El Chivato

Colocada la primera piedra del complejo cultural ARTeria Valencia

Con la ceremonia, celebrada hoy jueves 16 de octubre, de colocación de la primera piedra arranca el complejo cultural ARTeria Valencia, que acogerá, a partir de 2011, la sede europea de Berklee College of Music, icono del proyecto. Roger H. Brown, presidente de la institución estadounidense, y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), han dado a conocer los detalles de esta colaboración educativa y cultural sin precedentes, que cuenta con el respaldo de las instituciones valencianas. Berklee Valencia (BerkleeValencia.com), que iniciará las clases a tiempo completo en septiembre de 2011, será la primera sede del Berklee College of Music en el extranjero y muchos de sus programas ofrecerán áreas de educación musical completamente novedosas en Europa, además de incorporar los últimos avances en materia de tecnología musical.
La escuela se alojará en un complejo cultural llamado ARTeria Valencia, que formará parte de ARTeria Multiespacios, una red de recintos dedicados a la difusión, promoción y educación musical, teatral y audiovisual que la Fundación Autor de la SGAE está promoviendo en varias ciudades españolas e iberoamericanas. El complejo ARTeria Valencia, que se levantará sobre un terreno de casi 20.000 metros cuadrados cedido por la Generalitat Valenciana, incluirá una torre de 27 alturas, además de un teatro con capacidad para mil personas, alojamiento para alumnos y profesores, así como un espacio al aire libre para actividades de ocio capaz de acoger a unos 10.000 espectadores.
Según las estimaciones, ARTeria Valencia costará 92 millones de euros (130 millones de dólares) y estará financiado por la SGAE y Berklee. El complejo contribuirá, desde la calidad y la diversidad, al bienestar cultural, social y económico de la Comunidad Valenciana, complementará la oferta existente, e impulsará la creación de nuevos públicos, empresas y servicios vinculados a las industrias culturales y de ocio, además de atraer a miles de estudiantes de todo el mundo, en un ambiente imaginativo, cosmopolita y multicultural.

Plan de estudios
Berklee Valencia será distinta a cualquier otra escuela de música del mundo. Su misión y plan de estudios reflejarán la innovadora colaboración entre Berklee, la mayor escuela de música independiente del mundo, y la SGAE, organización líder en la protección y gestión de los derechos de creadores artísticos de todo el globo.
El plan de estudios diseñado por Berklee para los cursos de grado y postgrado ofrecerá cinco áreas principales, cuyo objetivo es preparar a los alumnos para enfrentarse a todos los desafíos de la industria de la música moderna:

· Música para Cine y Medios Integrados.
· Diseño y Producción Electrónica
· Gestión Internacional de Música y Entretenimiento
· Estudios para Banda de Música
· Músicas del Mediterráneo

También se otorgarán certificados en diversos programas de menor duración.
La misión principal de Berklee Valencia, que contará con 1.000 plazas ˆ200 reservadas para alumnos de Berklee Boston-, consistirá en ofrecer las capacidades tecnológicas y empresariales necesarias para desarrollar carreras profesionales en la industria musical del siglo XXI. Todo al servicio de los creadores. La matriculación de alumnos tendrá carácter mundial, prestándose especial atención a España, Europa, los países de habla hispana, África y Oriente Medio. Las clases se impartirán en inglés y los profesores y personal administrativo reflejarán la selección realizada por Berklee Boston entre intérpretes, compositores, productores y empresarios de todo el planeta, muchos de los cuales han sido galardonados o nominados en los Premios Grammy y han colaborado con los artistas más vanguardistas de nuestro tiempo.

Música para una inauguración
La música, como no podía ser de otra manera, ha marcado el ritmo de la ceremonia de primera piedra. Y lo ha hecho con un concierto a cargo de alumnos del campus bostoniano que han compartido escenario con ilustres antiguos alumnos: el vibrafonista Gary Burton y el pianista valenciano Polo Ortí, a los que han acompañado el batería Antonio Sánchez y el contrabajista Víctor Merlo Una suma de talentos que quiere ser un anticipo del cruce de culturas, sonidos, experiencias y creatividad que se respirará en Valencia en un futuro cada vez más cercano.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba