Festivales

Comienza dFERIA, la feria de las artes escénicas de Donostia

Entre el 10 y el 13 de marzo, Donostia se viste de teatro y de danza con la celebración de dFERIA en la que 26 compañías de diversa procedencia ofrecerán sus espectáculos en los diferentes escenarios de la ciudad, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, Centros Culturales de Egia, Antiguo e Intxaurrondo, y en el Frontón Atano III.

 

La temática que da unidad a la presente edición de dFERIA es el concepto de fronteras, en su acepción más amplia: fronteras entre países, entre generaciones, fronteras sociales… Directa o indirectamente, numerosas compañías abordarán dicho tema durante la feria. Así, Dantzaz Konpainia ofrecerá el espectáculo Mugakoa en el Teatro Victoria Eugenia, donde los bailarines jugarán con sus límites (fronteras) físicos.

Las fronteras pueden interpretarse también desde la perspectiva de género, perspectiva que aportará a dFERIA Casa de muñecas (CulturArts Generalitat Valenciana). En unas fechas de lo más apropiadas para ello (dos días después del Día Internacional de la Mujer), esta escenificación basada en la obra de Henrik Ibsen será no solo una reivindicación de la libertad femenina, sino una exigencia de la libertad de todo individuo como tal.

De los 26 espectáculos que podrán verse en la feria, 18 serán estrenos de una u otra manera. Lo cual hace ver que dFERIA es una ocasión inmejorable para presentar nuevas propuestas, tales como El amor después del amor de Ados Teatro, La escuela de los vicios de Morfeo Teatro y Cuarteto del alba de Laurentzi Producciones (todas ellas en el Teatro Principal).

De la mano de Garbi Losada y Dora Salazar, en El amor después del amor, una mujer, en su propio velatorio, da un repaso a su vida y a su muerte que hará reflexionar al espectador. Morfeo Teatro se ha basado en las sátiras de Quevedo para crear La escuela de los vicios, obra que, aun siendo teatro clásico, se imbuye de una gran carga de crítica política.

dFERIA es una feria que mira tanto al exterior como al interior. Así, participan 14 compañías vascas, muestra de la fecundidad de las compañías del País. Entre ellas, Aukeran Dantza Konpainia con su trabajo Geltokia, Traspasos Kultur, con Nada tras la puerta, o Logela Multimedia con Barbantxo (que además es estreno). Además de ellas, Tanttaka traerá al Teatro Victoria Eugenia el universo de Mikel Laboa con la obra Zazpi aldiz elur (Mikel Laboa elurretan). Para ello, cuenta con excelentes compañeros de viaje: Iñaki Salvador, Angel Unzu, Mireia Gabilondo, María Berasarte e Iñaki Rikarte.

Rompiendo fronteras, este año dFERIA llega a espacios no habituales, como por ejemplo el Frontón Atano III, donde Hortzmuga Teatroa ofrecerá Yo estuve allí… y no lo contaron como yo lo vi. La compañía acondicionará este espacio no convencional para ofrecer un espectáculo sobre la manipulación de la información.

Y hablando de anticonvencionalismos, una historia real pero inusitada en el último día de dFERIA: Petit Pierre, Bambalina Teatre Practicable (Teatro Principal). Protagonizada por Adriana Ozores, esta obra cuenta la historia de Pierre Avezard, personaje cuya vida, a pesar de ser la de un marginado, ha emocionado a miles de espectadores. Su inventiva se transmutó en un gran poema de amor a la vida.

Además de todo ello, son dignos de mención, cómo no, los espectáculos Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (Vaca 35 – Méjico), Rite of Spring – Extended (Granhoj Dans – Dinamarca) y Euskal Aktoreen Batasunaren Antzerki Lehia, propuestas novedosas todas ellas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba