Comienza el I Festival de Teatro y Danza Contemporánea «Encuentros emergentes» en Santander
El próximo 3 de enero arranca el I Festival de Teatro y Danza Contemporánea «Encuentros emergentes» en la Sala Miriñaque de Santander. En esta primera edición participarán cuatro compañías, y será Carlos Fernández quien abrirá el Festival con ‘Ángeles resisten al atardecer’. Los días 9 y 10 de enero se podrá ver ‘La última fila’ de Ensalle Teatro; el 16 y el 17 de enero ‘Perro’ de Daniel Abreu, y el evento concluye con Muaca Teatro y su ‘Mendigando amor’ los días 23 y 24 de enero.
La Sala Miriñaque acoge este I Festival de Teatro y Danza Contemporánea «Encuentros emergentes» que abrirá su programa el día 3 con la propuesta del madrileño Carlos Fernández, ‘Ángeles resisten al atardecer’, que pretende ser un atentado inocente contra el miedo y la violencia, un acto de resistencia en defensa de la estupidez y la esperanza. Tres personajes, en un lugar apartado de una ciudad, conversan y recuerdan historias pasadas de sus vidas, y sueñan con un lugar en el desierto en el que poder perderse en paz. En escena estos personajes estarán acompañados por la música e ilustraciones, algunas de ellas realizadas in situ.
Ensalle Teatro por su parte, se subirá al escenario el 9 y el 10 de enero para representar ‘La última fila’, que en palabras de la compañía, «me reencuentro conmigo cuando estoy tranquilo y por eso me encuentro contigo, porque estoy así, aquí, tan bien, tan lejos. Primero tendremos que vernos y después, pasado un rato, reconocernos no va a ser tan fácil, por eso empezar va a ser lo más sencillo. Esto no es ninguna excusa, pero, últimamente te veo siempre como si fuera la primera vez, sin embargo te imagino como si fuese la última. No sé, en cualquier caso mezclamos bien, y es por eso que tendremos que seguir mojándonos en una fiesta de caídas y remontadas, sencilla, como la vida. Esto, más o menos, es lo que habitualmente no te digo. Y sí, hay motivos para permanecer de fiesta, uno, el más inmediato, luchar contra nuestro propio cansancio».
Los días 16 y 17 de enero Daniel Abreu presentará ‘Perro’, sobre un escenario, en un primer momento vacío, solo cabe una persona, que al igual que el resto de personas, se ha creado a raíz de accidentes físicos y emocionales. El título de la obra es el comienzo de la misma, tomando como máxima que el perro es el mejor amigo del hombre. El cuerpo es el único instrumento visible, el cuerpo de Daniel Abreu que vuelve a enfrentarse a la escena solo, acompañado por ese lenguaje especial por el que se caracteriza el coreógrafo, la danza contemporánea.
El Festival se cierra los días 23 y 24 de enero con Muaca Teatro con ‘Mendigando amor’, una historia de mujeres, de mujeres que necesitan dar amor, de mujeres que se equivocan y sin embargo, encuentran el camino.