Comienza el XXX Festival de Teatro Clásico de Alcántara
La trigésima edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara tendrá lugar del 6 al 10 de agosto con una programación que se centrará en visualizar el valor escénico del Siglo de Oro. Los cinco montajes previstos se llevarán a cabo en el Conventual de San Benito de la localidad extremeña, así como las actividades paralelas consistentes en un taller de ‘Organización de materiales de creación para el actor’ y de ‘Esgrima escénica’.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico arrancará la programación , el día 6, con la obra Las bandoleras de Lope de Vega. Carmen Portaceli dirige esta propuesta que tiene a las dos bandoleras protagonistas como estandarte, en homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra del dramaturgo del Siglo de Oro. Interpretadas por Carmen Ruiz y Macarena Gómez, ni son terribles, ni deformadas ni agresivas, solo tienen rabia de haber sido insultadas y engañadas, sin ninguna oportunidad de restablecer su «honor» que no sea la venganza, la única vía que su entorno les permite. Son listas, vitales y graciosas, pero sobre todo llenas de ilusiones frustradas, de las que se desquitan centrando toda su decepción en el escarnio contra el género masculino.
Morfeo Teatro escenificará La escuela de los vicios, obra de Quevedo escrita a principios de 1600 en la que breves; una colección de entremeses, jácaras, mojigangas, romances y canciones.
Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, recrean las estructuras, personajes, situaciones, metros y ritmos del entremés tradicional (desde los pasos de Lope de Rueda hasta los sainetes de Ramón de la Cruz, pasando por los grandes entremesistas y dramaturgos áureos) para imprimirles un carácter contemporáneo, y a la vez homenajean numerosas obras, escenas, poemas y fragmentos de los grandes autores del Siglo de Oro, tanto españoles como europeos, dando paso a un espectáculo directo, burlesco y dinámico a la vez que culto y popular.critica los abusos de ministros, magistrados, banqueros y mercaderes sin escrúpulos. Tal y como señala la propia compañía este espectáculo es «un concentrado de la mejor irreverencia del genio del Siglo de Oro, escritos que en su momento lograron el éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva contra el gobierno».
Morfeo apuesta por una puesta en escena de fina comedia con tintes sardónicos, presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su «escuela de los vicios», la única en que los alumnos cobran por aprender. Los tres acabarán recitando, en un cáustico baile de máscaras de carnaval, el «poderoso caballero es don dinero» con claros ecos a nuestro tiempo actual.
Fernando Sansegundo es el autor y director de Barrocamiento de SioSi Teatro, en la que se recrea la vida de tres magníficas autoras del siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Gúzman, que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. SioSi no pretende hacer un relato de biografías a través de esta obra aunque parta de ellas. Se trata más bien de una mirada sobre estas mujeres, representativas de otras que intentaron un camino similar, que vivieron su siglo, alcanzaron notoriedad y fueron casi olvidadas.
En lugar de viajar en el tiempo han trasladado a estas tres mujeres, que constituyen los tres personajes de la obra, a la realidad de hoy. Pero para no asustarlas, han provocado a sus espectros, y para que no se despisten, les han hecho creer que cada vez que aparecen es la noche de las ánimas.
La Compañía Teatro Clásico de Sevilla por su parte representará La estrella de Sevilla de López de Vega dirigida y adaptada por Alfonso Zurro. Esta obra es una de las tragedias referenciales del teatro del Siglo de Oro. Una pieza contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. En el siglo XIII, el rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea y hará todo lo posible para conseguirla.
La obra no esconde su posición crítica con el soberano en subterfugios ni barroquismos. Es directa, clara, sin ambigüedades. Esta propuesta ofrece un planteamiento escénico donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.
La programación de esta trigésima edición finalizará con la pieza, en clave musical y de humor, Siglo de oro, siglo de ahora (foliá) de Ron Lalá. En esta ocasión la compañía presenta su revisión contemporánea de la folía, folla o fiesta barroca de piezas.