Comienza el Festival de Teatro Va de Calle de Loja
La localidad granadina de Loja acoge entre el 23 y el 26 de julio la nueva edición del Festival de Teatro Va de Calle, que se centra en las Artes Escénicas que tienen como escenario el paisaje urbano, con diversas propuestas en las que tienen cabida varias disciplinas artísticas. El Festival busca cada año ampliar nuevos espacios de actuación, incorporando año tras año actuaciones en barrios lojeños que tradicionalmente no han vivido la experiencia del Va de Calle.
La programación, comienza el día 23 con Scura Splats quienes presentarán Factum Flama, un espectáculo itinerante que utiliza los Correfuegos. En este montaje el fuego recorre las calles provocando la participación activa de los espectadores envueltos por el ritmo de la música original y las explosiones pirotécnicas. Factum Flama está protagonizado por diez actores y actrices que transformarán el espacio urbano y engullirán al público en la espiral festiva del fuego.
El día 24, además de los alumnos del taller de teatro de calle, Sebas presentará Acorde, un espectáculo de circo-teatro que cuenta con la manipulación de objetos, malabares, teatro y efectos especiales. En escena se encuentra una pequeña barraca, llena de trastos, chatarra electrónica y objetos pintorescos. El personaje llega y sorprendido por los espectadores comienza a improvisar juegos e inventar aparatos.
Ese mismo día se podrán ver los montajes de Factoría Mascaró y Axioma. Los primeros presentarán El jardín de las maravillas, en el que a través del gesto y el movimiento, se construye una sátira sobre el hombre y su entorno natural y urbano más próximo. A las diez, cada noche el jardín cierra sus puertas, y los visitantes abandonan el recinto, excepto un despistado que se ha quedado embelesado en el pasadizo de las dalias las Tres Gracias. En el último momento tendrá que correr antes de que se cierren las puertas y de que se apaguen las últimas luces y antes de que el jardín se convierta en un mundo salvaje que casi da miedo. Nadie quiere quedarse en un jardín cerrado a merced de todas las energías que allí dentro se provocan en la oscuridad de la noche, como el agua, la vegetación y numerosos personajes entre los cuales se encuentran seres fantásticos y mitológicos.
La última propuesta que se podrá ver este día está protagonizada por Axioma quienes representarán Los negros. Tal y como apunta la propia compañía, la obra es un sorprendente entremés, lleno de frescura y de gracia en el que unos señores, en nombre del amor, quieren reprimir el sentimiento y las efusiones amorosas de dos pobres esclavos.
La historia de un circo viejo y acabado a través de las experiencias de sus últimos supervivientes será el punto de partida de Zirko Iluna de la compañía Hortzmuga que se podrá ver el día 25. El montaje recrea un viaje fantástico y emotivo en el que se mezclan grandes títeres, pequeños números de circo y grandes dosis de participación activa. Un circo que después de tantos años, tantos viajes y tantos aplausos, fue cayendo en el olvido y se preparan para el día de la despedida. Cada miembro tomará caminos distintos y probablemente no vuelvan a verse nunca. Pero Jumbo, amante del riesgo; Kerkus, la dama misteriosa; Mirinda, la equilibrista de la dolce vita y Fredo el profesional de la farsa, no serán capaces de marcharse sin antes trasladar a los que se acerquen en un viaje fantástico a los tiempos donde la gran carpa roja se elevaba majestuosa. Una última función que realizarán fieras, acróbatas o malabaristas que vuelven del olvido.
Tras esta actuación les toca el turno a Visitants con La mar de Gay, un crucero por el Mediterráneo en el que las azafatas, interpretadas por cuatro actores, el capitán y el resto de la tripulación conducirán al público en una peculiar travesía llena de sorpresas. Una pieza itinerante en la que se mezclan diversas técnicas interpretativas y estilos teatrales, desde el musical hasta la interacción con el público, pasando por la utilización de efectos pirotécnicos. La mar de Gay es el nombre del barco con el que los espectadores realizarán este crucero que tiene como destino las Islas Griegas. A lo largo del viaje, la tripulación será la encargada de satisfacer las necesidades de los pasajeros y los responsables de su comodidad, diversión y seguridad.
Este día concluye con Terapia? de Markeliñe, una obra que gira en torno al concepto de autoayuda con un formato visual y gestual. Por medio de la ironía proponen un remedio a la depresión, al mal de amores. Esta es una parodia en la que una pareja acude a un especialista para que les ayude a superar sus desavenencias. El profesional que visitan aplica una nueva técnica oriental basada en los sonidos de las aves. Un espectáculo en tono de broma que invita a la reflexión en torno a los conflictos sentimentales, con guiños y soluciones que pueden parecer algo extravagantes y que sustentan las diferentes escenas. Como es habitual en sus propuestas Markeliñe hace hincapié en la estética y puesta en escena general donde predominan los colores rojo, negro y blanco. Cajas de grandes dimensiones y los elementos que se utilizan para transportarlas y elevarlas forman parte del espacio referencial en el que se sitúa el espectáculo de gran dinamismo y cargado de imágenes sugerentes.
El día 26 dos serán las obras que pongan el broche final a Va de Calle. En primer lugar Microglophone de Katraska, un espectáculo de teatro físico, circo y clown que envuelve un misterio. Una pieza interpretada por Ton Muntané y Dj Mau en la que las sorpresas, la música y la imaginación serán las protagonistas.
El último montaje llega de la mano de los franceses Pipototal, Déambuloscopie protagonizado por unos sorprendentes aparatos mecánicos manipulados con la fuerza de los pies y los brazos de los cómicos, acróbatas, bailarines y músicos de la compañía. Esta comitiva realizará a ritmo balcánico un recorrido festivo, lleno de luz y de color, para poner el punto y final a esta edición del Festival de Teatro de Loja.
Toda la informació y la programación en la Revista ARTEZ: El Festival de Teatro de Loja alcanza la mayoría de edad