Comienza el V Ciclo OTNI del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo
El 16 de octubre comienza la quinta edición del ciclo OTNI (Objeto Teatral No Identificado) del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo. Esta sección del FIOT ofrece una programación compuesta por espectáculos de nuevos lenguajes escénicos, la experimentación y las dramaturgias más contemporáneas. Este año OTNI cuenta con las propuestas de Grumelot, PanicMap y Macarena Recuerda Shepherd.
El jueves 16 dará comienzo de forma oficial la quinta edición del ciclo OTNI (Objeto Teatral No Identificado). Esta es una sección del FIOT de Carballo que comenzó tímidamente, pero que consolida su lugar y seduce cada vez más a los espectadores que se interesan y disfrutan con propuestas diferentes, nuevos lenguajes escénicos, de la experimentación y las dramaturgias más contemporáneas. De hecho, y prueba de la buena aceptación de años pasados, el OTNI ya tiene un hueco en la limitada programación de las artes escénicas no convencionales que se puede ver en Galicia. El público del FIOT asiste con curiosidad y se deja sorprender por la capacidad creativa y de innovación de esta oferta que en 2014 presenta tres trabajos reconocidos por público y crítica. A pesar de la ajustada dimensión, la calidad y diversidad de los proyectos «garantiza el interés de un ciclo esencial para ofrecer un retrato completo del panorama teatral actual, sin el que ahora no concebimos nuestro festival,» señala la organización del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT).
Las tres propuestas que configuran el programa OTNI 2014 tienen en común un tema recurrente en la creación contemporánea, las preguntas y la reflexión sobre la ficción, la representación y la realidad, pero desde referentes creativos, técnicos y estéticos muy dispares.
‘Los brillantes empeños’, este jueves 16 llega de la mano de la compañía Grumelot y del talentoso director argentino Pablo Messiez. Se estrenó con mucho éxito y excelentes críticas en junio pasado durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, coproductor de la obra junto con Nave73. Encaja perfectamente en el hilo conductor de la 23ª edición del FIOT ya que es un espectáculo contemporáneo, complejo y arriesgado, en el que los versos clásicos de Tirso de Molina, Teresa de Ávila o Lope de Vega sirven para narrar y calmar el dolor actual. Más que una historia, es una obra de intriga y de confusiones sobre el tiempo pasado y presente, pero, sobre todo, de sensaciones y emociones que atrapan al espectador en una atmósfera extraña y mágica. Messiez se alió con Grumelot, integrada por actores formados en la compañía Nacional de Teatro Clásico (Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro e Mikele Urroz) para explorar la dramaturgia española del siglo XVII y sus posibles significados hoy en día, desde un lenguaje escénico contemporáneo.
Unos códigos muy diferentes son los empleados por la compañía Panicmap que explora la interacción de las artes escénicas con la tecnología y con las emociones y que aplica a una historia de ciencia-ficción en ‘Harket [Protocolo]’ (domingo 19). Este es el primer espectáculo de esta compañía valenciana, que además estrena en Galicia y en el FIOT, buscando la relación entre artes y tecnología y el uso de las nuevas dramaturgias más conectadas con la acción, la interacción y con las palabras. El proyecto está teniendo muy buena acogida entre público y crítica, además de participar en numerosos festivales. Recibió también un nombramiento al mejor autor revelación en los Premios Max 2014 y ganó el Premio de Teatro BBVA 2014.
Macarena Recuerda Shepherd vuelve al OTNI por segunda vez (jueves 23, 4€) con ‘Greenwich Art Show’. Este es un trabajo de actores, figuras y artes visuales, realizando una película en directo al servicio de la reconstrucción de una historia en la que superpone y cuestiona ficción y realidad. Después de «That’s the story of my life», su primer paso por el FIOT, Macarena Recuerda sigue investigando las técnicas de animación en directo, vídeo y stop motion, construyendo una peculiar dramaturgia basada en las imágenes.