Festivales

Comienza una nueva edición de Musikaste en Errenteria

Los ecos de un espectáculo argentino de danzas vascas Saski- Naski el lunes, los nuevos sonidos para el txistu de Rodrigo A. de Santiago el martes, el recuerdo del compositor Carmelo Bernaola de la mano de creadores que fueron alumnos suyos el miércoles, la obra de mayor predicamento de Urbán de Vargas, natural de Falces, a cargo de la Capilla Peñaflorida el jueves, seis coros para la música coral el viernes, la Sinfonía Vasca Euskaria y la música religiosa de Hilarión Eslava el sábado, principales hitos de MUSIKASTE 2007, del 12 al 19 de mayo en Errenteria. MUSIKASTE 2007, organizado por ERESBIL Archivo Vasco de la Música que celebrará su 35ª edición del 12 al 19 de mayo en Errenteria, quiere destacar de entre los centenarios que se celebran este año las figuras del baracaldés Rodrigo A. de Santiago y del oñatiarra Francisco de Madina. Asimismo MUSIKASTE 2007 cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Hilarión Eslava vuelve a programar una selección de su música religiosa más destacada, tanto a capella como con acompañamiento orquestal, recuerda al compositor Carmelo Bernaola de la mano de creaciones musicales de sus alumnos y ofrece la obra de mayor predicamento de Urbán de Vargas compositor natural de Falces.

De entre los centenarios que se celebran este año MUSIKASTE ha querido destacar en primer lugar a Rodrigo A. Santiago compositor baracaldés y buen ejemplo de las escasas salidas profesionales que ofrecía la sociedad española en la primera mitad del siglo XX, lo que le llevaron a diversas localidades como A Coruña y Madrid, donde fue director de las bandas profesionales de ambas ciudades. Su amplia producción musical, poco reconocida, escrita para los más diversos géneros espera aún su adecuada puesta en valor, labor en la que MUSIKASTE 2007 quiere aportar su grano de arena.

La figura musical de Francisco de Madina es otra de las personalidades musicales que quiere destacar en el centenario de su nacimiento MUSIKASTE. Perteneciendo al ámbito religioso, su larga relación con tierras americanas imprime a su obra un indudable color. Su estancia en Argentina (Buenos Aires y Salta) produjo entre otros el fructífero legado musical del espectáculo Saski-Naski. Su estancia en Nueva York así como su relación con destacados intérpretes como Nicanor Zabaleta y los hermanos Romero añadió a su producción una interesante relación de obras para instrumentos emergentes como el arpa y la guitarra.

MUSIKASTE en su edición de 1978 realizó un importante esfuerzo para clarificar la figura del genial músico de Burlada, Hilarión Eslava. El resultado fue la edición de una monografía dedicada a su figura. Este año se cumple el bicentenario de su nacimiento y MUSIKASTE vuelve a programar una selección de su música religiosa más destacada, tanto a capella como con acompañamiento orquestal.

La figura de Carmelo Bernaola y su paso por la Escuela de Música “Jesús Guridi” de Vitoria ha sido una fecunda fuente de personalidades creativas. Buena muestra es el programa propuesto por el pianista alavés afincado en Freiburg, Alfonso Gómez, que incluye obras de alumnos del genial creador, tanto para piano solo como para piano y electroacústica.

PROGRAMA DE LA SEMANA

El Acto de Apertura tendrá lugar a las 19:00 horas del sábado en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Errenteria en el que Ana Calvo, que ha realizado la catalogación de la obra de Rodrigo A. de Santiago que se conserva en A Coruña ofrecerá la ponencia La personalidad musical de Rodrigo A. de Santiago.

Ese mismo día MUSIKASTE incorpora a su programa propuestas musicales que están en la frontera entre la música clásica y otros géneros así a las 19:30 en Alameda de Gamón Zumardia Elkano Browning Cream ofrecerá funk-groove; a las 21:00 en el mismo escenario Botxo Boogies ofrecerá Arriaga en clave de jazz; a las 22:00 en Kelly’s taberna intervendrá Stay Blues; a las 23:00 en Cyne Reyna taberna Botxo Boogies ofrecerá swing-boogie y a la 1:00 en Limerick taberna intervendrá Elkano Browning Cream.

El domingo, día trece, la Jornada inaugural se iniciará con la Diana a cargo de la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria, que seguidamente a las 12:30 ofrecerá un concierto en la Plaza de los Fueros con obras de Rodrigo A. de Santiago. Obras del compositor baracaldés serán ofrecidas a las 13:15 por la Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical en el mismo escenario.

