Comienza la XXII edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao
La XXII edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao reunirá entre el 14 y el 23 de noviembre a diecisiete compañías de diversa procedencia que representarán casi una veintena de espectáculos dirigidos en su mayor parte a un público familiar, aunque también se presentarán varias producciones destinada a espectadores adultos. Esta iniciativa que organiza el Centro de Documentación de Títeres de la capital vizcaína se desarrollara en tres espacios diferentes, el Teatro Arriaga, la Sala El Carmen que acogerá el grueso de la programación, y Bilborock, donde se representarán la mayoría de los trabajos para adolescentes y adultos y que convertirán a la villa en un gran muestrario de técnicas y de todo tipo de marionetas.
La XXII edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que organizan conjuntamente la Asociación Txirlora y el Centro de Documentación de Títeres de la capital vizcaína permitirá disfrutar de una veintena de espectáculos que utilizan muchas de las técnicas habituales en esta especialidad de las Artes Escénicas.
A lo largo de los nueve días que se prolongará el Festival, niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar de espectáculos que abordan las más variadas temáticas y que permitirán disfrutar con técnicas como el guante, la varilla, el bunraku o el teatro negro, así como la combinación de esas modalidades con el trabajo de actores y la música en directo.
La programación de esta edición incluye compañías que se acercan por primera vez hasta la capital vizcaína o que presentan sus nuevas producciones. Es el caso de los italianos Viva Opera Circus, los alemanes Figuren Theater Wilde & Vogel, La Rana Sabia de Ecuador, los venezolanos Teatro de Títeres La Pareja, el grupo Teatro Sonrisitas que llega desde la República Dominicana, los belgas Theater Taptoe o las compañías Titiritrán, Alauda Teatro, La Gotera de Lazotea, La Carreta Teatro y L’Estendor que llegan desde diferentes rincones del Estado español.
La programación incluye espectáculos realizados en Euskal Herria y otros que, tras haber recalado en diferentes teatros vascos regresan avalados por el éxito obtenido. En este grupo se encuentra la compañía checa ‘Ta Fantastika’ Teatro Negro de Praga que escenificará Gulliver a partir de una adaptación libre de la novela ‘Viajes de Guilliver’ de Johnathan Swift y del ‘Andador por las Estrellas’ de Jack London. El protagonista de la obra es un hombre privado de libertad, aunque la fuerza de su espíritu inquebrantable, su fe y su incontenible fantasía le permiten ser un hombre totalmente libre.
Otra compañía que regresa a Euskal Herria serán los canadienses Soma que presentarán el espectáculo para adultos Cabaret Décadanse, un trabajo que compagina la técnica actoral y del bunraku para representar una obra rebosante de movimiento, sensualidad y humor. Sus cuatro protagonistas, Kiko, Mauve, Lorraine y Conrad, dan la bienvenida al mundo de deleites de ese pintoresco cabaret.
La compañía El Espejo Negro que dirige Ángel Calvente acercará desde Málaga su espectáculo Aparirciones, con el que sumergen al espectador en un mundo lleno de silencios y emociones del más allá y el más acá, a través de imágenes y sonidos soñados. Danza, música, objetos, marionetas y actores presentan un espectáculo sin palabras dirigido al público adulto, donde se mezclan y fusionan seres de carne y hueso con otros de goma-espuma. Personajes irreverentes e inexistentes se entremezclan con marionetas solitarias, provocadoras y llenas de humor corrosivo y burlón para ofrecer un trabajo estructurado en sketches unidos entre sí por elementos sorpresivos.
Desde la Comuniad Valenciana volverá a tomar dirección a Euskal Herria la compañía PTV-Clowns con los títeres que junto a varios actores que utilizan la técnica del clown protagonizarán Cambio de plan. Este espectáculo dirigido al público familiar y que clausurará el Festival, está protagonizado por los payasos Hula y Piojo, quienes se disponen a dar la vuelta al mundo aunque una voz les recordará que están ahí para representar una obra de teatro. Cuando están a punto de empezar a imaginar su trabajo alguien les pide ayuda para escapar de las garras de Cabezorro, un peligroso coleccionista.
Un trayecto más corto será el que tenga que completar el grupo guipuzcoano Dar-dar Producciones que desde Legorreta se desplazará hasta la Sala El Carmen para mostrar su versión en euskera del tradicional cuento de Pinotxo. Mediante esta producción, la segunda de la compañía tras ‘Alicia en el país de las Maravillas, sus integrantes buscan la participación activa de los espectadores mediante canciones y juegos. En este montaje aparecen en escena actores, marionetas, cabezudos y sombras chinas que dotan al espectáculo de un aire mágico y una gran belleza plástica.
El Teatro Estable de Navarra-Pinpilinpauxa presentará en la misma sala del barrio Indautxu Sagu guztiak dira gaztazale, que mediante el trabajo de actores y títeres cuenta la vida de dos familias de ratones, unos grises y otros blancos, enfrentados por un odio tan ancestral como irracional. Las disputas comenzarán a cesar cuando los dos miembros más jóvenes de ambas sagas, Paquito y Antonieta, se enamoran, lo que permitirá a los espectadores obtener diferentes conclusiones, al igual que ocurre con las historias de Shakespeare. Además el texto presenta una actualidad plena al abordar cuestiones como las guerras entre razas y religiones del momento, lo que lleva a los integrantes de TEN-Pinpilinpauxa a enseñar a los niños que deben convivir con ratones amarillos, rojos, negros o de cualquier otro color. Más información en: Revista ARTEZ