Comienza el Pirineos Sur – Festival Internacional de las Culturas en Huesca
Hoy, jueves 9 de julio el Festival Pirineos Sur abre sus puertas para mostrar desde el Pirineo oscense todas las caras de la fusión musical, y cuando también el Festival cumplirá su mayoría de edad. Hasta el 26 de julio Pirineos Sur pondrá rumbo al ‘Atlántico Negro’ para unir y dar a conocer a través de los sonidos los países que el Océano sitúa al Oeste y al Este. Serán 18 noches temáticas para los 18 años en una travesía musical por el continente africano, europeo y América.
Hace 18 años la Diputación de Huesca ponía en marcha este punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la primera referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o términos similares. Tras estas casi dos décadas y conservando la filosofía que lo vio nacer, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur se consolida como una de las citas más destacadas no sólo en Europa, sino que también se está haciendo un hueco en África y en otros lugares, cumpliendo con el objetivo de mostrar la visión de las culturas del mundo.
Desde hace varios años Pirineos Sur ha apostado por mostrar las nuevas músicas del Magreb y el año pasado volvió a dar un paso más mirando a África, en forma de un proyecto de cooperación por el que la Diputación de Huesca ponía su política cultural al servicio del desarrollo de este continente. La cooperación cultural vuelve a estar presente este año con varias producciones conjuntas con Marruecos y Senegal. Este mes de julio en Pirineos Sur se podrán ver tres espectáculos con artistas de uno y otro lado: Romper el Muro/ Casser le Mur y Amado/ Habibi, ambas producidas conjuntamente entre los festivales Pirineos Sur y L’Boulevard de Casablanca. El primero, en el que participará Biella Nuei con una formación marroquí en el Auditorio de Lanuza, y el segundo, coproducido con Producciones Viridiana, en el escenario de Sallent de Gállego. En este mismo escenario tendrá lugar la producción que sirve de continuación a la colaboración de Pirineos Sur con el Festival Banlieue Rythme (Dakar). El espectáculo llevará por título Good Root Vibrations.
En su recorrido temático por el ‘Atlántico Negro’, el Festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca pasará de Cosmopolitas a Los otros USA, ofrecerá noches como Lusofonías, a medio camino entre Portugal y Brasil, Mestizo All Stars o Ida y Vuelta, con dos grandes figuras de la música cubana, y una semana antes habrá reunido en el escenario a dos Leyendas de USA como a Maceo Parker. En el XVIII Pirineos Sur también se podrá descubrir el hip hop que se está haciendo en Brasil, en el Magreb o el latino, y acercarse a otros ritmos como el calipso, el reggae, el tango y el flamenco. Este año el Festival Internacional de las Culturas amplía su mirada y explora lenguajes sonoros hasta ahora menos habituales en esta cita cultural. Entre los artistas y formaciones se combinan los de consolidada trayectoria con los nuevos exponentes, pero casi todos ellos comparten el hecho de pisar por primera vez los escenarios del Festival.
El cartel musical se abrirá con la Fiesta 18 años y la última jornada del Festival, el domingo 26 de julio, tendrá lugar la presentación del disco Es un pañuelo de Los Titiriteros de Binéfar.
Diversidad de estilos, ritmos y sonoridades, diferentes culturas, razas y tradiciones volverán a reunirse en un marco único de belleza incomparable que este año además mejora su emplazamiento para adaptarse a las nuevas exigencias y facilitar la logística. El Auditorio Natural de Lanuza –como escenario principal del Festival– se situará al pie del barranco El Portet, enclavado en pleno medio natural. El Pacino y Peña Foratata enmarcarán este espacio que conservará la singularidad y la belleza del escenario actual pero triplicando el espacio actual. El objetivo de las obras es mejorar los servicios y continuar potenciando el turismo estival en la zona con este Festival que ya ha contribuido a recuperar su memoria histórica, además de potenciar la rehabilitación del pueblo de Lanuza.