El lunes catorce llegan a MUSIKASTE 2007 LOS ECOS DE UN ESPECTÁCULO ARGENTINO DE DANZAS VASCAS. En 1945 un grupo de residentes vascos en Buenos Aires ideó un espectáculo coreográfico-musical en semejanza a un espectáculo montado en los años 20 en San Sebastián denominado “Saski-Naski”. El espectáculo tuvo diferentes representaciones, con dos formatos musicales: versión para dos pianos y versión orquestal.

La existencia en Eresbil tanto de los materiales musicales como de los coreográficos ha posibilitado la realización de este recital que a las 20 horas del lunes ofrecerá el Dúo Aristizabal-Barandiarán en el Centro Cultural “Villa de Errenteria”. El recital estará acompañado de imágenes procedentes de los materiales escenográficos.

El martes MUSIKASTE acoge NUEVOS SONIDOS PARA EL TXISTU. Rodrigo A. de Santiago contribuyó hacia los años setenta a posibilitar una emancipación del txistu de los sonidos tradicionales, dándole un tratamiento de cámara. El colectivo “Berziztu” de Durango, comprometido a su vez con la ampliación del repertorio y la inclusión del instrumento en otros conjuntos instrumentales clásicos, como el cuarteto de cuerda, será quien asuma un programa que aleja el txistu de los sonidos tradicionales.

El doble reto de conseguir una independización musical de los valores tradicionales y de dialogar con instrumentos que tienen un prolongado desarrollo artístico supone para el txistu una permanente exigencia de superación. Serán los futuros intérpretes quienes con su práctica validen el alcance artístico de nuestros actuales esfuerzos que correrán a cargo de BERZIZTU TXISTU BANDA, José Antonio Hontoria, acordeón y del CÁMARA QUODLIBET, cuarteto de cuerda, a las 20 horas en el Centro Cultural “Villa de Errenteria”.

El miércoles en el mismo lugar y a la misma hora MUSIKASTE 2007 presenta EN RECUERDO DEL COMPOSITOR CARMELO BERNAOLA. La renovación que supuso para el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Vitoria la llegada de Carmelo Bernaola ha quedado demostrada en los excelentes músicos que han salido de sus aulas. Pero su huella más permanente se deja ver en aquellos alumnos y alumnos de alumnos que siguieron sus enseñanzas en la exigente disciplina de la creación musical.

El jueves a las 20 horas en la Parroquia de Fátima será protagonista la Música Antigua, concretamente Urbán de Vargas (Falces, 1606-1654) con su Quicumque vult salvus esse, que será interpretado por la Capilla Peñaflorida. Las primeras palabras del Símbolo de San Atanasio denominan la obra de mayor predicamento de Urbán de Vargas, según su máximo especialista, Antonio Ezquerro. Utilizado para simbolizar el significado del credo, fue interpretado en la Seo de Zaragoza todos los domingos del año desde su composición en 1651-52 hasta finales del siglo XVIII.

Un compositor nacido en Falces en el siglo XVII y que desarrolla su labor musical en Huesca, Pamplona, Calatayud, Daroca, Burgo de Osma, Zaragoza y Valencia muestra a las claras las líneas generales de una exitosa carrera en el mundo musical del Antiguo régimen. Su música recibió y aportó sin duda las influencias sonoras de la música en el barroco hispánico.

El viernes SEIS COROS PARA LA MÚSICA CORAL en la Parroquia de Fátima a las 20:30. Un autor del siglo XIX, Hilarión Eslava, y un autor del siglo XX, Francisco de Madina, escribieron para voces un buen repertorio, tanto en el género religioso como en el profano. Junto con sus obras se programarán otras obras corales que recuerdan a otros autores en su centenario, como Etxahun Iruri o Rodrigo A. de Santiago. 50 años de la creación del Coro Ametsa de Irun y 25 de la Coral de Barañain son buena muestra del asentamiento de las instituciones corales de nuestro ámbito. Instituciones que han sabido renovar sus efectivos y sus planteamientos para lograr un mejor nivel de la música coral.

El sábado, Jornada de clausura de MUSIKASTE 2007, “EUSKARIA”, SINFONÍA VASCA de la mano de la Orquesta de Euskadi y la Coral Andra Mari de Errenteria. Rodrigo A. de Santiago, autor de tres sinfonías, una de ellas vinculada a Galicia y otra al País Vasco, contradice opiniones que hablan de la inexistencia de la música sinfónica ibérica. La reposición de “Euskaria” quiere contribuir al mejor conocimiento y reconocimiento a los autores vascos que escribieron páginas sinfónicas en el siglo XX.

La música religiosa de Hilarión Eslava creó escuela en el siglo XIX en España. Raro es encontrar un archivo catedralicio, conventual o parroquial que no tenga sus obras más significativas. Y sin embargo sigue siendo un reto la interpretación actual de un repertorio que cayó en desuso en el siglo XX.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba