Comienza el XIII Festival Alternativo das Artes Escéncias de Vigo
En su empeño de apoyo y difusión de la creación escénica contemporánea y en especial la gallega, la entidad no lucrativa Noescafé-teatro con la estrecha colaboración de diversas instituciones organiza el Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo.
A lo largo de las cuatro jornadas del festival se podrá disfrutar de una programación repleta de estrenos absolutos en las que la propia organización ha contribuido en diferente grado. Parte de la programación se enmarca dentro de un apartado denominado ‘ALT. procrea en femenino’ que en realidad es un programa de acompañamiento en el proceso creativo, productivo y distributivo de espectáculos de creadoras gallegas o afincadas en Galicia. El programa de actuaciones se completará con la participación de varias compañías de otros países, así como de artistas gallegos.
Once propuestas de teatro, danza, performance, hip-hop circo y hasta un working progress se darán cita en Vigo siendo Ana Vallés con el estreno absoluto de la performance Teatro invisible la encargada de iniciar la programación el 13 de marzo. Por su parte, Matarile Teatro, compañía que también lidera Vallés, presentará el sábado 15 Staying Alive. Este proyecto surge tres años después del irónico ‘Cerrado por aburrimiento’ de la compañía, reconociendo que tanto el hecho de volver como el propio espectáculo es una declaración de intenciones «por placer, por necesidad vital, de no resignarse precisamente a la situación que solo conduce al miedo, al inmovilismo y a la mediocridad».
El día 13 está previsto el estreno absoluto de Silencia por favor de Licenciada Sotelo & Cía. pieza que se enmarca dentro de la sección ‘ALT procrea en femenino’ que como hemos avanzado es un programa de apoyo, en diferente grado, del proceso creativo, productivo y distributivo de espectáculos de creadoras gallegas o creadoras que residen en Galicia.
Asimismo, la organización del ALT con objeto de apoyar y difundir cara al exterior lo que está pasando en Galicia ha invitado a programadores internacionales, además contarán con la colaboración del MOV-s, que días antes de que comience el festival mantendrá un encuentro en la Illa de San Simón, en la misma ría de Vigo, y harán extensiva la invitación a quedarse en el ALT para los participantes en el encuentro.
El viernes 14 de marzo se dará paso a Diego Anido & Co. que escenificará Symon Pédícrí, propuesta coproducida el año pasado por el ALT junto con otras estructura scomo el Festival TNT o el Festival FIOT de Carballo. Ese mismo día se llevará a cabo el montaje El peso del alma de la compañía franco-española Co. de Danza, perfecta conjugación entre lenguaje corporal, iluminación y música que invita al espectador a vivir la danza en su máxima expresión creativa. La jornada del 14 finalizará con varios pases de Momento blooming de Cristina Montero & Rut Albís, una pieza de pequeño formato que expresa como se siente uno ante una situación de depresión a todos los niveles.
Félix Fernández acudirá a Vigo el 15 marzo con el estreno absoluto coproducido por el Festival ALT de Yo vivo de mi cuerpo, pieza que al igual que sus anteriores trabajos se centran en la relación del individuo contemporáneo con el entorno que le ha tocado vivir. Este mismo día también actuará la compañía brasileiro-portuguesa Lander Patrick con Cescas d´óvos.
Para la jornada de clausura, el 16 de marzo, han previsto un total de tres funciones. La primera se completa con la puesta en escena de dos piezas, que además ambas forma parte de ‘ALT procrea en femenino’. Hablamos de Amor de Helen Bertels y Das Tebase e rebo adas de Mercé de Rande.
La segunda de las funciones la protagonizará la artista belga Samine Molennar con That´s it, un solo en el que la coreógrafa y bailarina se mueve entre las capas de la realidad. Por último, el espectáculo de clausura vendrá de la mano de Javier Martín que presenta Antioedipus proyecto performático de improvisación a nivel de movimiento, en el que la pieza va creciendo y cambiando al enfrentarse sucesivamente con el público hasta el día de su estreno y muerte.