Comienza la Mostra Mim de Sueca que este año cumple su 25 aniversario
Bajo el lema «25 años de MIMs, 25 años de grandes recuerdos» la Mostra Internacional de Mim a Sueca celebrará su veinticinco aniversario del 17 al 21 de septiembre motivo por el que se presenta con una programación muy especial en la que participan algunos de los mejores espectáculos que han participado en los veinticinco años de la Mostra.
«Es una edición conmemorativa y festiva que pretende ser un homenaje al público y a lo mejor del teatro del gesto. El público podrá revivir la emoción que en su día le produjo el descubrimiento de determinadas propuestas artísticas» apunta Abel Guarinos, director del MIM para añadir que «de igual manera que podemos escuchar varias veces un mismo CD que nos gusta, podemos, ver, a lo largo de nuestra vida, diversas veces el mismo espectáculo que nos haya emocionado o divertido de una manera especial, sobre todo si se tratara de espectáculos tan contrastados en todo el mundo como la mayoría de los que tendremos este año en el MIM».
Y es que esta nueva edición organizada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Sueca volverá a acoger espectáculos que se han estrenado o programado en este cuarto de siglo del festival y que todavía están en cartel o se han repuesto o ampliado para la ocasión.
Pese a la imposibilidad de reunir en cinco días todos los espectáculos imprescindibles que forman parte de la historia del festival, Guarinos afirma que «sí que son todos los que están». Es el caso de Desafiando la gravedad del mítico clown Avner Eisenberg «The eccentric» que vuelve a Sueca con el espectáculo que estrenó hace treinta años en Broadway y tras haber cosechado éxitos por todo el mundo. Vuelve también el 666 de Yllana, estrenado en su novena edición y que la compañía pondrá en escena además de su último trabajo, The Gagfather, un homenaje al mundo de los bajos fondos desde la perspectiva del humor que les caracteriza.
Repite en el MIM Ras! espectáculo multidisciplinar para público familiar que conjuga teatro, danza y artes plásticas con el fin de poner las nuevas tecnologías al servicio de un juego escénico estimulante y mágico de la compañía suecana Maduixa Teatre. Vuelve también la propuesta de la catalana Cor de Teatre, Operetta, una divertida manera de adentrarse en el género operístico a través del humor y la música a cappella y cuyo germen se presentó en la 17 edición con el título de ‘Hop!’ aunque ahora vuelve con alguna que otra diferencia, entre otras: entonces eran 7 actores-cantantes, ahora son 22.
Otra de las obras que repite en sueca es Els Tornejats de Sueca de Los Bailes de escolta de la Mare de Déu, un espectáculo de danzas guerreras medievales teatralizadas que desde su presentación en el MIM de 2004, Sueca recuperó como parte de su tradición.
Comediants por su parte presentarán 25 años de MIM, ven a soplar el pastel, una adaptación para la efeméride del espectáculo teatral y participativo ‘Pastís d’aniversari’ ‘que fue estrenado en 2002 con motivo del 50 aniversario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Otro espectáculo de calle, en este caso de la joven compañía valenciana La Fam, La guillotina de Marat/Sade, Capocómico del italiano Marco Carolei y tres propuestas de la francesa Claire, Barco de arena, La sonrisa del náufrago y De paseo. También se podrá disfrutar con La Bella Tour y su espectáculo del mismo nombre, dos piezas de danza, Te odiero y Je te Haime de la compañía HURyCAN o la reposición de Rico, rico, rico un espectáculo gamberro y «guarriclown’ de Teatro Salitre que vuelve al MIM veinte años después.
Esta nueva edición del MIM continúa también con el objetivo de servir de plataforma de promoción a las compañías valencianas por lo que un año más, algunas de ellas estrenarán sus nuevos espectáculos en Sueca. Es el caso de Habitación 801 de Lucas Locus, evolución de la pieza corta sobre la locura que la compañía estrenó hace tres años en el festival con el título de ‘La mente de Vicente’ o La mòmia, último montaje del Circo Gran Fele, Premio Nacional de Circo de 2008.
La programación de esta edición especial se completa con la exposición ’25 años e MIMs, de caricias y recuerdos’ que durante el festival convertirá a la Sala Municipal de Exposiciones Els Porxets de Sueca en el lugar donde encontrar recuerdos, desechos y algunos pequeños detalles que han acompañado la historia del festival. Trípticos, catálogos y carteles del festival se exponen acompañados de cosas algo más curiosas como un MIMcolgante, xocoMims y todos aquellos objetos que a los espectadores les traiga recuerdos del MIM y quiera colgar o ubicar en esta emotiva exposición. Una atractiva programación «llena de bombones escénicos» para celebrar el primer cuarto de siglo de una cita que, en su especialidad, está considerada como uno de los tres festivales de teatro gestual y corporal más importantes de Europa junto con el festival MIMOs de Periguéux, Francia y el London Mime Festival.