Comienza la sexta Feria de Teatro de Castilla-La Mancha
Puertollano acogerá entre los días 5 y 9 de noviembre la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha que en su sexta edición permitirá presenciar los trabajos de dos docenas de compañías de teatro que alejadas de los circuitos comerciales en su acepción más universal trabajan día a día por mantener vivo el teatro. Amén de tener propuestas cuyos lenguajes entroncan con los códigos de una juventud que, lejos de lo que se supone, muestra cada día mayor acercamiento a los escenarios. De todas las compañías invitadas a esta feria, aproximadamente el 50% son las de Castilla La Mancha que en su día presentaron sus propuestas a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha como ayudas a la producción y que como proyectos gozaron de la simpatía de la Comisión que apostó por ellas.
Además de estas consideraciones, cabe apuntar que de todas las obras que subirán a los escenarios de esta feria la mitad de ellas serán estrenos en el ámbito estatal, mientras que la mayoría de los textos son de autores contemporáneos y jóvenes.
Uno de los estrenos más esperados lo protagonizará La Zaranda con su obra Ni sombra de lo que fuimos en el Auditorio Municipal el 8 de noviembre. Con veinticinco años de experiencia a sus espaldas la compañía andaluza presenta una obra que retrata el paso del tiempo con sus fracasos, sus aciertos, sus alegrías, sus penas, todo ello dentro del carrusel de la fortuna que no para de girar y girar.
Propuestas variadas
Una de las propuestas más curiosas que se dio a conocer en la Feria de Palma del Río, La Bombonera de Producciones Imperdibles abrirá el itinerario de las dos primeras jornadas de la Feria. Este mismo día también actuarán El Reló y las Veneno con Vida sexual del español medio, Albena con su obra Spot, el espectáculo A brazo partido de la compañía Matarile así como Cataclown de Marta Caballo.
A partir del segundo día el programa también incluye espectáculos infantiles como es el caso de Proyecto Alpha de Aldaba y Cambio de plan de PTV-clowns. Cachivache y Traspasos, en coproducción, presentan El saludador protagonizado por un militante de la solidaridad internacional que lucha, a su manera, por todas las revoluciones. La comedia policiaca Tierra de por medio del Teatro del Cruce, Cómicos con Las almas muertas y El meneito (bar de carretera) de Algarabia concluirán la agenda del día 6 de noviembre. Otra de las obras infantiles previstas son Shakesperina infantil de la compañía Fuegos fatuos prevista para el día 7 y El sueño de una noche de verano única función para niños del 9 de noviembre.
La tercera jornada ofrecerá espectáculos desgarradores como la de La Mujer invisible de L´om- imprebís o Las bernardas de Octogenia. La compañía extremeña Al suroeste Teatro se decanta por un texto de Valle Inclán, Cara de plata, donde dan muestra de una forma de vida arcaica a través de la decadencia de una familia y por último, Esteve y Ponce cerrarán el programa con Los cabezaglobo.
La agrupación teatral Animalario será doblemente protagonista el día ocho de noviembre con Tren de mercancías huyendo hacia el oeste y Pornografía barata. Este mismo día los Corrales de comedias presentarán La discreta enamorada de Lópe de Vega, obra de gran acción pródiga en enredos y sutiles y lúdicas complicaciones.
Recta final
Extrema Arte con Sexual perversity in Chicago del controvertido dramaturgo David Mamet será una de las compañías que actuará el día nueve. Le acompañará La Peineta con Ataque verbal un conglomerado de historias que hablan de la incomunicación en las relaciones humanas, la manipulación de los resortes que nos mueven, y el anonimato en las grandes urbes. El milagro de Anna Sullivan inspirada en la novela de William Gibson de la compañía La Pavana y el Teatro de Malta con Soy un imbécil, se encargarán de cerrar definitivamente la Feria.