Colectivo Argonautas bucea en la historia del genocida Joseph Kony en ‘Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda’
Representa la obra en la sala Cuarta Pared de Madrid del 30 de noviembre al 9 de diciembre
Del 30 de noviembre al 9 de diciembre, la sala Cuarta Pared de Madrid presenta ‘Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda‘, un espectáculo de teatro y danza alrededor de la figura de Jason Russell, el activista norteamericano director del documental Kony 2012. El propósito de este documental, que vio la luz en marzo de 2012, era el de hacer que uno de los genocidas presuntamente más peligrosos del momento, el ugandés Joseph Kony, fuera mundialmente conocido, para así lograr su arresto antes de finalizar 2012. Esta campaña se convirtió en viral y fue apoyada por muchas celebridades. Ahora, una década más tarde, el Colectivo Argonautas profundiza con este espectáculo en los motivos y repercusiones personales y sociales de la campaña Kony 2012, y rescata temáticas sobre la propaganda, el mito del salvador y el colonialismo al mismo tiempo que dialoga con las epopeyas de la Grecia Clásica.
Este montaje supone el resultado de un proceso de investigación artística llevado a cabo durante varios años por el Colectivo Argonautas sobre la legitimidad para hablar del dolor ajeno. Este colectivo está liderado por Paloma Arroyo (que firma el texto), Ana Contreras (que se encarga de la dirección), Paola T. (que ha creado la coreografía) y Julio Provencio, uno de los intérpretes del espectáculo. La producción del espectáculo corre a cargo de Becuadro Teatro, compañía de Julio Provencio.
Paloma Arroyo, que desarrolló el texto en el Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared, plantea la dramaturgia imaginando que un padre le cuenta la historia de los argonautas a su hijo antes de dormir. Ese padre es Jason Russell, el director del documental Kony 2012, y su historia se va entremezclando poco a poco con su verdadera historia como activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda. Las hazañas de Jasón y Medea, protagonistas de la historia de los argonautas, encuentran poco a poco puntos en común con las de Russell en la búsqueda de Joseph Kony en Uganda. El hijo de Russell es Gavin, un niño rubio de ojos azules, en cuya mente se confunde esa noche la historia de los argonautas con la de su propio padre, la cara de Medea con la del genocida Joseph Kony, y la Grecia clásica con el África negra. Esa noche Gavin va a tener pesadillas.
La puesta en escena de Ana Contreras plantea un juego con los códigos de la tragedia clásica resignificándolos a través de los elementos utilizados por Russell (el lenguaje audiovisual, las redes sociales y la danza), junto a una exploración de modelos alternativos de movimiento, surgidos de una investigación coreográfica realizada por Paola T., y basada en los temas de raza, inmigración y colonialismo.
Con motivo del estreno de ‘Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda‘ van a tener lugar una serie de actividades complementarias en la Cuarta Pared. Entre ellas, la presentación de la publicación del texto dentro de la revista Acotaciones editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el martes 28 de noviembre, o el debate llamado ¿Puedo hablar de ti?, en colaboración con el Laboratorio Teatral CMP La Lavadora, el sábado 2 de diciembre. Además, habrá un encuentro con el equipo artístico tras la función del viernes 1 de diciembre.