En cartel

Comienza en Barcelona el Ciclo Otoño’07 que organiza La Porta

Entre el 2 y el 21 de octubre tendrá lugar en Barcelona el Ciclo Otoño’07 organizado por el colectivo independiente de danza La Porta y en la que se podrán ver trabajos de Mónica Valenciano, Arantxa Martínez, Caterina Sagna, Vicent Dunoyer, Roberto Fratini, entre otros. Sala Beckett Sábado 6/10 a las 22h / domingo 7/10 a las 20h
Mónica Valenciano – Señorita Nieve y Guitarra
Novena entrega de la serie Disparates, en la que Mónica Valenciano nos ofrece el esqueleto mudo de su herida con subtítulos de una desnudez matemática, a todo color.
Arantxa Martínez – Al oeste del Pecos Fragmentos de historias inconexas conviven en un mismo territorio; un intento de construir una narrativa que, prescindiendo de todo principio y todo final, permita transitar los enmedios.
Domingo 7, encuentro con las artistas al final de las presentaciones
MÓNICA VALENCIANO
Sta. Nieve y Guitarra
Creación e interpretación: Mónica Valenciano
Iluminación: Cora Abajo
Músicas: Melingo y Josephine Baker
Novena entrega de la serie Disparates, donde Mónica Valenciano nos ofrece el esqueleto mudo de su herida con subtítulos de una desnudez matemática, a todo color.
9 versículos de impregnaciones en, la Sta. Nieve y Guitarra y…
La protagonista de una pausa 7 en interpretaciones de una aparición, 3 enhebrando zonas inéditas de un pensamiento 5 y sus vértebras tiene algo 1 de abrazo. Sucede en el pañuelo 4 que lleva su mano en otra pista, suelta 6 la nube despejando en un blanco arrugado, 2 los hilos que mueven su figura, baila un portazo o escuchando mil brazos de una palabra en su cuerpo, mira dos veces 8 y responde, el cielo es así, vamos a verlo 9:
Versículo 2
Audición previa:
De la A a… lugares miles de palabras se relacionan escuchando entre dos orillas “la lectura”, ¿Se inauguran invocaciones de alguna certeza? Se rueda en el interior de su cuerpo. Tocando el sonido de su espacio, ¿cuánto es, cuánto da? A través de la piel 9 patas de un pensamiento construyen la sonrisa de…
abierto hasta el amanecer.
Versículo 3
Descifra el gesto inicial como una luz que abra-ce su última escondida.
Versículo 4
Continúa aquí… en el umbral con media luna perdida en sus ojos, baila entonaciones de un tren, deseo impreso del paso o samba de un versículo de su trenza sin título, en el viento, migas de un plan.
Versículo 5
Y plantó la pregunta cuya cifra proyecta los hilos que mueven la figura, presentando ritmos de un mapa, vibraciones de un lugar desconocido (procedimiento hipnótico).
Versículo 6
En el ojo de su ajedrez juega el aprendiz de sombra a ondear su torcida varita y en un ángulo de la luna escribe a sus desconocidos cartas de amor y…
Versículo 7
Con subtítulos de una desnudez matemática ofrece el esqueleto mudo de su herida, a todo color.
Versículo 8
Intervenciones inesperadas de un punto flotante.
Versículo 9
Ensayo único:
Con la mirada en el paisaje de lo no pronunciado aún. Practicar un gesto lleno de lugares.
Mónica Valenciano. Bailarina y coreógrafa. Sigue estudios de danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid. Completa su formación con distintas disciplinas: yoga Iyengar, contact improvisation, boxeo y tiro al arco. Desarrolla una línea pedagógica impartiendo cursos y talleres paralela a su trabajo de creación. Ha realizado y creado, entre otros, los siguientes espectáculos: Aúpa, Puntos suspensivos, Miniaturas, Peso gallo. Crea la Compañía El Bailadero, con la que presenta Adivina en Plata y la serie Disparates, que consta de siete piezas. Sus obras se han representado en teatros y festivales como Madrid en Danza, Escena Contemporánea, Dansa al Teatre Obert, Klapstuk Festival (Bélgica), Plural, Festival de Montreal, Jabos Pillow (EEUU), American Dance Festival, Dansa València, Mind the Gap (Londres), Festival de las Artes de Ottawa (Canadá), Ménagerie de Verre (París), Centro Cultural de Belén (Lisboa), Théâtre de L’Usine (Ginebra), Instituto Cervantes (París), Festival de Latitudes Contemporaines de Lille (Francia), Festival Lignes des corps (Valenciennes, Francia), Centre Choréographique National de Tours (Francia), Théâtre de La Bastille (París), Pôle Sud (Estrasburgo, Francia), Centre Choréographique de Rennes (Francia) y Festival Instances (Chalon-sur-Saone, Francia). En el Festival Desviaciones (Madrid) presentó una retrospectiva de su obra. El Festival Escena Contemporánea de Madrid 2004 le dedicó el ciclo “Perfil”, donde presentó Disparate nº 5: 5 misterios y Disparate nº 6: 22 visiones, y estrenó Disparate nº 7: Don’t explain. Junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago creó el colectivo UVI y junto a las coreógrafas Ana Buitrago, Olga Mesa y Elena Córdoba, el grupo de investigación La Inesperada.
ARANTXA MARTÍNEZ
Al oeste del Pecos
Concepto e interpretación: Arantxa Martínez
Luces: María Barrios
Producción: Produccions Escopeta
Con el apoyo de La Casa Encendida y el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá de Henares.
http://produccionsescopeta.org
En cualquier narración se distinguen tres partes: un planteamiento o inicio, un nudo y un desenlace o final. De estas tres partes, la obra escénica comparte como mínimo el planteamiento y el final. Estos códigos estructurales, además de funcionar como un recipiente que contiene la obra en su interior, son, en el peor de los casos, límites formales que reducen la obra en lugar de hacerla compleja. Evidentemente, es inevitable que exista ese corto momento en que el espectador empieza a estar confrontado a la obra; lo que marca la diferencia es el cuestionamiento y el uso que se hace de éste principio inevitable.
Al oeste del Pecos se asemeja a un mapa o maqueta cuya reducida escala permite una proyección en el interior de forma inmediata. Esta similitud implica prescindir de un principio, de cualquier principio, pero también de cualquier final: entrar y salir por el medio.
Con este trabajo pretendo crear un territorio donde dar cita a narraciones inconexas para que convivan temporalmente. Por no tratarse de una narración lineal, el espectador está siempre proyectado en el interior de una historia cuyo origen desconoce y que se sitúa en la frontera entre el gesto y el lenguaje.
Arantxa Martínez
Arantxa Martínez (Madrid, 1975). Se forma en danza clásica y contemporánea en Madrid y en 1999 completa su formación en el Centro Coreográfico de Montpellier donde crea, junto a Remi Heritier, De l’impatience de celui qui regarde dormir. Trabaja con numerosos coreógrafos y artistas, entre otros: Massimo Furlan, Eszter Salamon, Tino Sehgal, Martine Pisani, Blanca Casas, Mathilde Monnier, Germana Civera, Teresa Nieto y Africa Morris. Desde 2002 colabora con el grupo de música Velma. Sus trabajos en solitario son Trofeo (2003) y Al oeste del Pecos (2006).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba