Comienza III Mirada – Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos
Cada dos años se lleva a cabo Mirada-Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos que este año celebra su tercera edición del 4 al 13 de septiembre. En esta tercera edición el país homenajeado es Chile que cuenta con la participación de siete compañías dentro de la programación.
Insistiendo nuevamente en reforzar e intensificar, a través del arte, el diálogo de Brasil con otros países que componen Iberoamérica, ya que como señala su director, Danilo Santos, ³este festival viene provocando una agenda de encuentros para compartir experiencias y saberes, debatir ideas y procesos creativos, al tiempo que estrechar lazos de convivencia y estimular y romper barreras territoriales, lingüísticas y de otra naturaleza.
Además de en una amplia programación de actividades paralelas conformada por residencias, debates y mesas redondas, la atención de Mirada se centra en la extensa programación que contará con un total de cuarenta espectáculos de sala en su gran mayoría pero también de calle, 25 de los cuales serán escenificados por compañías brasileñas y 15 por agrupaciones internacionales, venidas desde Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Chile, siendo este último el país homenajeado en la presente edición contando en el programa con siete compañías. Entre ellas se encuentran Teatro la Memoria con Castigo, montaje que expone conflictos humanos que trascienden la biografía del autor de la obra y permitiendo al espectador mirarse en la escena y verse reflejado como en un recuerdo de infancia. Por su parte la Compañía Gran Reyneta mostrará
El hombre venido de ninguna parte poética e innovadora propuesta sobre un personaje que ha conseguido ser un viajero a través del tiempo, Teatro en el blanco escenificará La reunión donde tratan temas como las reivindicaciones de los pueblos originarios, el poder de la iglesia y la oligarquía y la lucha de clases, y Teatro Camino y la Compañía Viaje in móvil que llevarán a escena sendos clásicos, el primero la adaptación de El jardín de cerezos de Anton Chejov y el segundo Otelo de Shakespeare.
Momentos históricos Dentro de la pluralidad de lenguajes abarcados en esta edición hay una conexión temáticas en determinadas producciones, con espectáculos que revisitan momentos históricos, sobre todo vividos durante regímenes militares y sus consecuencias actuales. Entre ellos están dos de las compañías chilenas, se trata del Colectivo La Pato Gallina, El húsar de la muerte basado en la película homónima filmada en 1925 por el actor, director y periodista Pedro Sienna donde se narran las hazañas de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia chilena así como Teatro La Resistencia y La imaginación del futuro, una ficción libre, desfachatada e insolente basada en hechos que han marcado la identidad política de Chile.
Sobre esta perspectiva giran también otros cinco montajes. Walmor y Cacilda 64 – Robogolpe de los brasileños Teat(r)o o Oficina Uzyna es una propuesta que revela una relación de 50 años con la imaginería de la dictadura militar y sus efectos sobre el arte en Brasil y Puzzle A con escenificación de Felipe Hirsch de la compañía Ultralíricos reflexiona sobre dilemas nacionales de carácter político y social. El vientre de la ballena de los colombianos Teatro Petra da paso a un culebrón o thriller policial que investiga desapariciones de niños y un reality show televisivo que juzga a una empresa que concentra varios negocios: alquiler de vientres, prostitución, tráfico de bebés y de órganos, apariciones de la virgen y contrabandos diversos; en el juicio comparecen también sus cómplices, víctimas y el investigador del caso. Los cubanos El ciervo encantado elige como tema de Rapsodia para el mulo el asunto de la carga. La vida y la fe, la supervivencia de uno y el país entendidos como carga. Se enmarcan dentro de esta temática también los paraguayos En
Borrador… teatro en construcción con Entre A y B al tiempo que los bolivianos Textos que migran llevarán a cabo el montaje Los B. Apolíticas Consdieraciones Sobre el Nacionalismo Vol.I, donde narran la historia social reciente de Bolivia encarnada en una familia en decadencia. La representación españolase compone con la participación de cuatro compañías. Albanta escenificará Cádiz en mi corazón: Postales de un viaje imposible, una pieza que el dramaturgo cubano Abel González Melo ha escrito expresamente para el grupo, una obra más cercana a la comedia que las anteriores del grupo, acostumbrado a una línea teatral más dramática. Por su parte, Insectotròpics, compañía creada en 2011 a raíz de la unión de artistas de diferentes ámbitos y lenguajes con ganas de experimentar en la creación colectiva, presentará su ópera prima La caputxeta galàctica, un espectáculo de arte multimedia que versiona el cuento clásico de ŒCaperucita roja¹. La tristura llevará a escena Materia prima, un trabajo que es el resultado de un largo estudio sobre la herencia, la educación y el futuro que empezó en 2004 y. culmina con este espectáculo, dando fin a la llamada
Trilogía de la Educación Sentimental. A estos tres montajes se une Utopía de María Pagés, una pieza sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida y sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio. La programación se completará con propuestas de compañías venidas de Perú, Argentina, Costa Rica y Portugal aunque el grueso de la programación lo protagonizarán las compañías brasileñas, entre las cuales hay estrenosdestacables como Fausto de la Compañía de Variedades St. George dirigido por Claudia Schapira y GeorgetteFaddel, pieza que conmemora los 15 años de la compañía y también intenta comprender las formas y las relaciones forjadas por las fuerzas propulsoras en el mundo contemporáneo. A esta primera se suman, Nossa Senhora dans nuvens del Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, última parte de la trilogía del exilio, donde investigan las relaciones de la memoria e identidad sumando también las experiencias provocadas por el golpe militar brasileño de 1964 y Stereo Franz de [pH2]: Estado do Teatro montaje que es el resultado de las investigaciones de la compañía sobre la obra ‘Woyzeck¹ del alemán George Büchner.