Comienza la XII edición del Festival Internacional de Teatro de Palco & Rua de Belo Horizonte
La décima segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Palco y Rua que organiza La Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte se celebrará del 6 al 15 de mayo con un programa que consta de cincuenta y cinco espectáculos. Entre los objetivos que se marcan cuando se conmemoran los veinte años del evento teatral más importante de Minas Gerais, es el de la internacionalización del teatro mino a partir del proyecto Intercena que incluye el fomento de las coproducciones y la realización de una serie de reuniones con productores y programadores de veinte festivales e instituciones culturales invitadas por el festival que ya han confirmado su asistencia.
Se podrán presenciar dieciocho espectáculos internacionales procedentes de diez países diferentes, se presentarán doce producciones brasileñas representando a cinco estados diferentes y se contará con veinticinco ofertas de grupos del estado de Minas Gerais. La curaduría realizada por Jefferson de Fonseca y Geraldo Peninha enfatiza en la diversidad de temas y formas de hacer teatro que propone la «coexistencia» de los diferentes puntos de vista como característica artística de este 12º FIT – BH. «Nos propusimos hacer un FIT de cara al ciudadano que fuese atrayente y privilegiase la diversidad en las artes escénicas. A partir de ahí ,se determinó el eje de la curaduría», en palabras del coordinador del festival, Cassio Pinheiro.
Con el festival consolidado en el calendario cultural de la capital del estado en su papel de formador de público y faro de las tendencias teatrales, se busca en esta edición ampliar el alcance de la acción del FIT, proporcionando las condiciones para que las producciones mineras puedan alcanzar una proyección internacional a partir de diversas acciones que sirvan para este objetivo como es el Proyecto Intercena que incluye el incentivo a la coproducción y la realización de encuentros entre productores locales y veinte programadores de festivales e instituciones culturales invitadas por el festival. En el capítulo internacional los países con más representantes en la programación son Alemania, con cuatro espectáculos, Francia, con tres producciones y Argentina, Cuba y Portugal con dos obras en cada uno. Los otros países invitados son Australia, Suiza, España, Italia y Uruguay (los dos últimos en coproducción con Brasil). La compañía alemana Berliner Ensemble fundada por Bertolt Brecht (1898-1956) se presentará por primera vez al público brasileño con su versión del clásico de William Shakespeare Hamlet en la que participan cuarenta y dos profesionales para llevarlo a cabo. Entre los temas tratados en las obras extranjeras seleccionadas por el FIT están, entre otros, la condición de la mujer en el mundo contemporáneo en The So-Called Exterior Has Nothing tu Say Me de los alemanes de Maxim Gorki Theater; la opresión política a cargo de los cubanos del grupo El Ciervo Encantado y su Rapsodia Para El Mulo; las nociones de identidad y el crecimiento en Europa en crisis con el espectáculo Materia Prima de los españoles de La Tristura y los desafíos del amor y las relaciones familiares en Emilia de los argentinos de Timbre 4. Las propuestas escénicas se extienden desde el teatro de títeres para adultos como los argentinos de Marionetas Orsini hasta el escenario ultratecnológico con un vertiginoso juego de espejos mediados por un acelerador de partículas Augenblick Dream de la francesa
Songe Aeolian Company . El drama clásico en el espectáculo cubano Fíchenla si pueden, una adaptación de ‘La puta respetuosa’ de Jean-Paul Sartre, una relectura actual del cabaret de la australiana Glory Box, de la Finucane & Smith y un concierto teatralizado para bebés de los portugueses de Musicalmente dentro del nuevo espacio ‘Fitinho’ con programación para niños y niñas, una apuesta para formar público, dentro de la política de descentralización emprendida por la Fundación Municipal de Cultura. Vuelve al Festival la compañía francesa Generik Vapeur uno de los acontecimientos de la primera edición de 1994, con la intervención urbana ‘Bivouac » y que en esta ocasión llegan con Jamais 203 autodefinida como una «sátira agridulce en la sociedad» narrada sobre dos ruedas y un montón de agitación. Para la sección brasileña de la programación han sido invitadas producciones de Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro , Santa Catarina y São Paulo, una selección caracterizada una vez más por la diversidad de tendencias. El público puede ver en el FIT desde el aclamado monólogo Cine_Monstro de Enrique Díaz, hasta el folklore fuminense Boi de Miracema del Grupo Sociocultural Cara da Rua, sin dejar de lado la experimentación de los catarinenses de Dearaque Cia de Teatro, con el díptico teatral A Distância:Lado A/Lado B.
La participación de grupos mineros más importante de todas las ediciones del festival cuenta con diecisiete espectáculos seleccionados en una competencia abierta y nueve invitados por los curadores. Prazer, de la compañía Luna Lunera será el espectáculo de apertura de la feria, una afirmación del relevo de la producción local en el conjunto de montajes presentados en este FIT. El cierre será responsabilidad del Grupo Galpâo, con Los Gigantes de la Montaña. De los cincuenta y cinco espectáculos que conforman la edición 2014 de este Festival Internacional de Teatro de Palco y Calle de Belo Horizonte trece serán representados en la calle y el resto en diferentes salas de teatro tradicionales o alternativas. Talleres y clases magistrales son parte de eventos especiales, que se producen en paralelo a las presentaciones.