Festivales

Comienza la XXV Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia

Treinta espectáculos, actividades paralelas al margen, dan vida a la 25.º edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) que se celebrará entre los días 17 y 26 del presente mes. Abrirá las reprsentacioones el espectáculo de La Fura dels Baus, Splash, creado por la compañía catalana para la ocasión e inspirado en los 25 años de vida que han hecho de la capital de O Ribeiro una referente en el arte escénico de Galicia.

Veinticinco años son los que cumple la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia que presenta cambios importantes en la organización tras la pérdida del director y alma máter de la Mostra, Rubén García, cargo que ha tomado Roberto Pascual, quien lo hace «cogiendo el toro por los cuernos, porque la Mostra está en una situación complicadísima. Es la Mostra más importante de las Artes Escénicas gallegas, pero su organización no deja de ser muy familiar. Espero que todos los avatares que han afectado a la realización del veinticinco aniversario no afecten de ninguna manera en el cronograma, en la organización y en la gestión de una Mostra que pretende ser la capital del teatro de Galicia, y por lo tanto pretende ser la imagen de las Artes Escénicas de Galicia en el exterior. Por ello asumo la dirección con máxima responsabilidad, porque la Mostra ha conseguido su proyección exterior por dos cuestiones importantes, la primera por su historia y la segunda por la tenacidad, la dedicación y la paciencia ilimitada de Rubén».

Homenaje a Rubén García

La Mostra homenajeará a Rubén García, con la publicación de un libro en el cual participan compañías, directores, gente que ha pasado por la Mostra durante estos años y que ha escrito textos preciosos de su paso por Ribadavia. También se han recuperado pregones o noticias de prensa, todo en recuerdo de Rubén, su familia y de la Asociación de Comerciantes que durante unos años han organizado la Mostra.


Un abrazo
La verdad es que cuesta visualizar la Mostra de Ribadavia sin la figura quijotesca de Rubén apareciendo por la plaza, en la entrada de los espectáculos, en las terrazas, siempre sonriente, siempre positivo, atendiendo a sus paisanos, a las autoridades, a los invitados y, sobre todo, a los actores que participaban en las programaciones.
Los festivales, las ferias, las muestras se han convertido en una sucesión de actuaciones, pero Ribadavia era, además, un encuentro con Rubén y sus allegados, una manera de entender la gestión cultural como un acto de humanidad. Era la personalidad de Rubén la que impregnaba todas las actividades. Su amor al teatro se manifestaba de múltiples maneras, con su condescendencia en el juicio, con su dedicación más allá de lo contractual. Nos dejó, pero seguimos queriéndole. Un abrazo amigo.

Carlos Gil Zamora

El nuevo director también afirmaba que un evento de este calibre es necesario hacerlo a largo plazo, «yo ya estoy preparando la Mostra del año que viene y la de dentro de dos años; mi idea es que la gestión y la planificación económica se pueda hacer no a dos meses vista, sino a un año vista».

Desde la organización están estructurando un veinticinco aniversario que «espero que sea digno, reconozca y homenajee a todas las personas que han hecho posible que esta Mostra sea lo que hoy es, y especialmente a Rubén García, y que sea un evento que tanto en su programación, en sus actividades paralelas como en su imagen, que refleje lo que son las Artes Escénicas gallegas».

Un cuarto de siglo es suficiente motivo para celebrarlo por todo lo alto, y en el presente año los motivos de homenaje se multiplican en Ribadavia ya que además rendir tributo a los veinticinco años de la Mostra y a compañías que han pasado por la misma, se llevará a cabo la presentación de un libro conmemorativo.

Un evento internacional que quiere hacer especial hincapié en el teatro Latinoamericano para futuras ediciones, pero en esta ocasión quiere comenzar con algo que sea constante en posteriores ediciones como es el vínculo con Portugal, la programación de compañías portuguesas o de la lusofonía. «Para nosotros sería un honor que fuese la puerta de presentación de espectáculos y compañías portugueses».

Pero no sólo de compañías que han pasado por Ribadavia se nutre la Mostra, puesto que desde la organización también apuestan por nuevas compañías y por aquellas que vendrán este año por primera vez, además del apoyo y la difusión de los nuevos lenguajes de las Artes Escénicas.

La Mostra también cuenta con otras novedades como la apertura de una nueva colección teatral llamada ‘Colección Abrente de Teatro’. Abrente es además el nombre que lleva el concurso de textos teatrales que se resolverá el último día de la Mostra. «Todos los textos premiados anteriormente estaban inéditos, y este año se editarán precisamente en esa colección». Otra novedad es la ampliación de los espacios en los que se presentarán las representaciones, sumándose a los enclaves tradicionales la Picuxa y también se podrán ver obras en diversas zonas deportivas.

Al mismo tiempo se llevarán a cabo diversas actividades paralelas entre las que se encuentran cursos para profesionales y para amateurs. Dentro de este apartado Will Keen impartirá entre el 20 y el 24 de julio un curso basado en monólogos de obras de Shakespeare. Y durante la semana previa a la Mostra, concretamente los días 13 y 14, la Fura dels Baus ofrecerá un taller para las 40 personas que participarán en su espectáculo Splash, que será el encargado de inaugurar la edición de este año, un montaje creado exclusivamente para la Mostra y que se podrá ver el día 17.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Tiempo para el homenaje y la celebración


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba