El Chivato

Comienza el Taller-Pasantía con César Brie y Teatro de Los Andes en el IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

Mañana, 7 de octubre, comienza en el marco del IX festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, el Taller-Pasantía que llevarán a cabo la compañía boliviana Teatro de Los Andes junto a su director, César Brie, y que finalizará el próximo día 11 de octubre, el mismo día que se presentará la última propuesta de la compañía, “¿Te duele?”.

El taller-pasantía a cargo de Teatro de Los Andes y su director César Brie, incluye las siguientes actividades: Sesiones de trabajo y demostración de las técnicas de entrenamiento del Teatro de Los Andes; asistencia a los cuatro montajes, ensayos y representaciones de la compañía que se podrán ver entre el 8 y el 11 de octubre (“La Odisea”, “El mar en el bolsillo”, “¿Te duele?” y “120 kilos de jazz” ); asistencia al Foro sobre Teatro y Compromiso, que tendrá lugar el lunes 12 de octubre y acceso libre a la consulta y el visionado de los espectáculos y de la trayectoria de la compañía en DVD. El taller finaliza el día 11 tras la última representación de la compañía. La inscripción sigue abierta para quien quiera disfrutar de esta ocasión única.

Teatro de Los Andes se fundaba en 1991 y tiene su sede en Yotala, cerca de Sucre, en un teatro-granja en el que preparan sus montajes, los presentan, alojan a otros artistas y realizan encuentros y talleres. Su idea es la de formar actores-poetas entendido como el que crea y para ello llevan a cabo un entrenamiento cotidiano y trabajan sobre formas de improvisación y composición. La compañía trata de unir en sus obras las reflexiones sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de “volver en sí”, con la intención de crear “un teatro que podríamos llamar del humor y de la memoria”. “Somos profesionales en el antiguo sentido de profesar nuestras motivaciones, confesarlas en público. Y es la relación con el público que determina nuestro quehacer: sacar el teatro de los teatros y llevarlo donde está la gente, a universidades, plazas, barrios, pueblos, lugares de trabajo, comunidades. Buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público”. Un instrumento adicional que utilizan para ese diálogo es la revista ‘El tonto del pueblo’. Quieren construir un puente entre su técnica teatral “que podríamos definir como occidental” y las fuentes culturales andinas que se expresan a través de la propia música, fiestas y rituales, “el contacto, el encuentro y el diálogo son imprescindibles para nuestro trabajo cultural. No el aislamiento”. Afirman que la mezcla de razas, de culturas, de usos, las migraciones… siempre crearon nuevas formas expresivas y musicales. “Si bien se perdieron cosas antiguas aquello que surgió del encuentro y la mezcla fue la forma con la que el hombre de hoy se expresa, hijo de su condición y experiencias, con la memoria abierta a lo que fue y la mente proyectada hacia adelante. Ese hombre es el sujeto y objeto de nuestro trabajo”.

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba