectáculo encargado de abrir, el 12 de septiembre, la programación de La Abadía en una nueva temporada en la que también se hará manifiesta la responsabilidad ciudadana, el compromiso, la reciente memoria europea, la posverdad y el teatro de repertorio.

‘Algún día todo esto será tuyo’ es la obra que cierra la trilogía de Crónicas ibéricas de Club Caníbal. Una serie que pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria. Proponen investigar el carácter ibérico a través de diferentes relaciones, pero sin moralizar, ya que adoctrinar los elementos en juego nos aleja y nos posiciona, dificultando una visión más amplia sobre los asuntos y su comprensión. Club Caníbal intenta definir el carácter español sin caer en un estereotipo sino proponiendo un debate abierto: “Nosotros no buscamos una redefinición objetiva del carácter español. Nosotros nos valemos de lo dicho, lo especulado, lo estereotipado, lo falso y verdadero para pincelar con grandes y deformados rasgos el llamado carácter hispánico”.

Tras ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, sobre el sacrificio animal por divertimento, y ‘Herederos del Ocaso’, sobre la picaresca española, su tercer espectáculo disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

La dramaturgia y dirección, a cargo de Chiqui Carabante, vuelve a poner énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente. Y todo a través de la mejor arma y seña de identidad de la compañía: El humor. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, desde Gila a Berlanga.

En el reparto, de nuevo, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, que interpretan a un gran número de personajes (diferentes familiares de Areces, los dependientes modélicos de los grandes almacenes y los ansiosos clientes, el diseñador Emidio Tucci y Esther Koplowitz, y hasta Francisco Franco y Carmen Polo…), a los que se suma la música en directo de Pablo Peña.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba