Comienza el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila.real
Entre los días 1 y 4 de mayo tendrá lugar en la localidad castellonense de Vila.real la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Teatre de Carrer, uno de los certámenes más veteranos entre los dedicados a las artes de calle y que en esta ocasión propone un programa integrado por veintidós espectáculos. Estrenos de las compañías valencianas Scura Splats, Teatre de la Resistencia y Maduixa, presentaciones de espectáculos de gran formato como el de los argentinos Voalá! o los preestrenos de Trapu zaharra y Teatro de la Saca son algunos de los ingredientes que tendrán lugar durante cuatro días en la ciudad castellonense. Tras haberse celebrado durante las últimas ediciones integrado en las fechas de las fiestas locales en la segunda mitad de mayo, el Festival Internacional de Teatre de Carrer regresa nuevamente a su espacio habitual en el calendario, a principios de dicho mes, al apreciar sus organizadores que se encuentra lo suficientemente consolidado como para mantener su público de forma autónoma. De esta forma, el evento entra a formar parte de un proyecto de reciente creación, el programa Cultura +A+ (que leído suena ‘mes a mes’), que consiste en celebrar un festival mensual en Vila.real, a excepción de enero. Tal y como explica el director del Festival de Teatre de Carrer, Domingo Martínez, “en torno a los certámenes con mayor arraigo, como el de teatro de calle, el de cortometrajes, o el de danzas tradicionales, se han ido creando nuevos programas como la Llotja de Musica Urbana que este año celebrará su tercera edición, o los de reciente creación Màgia x ací! y Carrer dels Musics, cuyas primeras ediciones ha tenido lugar en los pasados meses de marzo y abril con muy buena acogida. Y evidentemente, el festival de teatro de calle tenía que salir de la fiestas para abanderar Cultura +A+”.
Nuevamente, para esta vigésimo primera edición, se ha conformado un programa que trata de buscar un equilibrio entre las propuestas más novedosas y de espectáculos seleccionados tras su visionado en diferentes eventos a nivel europeo y es que, según Martínez, “una parte del programa se cierra con casi un año de antelación ya que se trata de espectáculos que no pierden frescura y opino que el público de Vila.real los tiene que ver. Pero además, existe esa apuesta por presentar estrenos y pre-estrenos, con especial atención por las compañías de esta prolífica zona”.
Nuevos espacios
Debido a las obras que se están realizando en la Plaça Mayor y la Plaça de la Vila, esta edición tendrá lugar en espacios como la Plaça del Llaurador y la Plaça de Sant Pasqual que se suman a los escenarios habituales del Parc de la Glorieta, Plaça Baiarri, Mossén Ballester y el centro peatonal, donde se tratará de ofrecer propuestas casi de forma constante, porque como explica el director, consideran que es necesario que haya diversas alternativas. “Es una apuesta importante, ya que vemos cómo va creciendo el público del festival y hay que diversificar las opciones especialmente en las horas punta. Ya lo hicimos en la pasada edición como parte de la celebración del veinte aniversario, en la que se contó con un presupuesto extraordinario, y creemos que es una opción que hay que mantener”.
Por segundo año consecutivo, el Festival de Vila.real acogerá, en colaboración con la asociación valenciana de productores AVETID y Teatres de la Generalitat Valenciana, el encuentro de programadores valencianos que tendrá lugar el 2 de mayo en torno a la programación prevista para ese día y en el que se llevarán a cabo unas jornadas. Tal y como apunta Martínez, “la intención no es hacer del festival una feria. Más bien se trata de apoyar a las compañías valencianas, posibilitando que sus espectáculos puedan ser vistos por los programadores de la zona, aunque por razones de calendario, ese día tan sólo haya un estreno de una compañía valenciana”. Concretamente, será Maduixa Creacions la que presente allí su primera propuesta de calle, titulada Megànimals, un trabajo itinerante, visual, de grandes estructuras, con música y bailes, cuyo espíritu es despertar el interés por el conocimiento, la curiosidad. Para ello, la obra se centra en la visita a la ciudad del equipo de exploradores más famosos del mundo para hacer público en el I Congreso de Exploradores uno de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos tiempos, los Meganimales.